Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 Partimos de un trabajo previo realizado en los cursos anteriores donde hemos estado formándonos y elaborando material en relación a la actualización metodológica anteriormente citada.

Durante el curso pasado, la mayor parte del profesorado que se encuentra inscrito en este grupo de trabajo ya estuvo formándose (incluso impartiendo cursos de formación) en el trabajo con una metodología de rincones. También realizamos cursos de formación sobre ABP, emprendimiento en el aula, etc.

Dejando a un lado la formación, continuamos con la elaboración de nuestro método de enseñanza ya que, hace años, decidimos prescindir del material que nos ofrecen las editoriales para hacerlo nosotros mismos/as. Un material ajustado a la realidad de nuestro centro y alumnado. Un material que no suponga un gran condicionante a la hora de poder realizar talleres nivelares o trabajar proyectos de investigación.

Al mismo tiempo llevamos a cabo una labor de selección y adquisición de recursos materiales coordinados por cada nivel para actualizarlos y utilizarlos de manera que sustituyan el trabajo, muchas veces innecesario, sobre láminas impresas.

Objetivos

  • Ampliar la formación en relación al trabajo basado en Proyectos de investigación en Educación Infantil.
  • Ampliar la formación en relación al trabajo mediante una metodología de rincones en el aula de Educación Infantil.
  • Elaborar y adquirir recursos materiales para los rincones de trabajo/juego de manera coordinada (interniveles)
  • Coordinar la base metodológica del profesorado de Infantil con los especialistas que imparten la mayor parte de sus clases en la etapa (Lengua extranjera y Religión)
  • Avanzar en la coordinación con el primer ciclo de Educación Primaria para mejorar el tránsito entre una etapa y la otra.
  • Llevar a cabo durante el curso el trabajo de talleres nivelares/internivelares que sean el resultado de la labor de planificación y elaboración de recursos del propio grupo de trabajo.

Repercusión en el aula o el centro

Nuestro objetivo es que, conforme avance este mismo curso, vayamos utilizando en clase los recursos didácticos generados o adquiridos (previa selección y secuenciación en nivel) por el propio grupo de trabajo y que la coordinación con los dos especialistas se haga presente en el aula en transcurso del trabajo de las unidades didácticas.

 

La línea de trabajo de proyectos de investigación es algo que también en la etapa de primaria constituye un objetivo para estos próximos cursos. Por ello, pretendemos que, por un lado, la Etapa Infantil sea la primera experiencia continuada de nuestro alumnado con esta forma de poner en práctica los procesos de E-A. Y por otro lado, que la coordinación entre etapas sea una realidad en relación a esta forma de trabajar con el alumnado.

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

   La temporalización de las actuaciones a desarrollar por cada uno de los componentes del grupo de trabajo está sujeta a posible variación en función de las necesidades en el desarrollo de cada una de las unidades de programación. Hay tareas que sí pueden tener una temporalización previa.

INTEGRANTE

ACTUACIONES

María Araceli Delgado Ariza

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de 3 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de 3 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con el profesorado especialista que imparte docencia en el nivel de 3 años (Lengua Extranjera y Religión)
  5. Puesta en práctica de manera coordinada con el nivel de 3 años de procesos de E-A bajo el formato de Proyectos y Talleres.

Juan Sigisberto Onieva Pérez

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de 3 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de 3 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con el profesorado especialista que imparte docencia en el nivel de 3 años (Lengua Extranjera y Religión)
  5. Puesta en práctica de manera coordinada con el nivel de 3 años de procesos de E-A bajo el formato de Proyectos y Talleres.

Irene Santos Peñalver

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de 3 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de 3 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con el profesorado especialista que imparte docencia en el nivel de 3 años (Lengua Extranjera y Religión)
  5. Puesta en práctica de manera coordinada con el nivel de 3 años de procesos de E-A bajo el formato de Proyectos y Talleres.

Mª del Rosario Pedrero Paz

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de 4 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de 4 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con el profesorado especialista que imparte docencia en el nivel de 4 años (Lengua Extranjera y Religión)
  5. Puesta en práctica de manera coordinada con el nivel de 4 años de procesos de E-A bajo el formato de Proyectos y Talleres.

Concepción Gómez Múrez

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de 4 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de 4 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con el profesorado especialista que imparte docencia en el nivel de 4 años (Lengua Extranjera y Religión)
  5. Puesta en práctica de manera coordinada con el nivel de 4 años de procesos de E-A bajo el formato de Proyectos y Talleres.

Marisa Gómez Antúnez

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de 4 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de 4 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con el profesorado especialista que imparte docencia en el nivel de 4 años (Lengua Extranjera y Religión)
  5. Puesta en práctica de manera coordinada con el nivel de 4 años de procesos de E-A bajo el formato de Proyectos y Talleres.

Ernesto David Rogel Pulido

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de 5 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de 5 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con el profesorado especialista que imparte docencia en el nivel de 5 años (Lengua Extranjera y Religión)
  5. Puesta en práctica de manera coordinada con el nivel de 5 años de procesos de E-A bajo el formato de Proyectos y Talleres.
  6.  

Mª Dolores González Löpez

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de 5 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de 5 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con el profesorado especialista que imparte docencia en el nivel de 5 años (Lengua Extranjera y Religión)
  5. Puesta en práctica de manera coordinada con el nivel de 5 años de procesos de E-A bajo el formato de Proyectos y Talleres.

Araceli García Morillo

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de 5 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de 5 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con el profesorado especialista que imparte docencia en el nivel de 5 años (Lengua Extranjera y Religión)
  5. Puesta en práctica de manera coordinada con el nivel de 5 años de procesos de E-A bajo el formato de Proyectos y Talleres.

Inés Gordillo Pérez

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de3,4, 5 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de3,4, 5 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con los tutores/as de la etapa.

David Cubero Fernández

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de3,4, 5 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de3,4, 5 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con los tutores/as de la etapa.

Araceli Presentación Puerto

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de3,4, 5 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de3,4, 5 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4.  
  5. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con los tutores/as de la etapa.


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 

 

 Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.Indicadores:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Grado de realización de las tareas propuestas en el proyecto.
  • Grado de cumplimiento de los compromisos individuales propuestos en el proyecto.
  • Valoración del trabajo colaborativo realizado.
  • Grado de implementación de las actividades en el aula.
  • Valoración del material elaborado (calidad, novedad, utilidad, cantidad).
  • Número de reuniones desarrolladas, según actas subidas a Colabor@.
  • Número de sesiones/horas de formación presencial desarrolladas.

 

Criterios para la valoración individual:

 

  • Entradas Colabor@
  • Asistencia sesiones presenciales
  • Grado de implicación en el proyecto.
  • Grado cumplimiento compromiso individual.

 

2.Estrategias.

   Se ha realizado un registro de trabajo a modo de diario de sesión para recoger el grado de ejecución de las tareas propuestas para cada una de las sesiones de trabajo.

   El propio acta que tengo que rellenar como coordinador del grupo de trabajo resulta un registro para la evaluación de nuestro compromiso y trabajo.

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