Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hola a todos

Nuestra situación inicial debe ser diferente siempre en cada grupo, dependiendo de las necesidades de mejora de cada uno. Lo primordial es hacer que todos los alumnos participen, obligando a los más tímidos o retraídos a participar y a los que tienen mayor dificultad de integración a relacionarse con sus compañeros. También tendremos como objetivo la mejora de la fluidez y el vocabulario en la expresión oral, así como aprender a respetar a los demás, el turno de palabra y a aceptar opiniones ajenas.

 

Objetivos

Los objetivos fundamentales y comunes para todos los grupos y todas las materias, salvo las propias materias de idiomas, son el aprendizaje y la aplicación de las materias en cuestión, el trabajo en equipo, el respeto hacia los demás, hacer autocrítica y críticas constructivas, saber aprender con humildad de otras personas, saber cambiar de opinión, construir algo común entre todos y, por supuesto, desarrollar poco a poco la lengua inglesa. En cuanto a la propia materia de inglés, se incluyen todos estos aspectos salvo el primero, ya que, en su caso, tanto la materia que van a desarrollar como la aplicación del inglés son el mismo punto, aunque podrán siempre incluir puntos transversales con otras materias, dependiendo del topic que elijan.

 

Repercusión en el aula

En íntima relación con los objetivos tenemos el punto de la repercusión en el aula, ya que si se alcanzan los objetivos marcados, la repercusión en el aula será precisamente el logro de estos objetivos: aplicar sus conocimientos de las materias, profundizando poco a poco en los contenidos sin siquiera percibirlo, aprender a trabajar en equipo y aprender de otras personas con humildad, profundizar en su conocimiento del inglés, adquiriendo vocabulario específico, teniendo así una visión global tanto de sus conocimientos como de aspectos nuevos de la lengua inglesa. Además, repercutirá en realizarse como ciudadanos y compañeros.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsabl

Organización de debates en clases de 3º y 4º de ESO tanto en Geografía e Historia como en Economía.

Fecha de finalización de cada Unidad Didáctica

Silvia Raya Platero

Organización de debates sobre el topic o los topics que se traten en la Unidad Didáctica, profundizando en el vocabulario específico y formas gramaticales nuevas. Fecha de finalización de cada Unidad Didáctica o de páginas del contenido específicas Laura Meseguer Coca y Patricia Fernández Rey
Exposición de opiniones sobre hipótesis sobre las distintas combinaciones de posibilidades en el medio natural (por ejemplo, proponer soluciones para la contaminación del medio ambiente). Fecha de finalización de cada Unidad Didáctica Ana María Pedraza

 

Recursos y apoyos

Los recursos que se emplearán como apoyo en los debates serán los siguientes:

(Se aceptan, por supuesto, sugerencias y añadiduras)

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía y profesor o maestro El alumnado podrá emplear como apoyo antes del comienzo del debate o de su intervención los libros de texto tanto de la materia como otros de apoyo, de la biblioteca, que considere oportunos. También podrá consultar diccionarios, glosarios y artículos o vídeos de internet, todo siempre antes del inicio del debate o de su participación en el mismo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En cuanto al profesorado: para medir el grado de implicación y logros y seguimiento de los objetivos, los instrumentos para medir las aportaciones de cada miembro serán los siguientes:

-Aportaciones en la plataforma Colabor@3.0;

-Actas de reuniones o informe - valoración de progreso del trabajo por parte de la coordinadora;

-Informe - valoración del desarrollo del trabajo individual por parte de cada uno de los componentes;

-Reuniones periódicas del asesor de referencia con la coordinadora del grupo;

-Informe del asesor de referencia sobre el seguimiento del trabajo;

-Reunión final de puesta en común de todos los miembros del grupo o los grupos de un centro educativo, en la que se expondrá el trabajo desarrollado durante el curso escolar;

-Acta de evaluación final, emitida por la coordinadora del grupo.

 

En cuanto al alumnado: para garantizar el buen aprendizaje del alumnado, deberá hacer réplicas a su grupo oponente, no elaborar un monólogo preparado, para así tener que estar atento a las otras personas y aprender realmente de los otros. Cada intervención tendrá un tiempo máximo para priorizar un aspecto tan importante como la síntesis y destacar los puntos más relevantes, así como los más relacionados con la anterior intervención del grupo contrario.

Cada intervención activa (portavoz) o particiación pasiva (anotar réplicar, susurrar respuestas al portavoz, consultar libros o diccionarios) serán tenidas en cuenta tanto por su contribución al trabajo del grupo como por su importancia o pertinencia. Las participaciones activas, como norma general, se valorarán con mayor peso, siempre y cuando la intevención esté relativamente bien estructurada, sea coherente y se exprese en inglés.

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