Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

1.    Grado de consecución de los objetivos.

 

A.Continuar con la elaboración, y perfeccionamiento, de una batería de actividades y materiales de distintas áreas contextualizadas en el ámbito de la Hostelería y la Restauración. ALTO. Se han realizado numerosas actividades contextualizadas en el ámbito de la Restauración, tanto en los grupos de FPB, como en los de la ESO y Bachillerato, como se pueda ver en los puntos siguientes.

 

B. Formación de un espacio multidisciplinar de intercambio de conocimientos, ideas y metodologías que permitan un enriquecimiento de los participantes en áreas que no son las suyas. MEDIO-ALTO. Hemos creado un grupo multidisciplinar y nos hemos enriquecido uno a los otros con las aportaciones del resto, sin embargo la incompatibilidad de horarios, ha hecho más difícil la una puesta en común más arraigada.

 

 

C. Aplicación de los conocimientos adquiridos, de las diferentes materias en el desarrollo habitual de la práctica profesional del alumnado, lo que provoca una imagen de las materias motivadora para los alumnos. MUY ALTO. Como se podrá observar en los puntos siguientes.

 

 

 

 

 

2.    Nivel de interacción entre los participantes.

 

Ha habido una gran interacción entre los participantes, compartiendo ideas y opiniones y con un contacto casi diario entre los miembros del grupo, informándonos de la evolución de este. Sin embargo la interacción no ha sido todo lo buena que habría sido deseable, ya que no ha sido siempre todo el grupo de trabajo, sino mini-grupos interrelacionados, debido a la incompatiblidad de horarios. Aun así ha habido un gran espíritu de equipo.

 

 

 

3.    Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

La aplicación en el contexto educativo ha sido alta.

·         En Inglés han trabajado con escritura de comentarios en páginas en ingles (trivago, booking).

·         En Geografía e Historia se ha trabajado con los alimentos típicos del momento, profundizando en el origen cultural de cada uno de ellos.

·         Se ha trabajado, desde Tutoría, la inteligencia emocional ,has habilidades sociales, y un poco mindfuness para la aceptación de las propias emociones.

·         Se han podido lograr utilizar las nuevas tecnologías en un contexto real, utilizando plataformas como Skype, Blogger, googledrive.

·         Se ha mejorado que el alumnado mejore su capacidad de análisis de situaciones que se puedan dar durante las prácticas de cocina.

·         En matemáticas se ha trabajado con recogida de datos y su tratamiento estadístico, las proporciones, la probabilidad de que un cliente pida un plato u otro, volumnes de cuerpos etc.

 

 

4.    Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

·         En el día de Andalucía se ha buscado recetas típicas de la zona de Priego.

 

·         Se ha trabajado con reglas de tres, cálculo de volúmenes, sistema monetario, lista de la compra a las distintas unidades y proporcionalidad.

 

·         En la competencia lingüística se ha trabajado además con textos científicos en la cocina, vocabulario especifico de esta, también  con el de mantenimiento en los bares y los restaurantes

 

·         Se conoce mejor la historia de la cocina y cómo funcionan las páginas de opinión de cocina.

 

·         Adquisición de buenas prácticas alimentarias mediante la elaboración de un calendario semanal alimentario.

 

·         Elaboración de fichas técnicas de un plato junto con su escandallo para conocer el margen de beneficio que nos aportará en nuestro negocio.

 

·         En 4º se está trabajando con la elaboración de un sistema de ventas de un bar mediante el programa Excel.

 

 

 

 

5.    Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

·         En 1º de Bachillerato se han visto las consecuencias comerciales de los Descubrimientos, y la búsqueda de nuevas rutas comerciales a partir del siglo XV, preludio de la globalización, suponiendo esto un mestizaje en la comida de todo el mundo, además de cierta ¿occidentalización¿

·         En cocina en FPB 1, se ha trabajado el origen histórico de ciertas recetas como la mahonesa, salsa tártara¿

·         La elaboración con la profesora de Inglés  de un blog para analizar y evaluar su aprendizajes

 

6.    Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Entre los aspectos que resultan interesantes destaca las relaciones insospechadas entre unas materias y otras, y entre estas con la Cocina. Por ejemplo el hecho de que la pastelería pueda utilizarse como un minilaboraticio geológico que nos explica el proceso de formación de diferentes estructuras geológicas. También resulta interesante la utilización de matrices para ver la evolución de la despensa de un restaurante, los valores energéticos de un plato etc.

 

 

7.    Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Debe mejorarse la interacción entre los miembros del grupo de trabajo, además de un intercambio de ideas un poco más fluido, puesto que pienso que de esta manera el grupo tendrá un rendimiento óptimo. También creo que debemos ser un poco más atrevidos a la hora de exponer nuestro punto de vista sobre materias que no son la nuestra, y que a veces no lo hacemos por la falta de confianza de nuestro punto de vista en un campo que no es el nuestro, pero que debemos vencer dado que el grupo trata, entre otras cosas, del intercambio de opiniones.

 

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