Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP EL PRADO

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Buenos días a tod@s

Encantada de poder participar en este Proyecto.

Es mi primer año en el centro, pero me he encontrado un gran trabajo detrás de este magnífico proyecto.

Durante este primer trimestre he estado aprendiendo acerca del funcionamiento y partes de las que se compone este trabajo tan complejo y tan necesario a la vez en un centro..

Espero poder seguir aprendiendo de todo lo relacionado con el PLC, así como todo lo que forma parte de él.

Saludos.

SALUDO A COMPAÑEROS

        Hola compañeros, de nuevo retomamos un curso más nuestro Proyecto Lingüístico. Un placer compartir esta crucial tarea con todos vosotros.

                       Un abrazo.

Saludos a todo el Equipo

Hola a todos los compañeros y compañeras del Equipo Docente de nuestro PLC y a nuestra asesora.

Como sabéis, ya está subido nuestro Proyecto de Actuación (el correspondiente al Tercer Año del PLC en nuestro Centro) donde está integrado nuestro Plan de Formación Específica, que lo tenéis disponible en Recursos Internos, los Objetvos, Finalidades, Cronograma de Actividades y Tareas junto a las Líneas de Acción, Metodología y Evaluación del PLC en este último año de este Plan en El Prado. El Plan de Actuación constituye el documento marco donde se concreta la planificación que realizamos desde nuestro centro para el desarrollo del programa.

Ha sido un carrera pero "con fondo" hasta llegar a este curso. Partimos de la Finalidad fundamental del PLC que es ¿impulsar y apoyar la puesta en marcha en nuestro centro de proyectos globales para la mejora de la competencia en comunicación lingüística (CCL), tanto desde las áreas lingüísticas (AL) como desde las áreas no lingüísticas (ANL)¿ 

Y nos hemos basado en la idea de que todo Proyecto Lingüístico de Centro puede articularse en torno a una serie de líneas de trabajo, con conexiones entre sí y que hemos tenido en cuenta: 

¿ Normalización. El centro unifica documentos tales como las cabeceras de examen, el formato de los trabajos o de las presentaciones en soporte digital, y adopta medidas consensuadas en torno a aspectos tales como el tratamiento de los errores de escritura o las normas de cortesía verbal.
¿ Elaboración del plan de lectura del centro (Proyecto Lector). Todas las áreas y materias se implican en la elaboración de un proyecto lector que comporta tanto la lectura intensiva (fragmentos y textos breves, tanto continuos como discontinuos), como la lectura extensiva (obras completas). A la elaboración del proyecto lector contribuyen asimismo las segundas lenguas y las llamadas áreas no lingüísticas (ANL), seleccionando textos adecuados al nivel de competencia comunicativa del alumnado y a los contenidos que se trabajen en cada momento.
¿ Plan de trabajo de la oralidad. Las distintas áreas y materias incluyen en sus programaciones el trabajo de los géneros orales, tanto los formales (exposiciones, debates, coloquios), como los de tipo exploratorio (conversación en el aula para construir conocimientos). Existen pautas comunes de evaluación de estos textos, compartidos por profesorado y alumnado. El desarrollo de este plan se lleva a cabo en la lengua oficial (L1: en nuestro caso, español o castellano) y en las distintas lenguas extranjeras presentes en el centro, e incorpora el uso de las TIC en su vertiente más comunicativa.

Y además, como característica singular de nuestro recorrido y Plan, además de poner en valor las destrezas de la CCL en todas las áreas con estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos porque es el eje vertebrador de toda nuestra labor de docente, (y de esto estoy convencida) siendo la línea transversal más importante que debe tener un colegio y nuestra enseñanza diaria en el aula, hemos querido reflejarlo en nuestras "Experiencias Educativas" a través de la web y ya, a finales de curso, intentaremos que culmine en una publicación de buenas prácticas en:

  • Comprensión lectora.
  • Expresión Oral.
  • Procesos lectores.
  • Expresión escrita: Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios). Además de sumar las TIC, Familia y Proyectos Integrados.

Así que en nuestro Centro contamos con muy buenas prácticas, sólo hemos intentado ponerlas en valor y sistematizar procesos, aunando criterios y aprobando acuerdos sobre evaluación, normalización y contenidos sobre CCL para todo el Centro comunes. Es un camino que no acaba porque sobre la CCL hay mucho por hacer y, a veces, nos olvidamos que es la base de la educación de un niño/a, pero por lo menos, El Prado ha comenzado su recorrido. Buena suerte en este curso para que lleguemos a nuestra meta, aunque nunca la última.

Un saludo y gracias de antemano.

Mª José Lara. Coordinadora del PLC.

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