Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dadas las múltiples salidas de los grupos/clase por la ciudad de Granada para acercarles el elenco de monumentos, puntos y bienes de interés cultural de la misma, se hace necesario un mejor y más profundo conocimiento por parte del profesorado del mismo lo que facilitará una secuenciación y programación de las salidas para un óptimo aprovechamiento de las mismas.

 

Objetivos

  • Formarse en el conocimiento del rico Patrimonio de la ciudad de Granada.
  • Dar a conocer al alumnado del centro este Patrimonio de interés mundial.
  • Dar a conocer al alumnado la importante dimensión que tiene Lorca para la ciudad de Granada, como una figura de carácter universal que proyecta Granada a todo el mundo.
  • Conocer la figura de Federico García Lorca: vida y obra. Aprovechando que en el presente año se conmemora el 120 aniversario de su nacimiento.
  • Situar la figura del poeta granadino en los entornos granadinos con los que tuvo alguna relación para su vida y obra.
  • Establecer una Ruta por la ciudad (Granada) por la que se pueden visitar lugares lorquianos
  • Confeccionar un cuaderno de trabajo para el alumnado que se vaya cumplimentando con actividades relacionadas con dicha ruta.
  • Rentabilizar y ampliar la explotación de las salidas por la ciudad para conocer su patrimonio cultural menos conocido y, cuando pueda ser, sin gastos extras para el alumnado en empresas o monitores.

Todo esto guarda relación con el punto 16 del Plan de Mejora del centro (curso 2018/2019).

 

Repercusión en el aula

Trabajos preparatorios de las salidas (como búsqueda de información, de su ubicación, de su interés para visitarlo, de su influencia en la vida de la ciudad,¿); durante las salidas (cuadernillos para trabajar in situ); y trabajos a posteriori, una vez finalizadas las mismas.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

          RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Determinación de los puntos de interés a visitar.

Jefe de Estudios que coordina al claustro.

Octubre.

Búsqueda de información sobre los puntos de interés a visitar.

Jefe de estudios en coordinación con los integrantes del ETCP.

Noviembre.

Primera visita del profesorado a los lugares de interés para recabar y contrastar información sobre ellos. Se elegirán varios de la lista propuesta según interés y cercanía entre ellos.

Coordinador del grupo y Jefe de estudios. Afecta a todo el profesorado.

Diciembre, Enero y Febrero.

Elaboración de cuadernillos y otros materiales audiovisuales sobre los lugares que se visitan en su triple vertiente pre, in situ y post actividad.

Coordinador del grupo y Jefe de estudios. Afecta a todo el profesorado.

Diciembre, Enero y Febrero.

Realización de la visita con alumnado

Coordinador y Jefe de Estudios

Enero, Febrero, Marzo

Segunda visita del profesorado a los lugares de interés para recabar y contrastar información sobre ellos. Se elegirán varios de la lista propuesta según interés y cercanía entre ellos.

Coordinador del grupo y Jefe de estudios. Afecta a todo el profesorado.

Marzo, Abril y Mayo

Elaboración de cuadernillos y otros materiales audiovisuales sobre los lugares que se visitan en su triple vertiente pre, in situ y post actividad.

Coordinador del grupo y Jefe de estudios. Afecta a todo el profesorado.

 

Marzo, Abril y Mayo

Realización de la visita con alumnado

Coordinador y Jefe de Estudios

Abril,  Mayo y Junio

 

 

Recursos y apoyos

No hacen falta pues los podemos conseguir por nuestros medios usando internet y consultando en bibliotecas públicas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Una vez determinados los distintos lugares a visitar, durante el presente curso, y posiblemente los siguientes, se programarán todas la que se puedan de las propuestas a priori en el anexo I y anexo II de este documento. Con antelación se diseñarán materiales y recursos propios para el trabajo previo de las mismas. El alumnado deberá trabajarlos y entregarlos para su corrección a las tutoras y tutores que se los devolverán si son necesarios para su uso posterior.

De igual modo se confeccionarán instrumentos como guiones, cuadernillos, etc,... para trabajar en y durante las salidas que deberán devolver rellenos al profesorado.

Por último, se elaborarán materiales para la explotación posterior así como pruebas orales comunes (asamblea) y escritas para la comprobación de los conocimientos adquiridos así como los objetivos de urbanidad y ciudadanía.

Todos los recursos elaborados se incluirán y tendrán en cuenta en el proceso evaluativo del alumnado afectado.

El correcto trabajo de las propuestas previas y durante la actividad será tenido en cuenta con un peso de 10% de la nota de cada unidad didáctica.

Al final de cada salida se rellenará un cuestionario que será valorado por los tutores/as con un peso de 10% de la nota de cada unidad didáctica.

Todo ello sin perder de vista el objetivo lúdico y motivador de las actividades en el exterior.

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