Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dadas las múltiples salidas de los grupos/clase por la ciudad de Granada para acercarles el elenco de monumentos, puntos y bienes de interés cultural de la misma, se hace necesario un mejor y más profundo conocimiento por parte del profesorado del mismo lo que facilitará una secuenciación y programación de las salidas para un óptimo aprovechamiento de las mismas.
Objetivos
- Formarse en el conocimiento del rico Patrimonio de la ciudad de Granada.
- Dar a conocer al alumnado del centro este Patrimonio de interés mundial.
- Dar a conocer al alumnado la importante dimensión que tiene Lorca para la ciudad de Granada, como una figura de carácter universal que proyecta Granada a todo el mundo.
- Conocer la figura de Federico García Lorca: vida y obra. Aprovechando que en el presente año se conmemora el 120 aniversario de su nacimiento.
- Situar la figura del poeta granadino en los entornos granadinos con los que tuvo alguna relación para su vida y obra.
- Establecer una Ruta por la ciudad (Granada) por la que se pueden visitar lugares lorquianos
- Confeccionar un cuaderno de trabajo para el alumnado que se vaya cumplimentando con actividades relacionadas con dicha ruta.
- Rentabilizar y ampliar la explotación de las salidas por la ciudad para conocer su patrimonio cultural menos conocido y, cuando pueda ser, sin gastos extras para el alumnado en empresas o monitores.
Todo esto guarda relación con el punto 16 del Plan de Mejora del centro (curso 2018/2019).
Repercusión en el aula
Trabajos preparatorios de las salidas (como búsqueda de información, de su ubicación, de su interés para visitarlo, de su influencia en la vida de la ciudad,¿); durante las salidas (cuadernillos para trabajar in situ); y trabajos a posteriori, una vez finalizadas las mismas.
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Determinación de los puntos de interés a visitar. | Jefe de Estudios que coordina al claustro. | Octubre. |
Búsqueda de información sobre los puntos de interés a visitar. | Jefe de estudios en coordinación con los integrantes del ETCP. | Noviembre. |
Primera visita del profesorado a los lugares de interés para recabar y contrastar información sobre ellos. Se elegirán varios de la lista propuesta según interés y cercanía entre ellos. | Coordinador del grupo y Jefe de estudios. Afecta a todo el profesorado. | Diciembre, Enero y Febrero. |
Elaboración de cuadernillos y otros materiales audiovisuales sobre los lugares que se visitan en su triple vertiente pre, in situ y post actividad. | Coordinador del grupo y Jefe de estudios. Afecta a todo el profesorado. | Diciembre, Enero y Febrero. |
Realización de la visita con alumnado | Coordinador y Jefe de Estudios | Enero, Febrero, Marzo |
Segunda visita del profesorado a los lugares de interés para recabar y contrastar información sobre ellos. Se elegirán varios de la lista propuesta según interés y cercanía entre ellos. | Coordinador del grupo y Jefe de estudios. Afecta a todo el profesorado. | Marzo, Abril y Mayo |
Elaboración de cuadernillos y otros materiales audiovisuales sobre los lugares que se visitan en su triple vertiente pre, in situ y post actividad. | Coordinador del grupo y Jefe de estudios. Afecta a todo el profesorado. |
Marzo, Abril y Mayo |
Realización de la visita con alumnado | Coordinador y Jefe de Estudios | Abril, Mayo y Junio
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Recursos y apoyos
No hacen falta pues los podemos conseguir por nuestros medios usando internet y consultando en bibliotecas públicas.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Una vez determinados los distintos lugares a visitar, durante el presente curso, y posiblemente los siguientes, se programarán todas la que se puedan de las propuestas a priori en el anexo I y anexo II de este documento. Con antelación se diseñarán materiales y recursos propios para el trabajo previo de las mismas. El alumnado deberá trabajarlos y entregarlos para su corrección a las tutoras y tutores que se los devolverán si son necesarios para su uso posterior.
De igual modo se confeccionarán instrumentos como guiones, cuadernillos, etc,... para trabajar en y durante las salidas que deberán devolver rellenos al profesorado.
Por último, se elaborarán materiales para la explotación posterior así como pruebas orales comunes (asamblea) y escritas para la comprobación de los conocimientos adquiridos así como los objetivos de urbanidad y ciudadanía.
Todos los recursos elaborados se incluirán y tendrán en cuenta en el proceso evaluativo del alumnado afectado.
El correcto trabajo de las propuestas previas y durante la actividad será tenido en cuenta con un peso de 10% de la nota de cada unidad didáctica.
Al final de cada salida se rellenará un cuestionario que será valorado por los tutores/as con un peso de 10% de la nota de cada unidad didáctica.
Todo ello sin perder de vista el objetivo lúdico y motivador de las actividades en el exterior.