Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
En general los objetivos que nos planteamos al iniciar este trabajo en grupo se han conseguido, aunque no en su totalidad.
Tras analizar la dinámica y contenido del planteamiento, hemos coincidido en que quizás éste, era muy extenso y el objetivo de la secuenciación, aunque se ha establecido en un principio, tras la práctica, pensamos que debemos seguir trabajando para conseguir establecer definitivamente las programaciones de 3, 4 y 5 incluyendo una metodología concreta y consensuada que marque las líneas básicas de actuación con respecto al Bloque 1 del Conocimiento del Medio, en nuestro Centro. Tenemos que seguir hablando y debatiendo sobre temas muy concretos, pues aunque no se trata de ser iguales, debe existir una línea común que aporte seguridad y estabilidad en esta área.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
La búsqueda de una metodología más activa en este área, nos ha llevado a profundizar más en el método ABN, lo cual ha resultado realmente interesante. La metodología empleada para desarrollar los contenidos del medio físico se han aproximado más a la vida cotidiana, siendo más experimental, activa, participativa y lúdica.
Creo que el logro más significativo es el interés mostrado por todo el claustro en aprender e ir implementando lo aprendido para establecer del método ABN como metodología en todas las aulas. Los resultados obtenidos nos han animado a seguir aprendiendo para mejorar su aplicación.
Hemos elaborado material nuevo y también hemos descubierto como utilizar de diferente forma el que ya teníamos.
El alumnado se ha sentido muy motivado y el rendimiento ha mejorado sensiblemente.
Es importante resaltar la cooperación entre todo el profesorado a la hora de comunicar las diferentes experiencias y materiales.
Esperamos seguir ampliando nuestros conocimientos sobre el ABN
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Cada nivel ha ido elaborando un dosier de actividades y material que ha dejado grabado en un ordenador de la sala del proferado, para que todas podamos disponer de el.
La revisión de las programaciones que se llevo a cabo inicialmente dió pie a que cada nivel haya establecido una serie de actividades para cada criterio de evaluación de este Bloque 1 (Decreto 1630), tras ir conociendo e implementando la metodología ABN
En todas las tutorías se han establecido las bases para seguir profundizando en esta metodología.
Dificultades encontradas
- Propuesta extensa
- Durante este curso se han acometido nuevos proyectos y experiencias que han requerido tiempo y esfuerzo y ello quizás haya relentizado el profundizar más en el método.
- Aunque hemos contado con la inestimable ayuda de nuestra asesora Mari Carmen y nuestra compañera Magdalena, coincidimos en la necesidad de contar con sesiones prácticas impartidas por maestras/os que ya lleven tiempo trabajando con este metodo en infantil.
Oportunidades de mejora
Esperamos seguir ampliando nuestros conocimientos sobre el ABN y solicitaremos que durante el proximo curso podamos recibir formación, como ya hemos referido anteriormente.