Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

En general los objetivos que nos planteamos al iniciar este trabajo en grupo se han conseguido, aunque no en su totalidad.

Tras analizar  la dinámica  y contenido del planteamiento, hemos coincidido en que quizás éste, era muy extenso y el objetivo de la secuenciación, aunque se ha establecido en un principio, tras la práctica, pensamos que debemos seguir trabajando para conseguir establecer definitivamente las programaciones de 3, 4 y 5 incluyendo una metodología concreta y consensuada que marque las líneas básicas de actuación con respecto al Bloque 1 del Conocimiento del Medio, en nuestro Centro. Tenemos que seguir hablando y debatiendo sobre temas muy concretos, pues aunque no se trata de ser iguales, debe existir una línea común que aporte seguridad y estabilidad en esta área. 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

La búsqueda de una metodología más activa en este área, nos ha llevado a profundizar más en el método ABN, lo cual ha resultado realmente interesante. La metodología empleada para desarrollar los contenidos del medio físico se han aproximado más a la vida cotidiana, siendo más experimental, activa, participativa y lúdica. 

Creo que el logro más significativo es el interés mostrado por todo el claustro en aprender e ir implementando lo aprendido para establecer del método ABN como metodología en todas las aulas. Los resultados obtenidos nos han animado a seguir aprendiendo para mejorar su aplicación.

Hemos elaborado material nuevo y también hemos descubierto como utilizar de diferente forma el que ya teníamos.

El alumnado se ha sentido muy motivado y el rendimiento ha mejorado sensiblemente.

Es importante resaltar la cooperación entre todo el profesorado a la hora de comunicar las diferentes experiencias y materiales.

Esperamos seguir ampliando nuestros conocimientos sobre el ABN

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Cada nivel ha ido elaborando un dosier de actividades y material que ha dejado grabado en un ordenador de la sala del proferado, para que todas podamos disponer de el.

La revisión de las programaciones que se llevo a cabo inicialmente dió pie a que cada nivel haya establecido una serie de actividades para cada criterio de evaluación de este Bloque 1 (Decreto 1630), tras ir conociendo e implementando la metodología ABN

En todas las tutorías se han establecido las bases para seguir profundizando en esta metodología.

 

Dificultades encontradas

  • Propuesta extensa
  • Durante este curso se han acometido nuevos proyectos y experiencias que han requerido tiempo y esfuerzo y ello quizás haya relentizado el profundizar más en el método.
  • Aunque hemos contado con la inestimable ayuda de nuestra asesora Mari Carmen y nuestra compañera Magdalena, coincidimos en la necesidad de contar con sesiones prácticas impartidas por maestras/os que ya lleven tiempo trabajando con este metodo en infantil.

 

Oportunidades de mejora

Esperamos seguir ampliando nuestros conocimientos sobre el ABN y solicitaremos que durante el proximo curso podamos recibir formación, como ya hemos referido anteriormente.

 

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