Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
FORMACIÓN EN CENTROS | CICLO: Infantil Nivel de 3 años | |||||
BLOQUES | ACTIVIDAD | CONTENIDOS | OBJETIVOS | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN | |
HUERTO ESCOLAR
| *Hacer un semillero en clase. *Preparar el huerto *Plantar *Cuidar nuestras plantas y flores | *Hábitos: El cuidado del entorno natural *Las plantas *Necesidades básicas de las plantas | *Respetar y cuidar las plantas *Conocer algunas plantas y sus características. *Reconocer las necesidades básicas de las plantas. | *Tutora *Maestra de apoyo *Maestra especialista *Maestra AL *Maestra PT *Familias | *2º TRIMESTRE | |
ESTACIÓN METEOROLÓGICA |
|
|
|
|
| |
GALLINA ANDALUZA
| *Participar en el proceso del nacimiento de un pollito. *Alimentar a las gallinas *Hacer un mural con el paso del huevo a gallo. *Mural: tipo de gallinas. | *El gallo *La gallina *El pollito *El huevo *El nacimiento de un pollito *Clases de gallina | *Reconocer la gallina andaluza *Conocer cómo es el proceso de nacimiento de un pollito. *Conocer los beneficios que aporta la gallina andaluza. | *Tutora *Maestra de apoyo *Maestra especialista *Maestra AL *Maestra PT *Familias | *2º TRIMESTRE | |
HISTORIA DE NUESTRA LOCALIDAD | *Salida a la localidad *Dibujar el monumento | *Acueducto | *Conocer algún monumento de nuestro pueblo. | *Tutora *Maestra de apoyo *Maestra especialista *Maestra AL *Maestra PT *Familias *Ayuntamiento | *2º TRIMESTRE |
FORMACIÓN EN CENTROS | CICLO: Infantil Nivel de 4 años | |||||
BLOQUES | ACTIVIDAD | CONTENIDOS | OBJETIVOS | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN | |
HUERTO ESCOLAR
| *Taller zumo naranja. *Taller etiquetado plantas. *Visita al mercado | *Alimentos del huerto: origen y consumo. *Partes de las plantas. *Respeto y cuidado de plantas y animales. | *Cuidar y respetar las plantas y animales. *Identificar alimentos: origen y consumo. *Conocer partes de las plantas. | *Tutores *Maestro de apoyo *Familias *P.T/Monitor | 1. 2º quincena Enero 2.- 1ª quincena Febrero 3.- Marzo | |
ESTACIÓN METEOROLÓGICA |
|
|
|
|
| |
GALLINA ANDALUZA |
|
|
|
|
| |
HISTORIA DE NUESTRA LOCALIDAD |
|
|
|
|
|
FORMACIÓN EN CENTROS | CICLO: Infantil Nivel de 5 años | |||||
BLOQUES | ACTIVIDAD | CONTENIDOS | OBJETIVOS | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN | |
HUERTO ESCOLAR
| *Manualidad: LA FLOR o FRUTO TROPICAL. *Trabajar en el huerto: limpieza, arado siembra y cuidados. *Manipulación de diferentes herramientas del huerto. *Visita al comedor escolar con degustación de frutos tropicales. | *Hábitos: El cuidado del entorno natural *Las plantas *Necesidades básicas de las plantas. *Herramientas de huerto. *Animales del huerto: topo y lombriz de tierra. *Comedor escolar. | *Respetar y cuidar las plantas *Conocer algunas plantas de nuestro huerto escolar y sus características. *Saber los diferentes trabajos agrícolas. *Mantener las normas de seguridad ante el manejo de las diferentes herramientas | *Tutora *Maestra de apoyo *Maestra de PT/AL *Monitora escolar. *Familias | *2º TRIMESTRE | |
ESTACIÓN METEOROLÓGICA | *Manipulación de diferentes instrumentos de una estación meteorológica: termómetro, pluviómetro, anemómetro o veletas y barómetro. *Construcción casera de un pluviómetro. *Construcción del ciclo del agua. | *¿Qué es una estación meteorológica? *¿Para qué sirve? *¿Dónde hay una estación meteorológica?
| *Diferenciar entre las distintas situaciones climáticas: soleado, nublado, lluvia, nieve. | *Tutora *Maestra de apoyo *Maestra de PT/AL *Monitora escolar. *Familias | *2º TRIMESTRE | |
GALLINA ANDALUZA
| *Observación del crecimiento de un pollo de gallina. *Recolecta de huevos del corral. *Mantenimiento de incubación de huevos. *Limpieza del corral. | *El gallo, la gallina y los pollos. *El huevo y su incubación *El nacimiento de una cría de gallina andaluza. *El corral
| *Diferencias entre una gallina común y la gallina andaluza *Conocer cómo es el proceso de nacimiento de un pollo.
| *Tutora *Maestra de apoyo *Maestra de PT/AL *Monitora escolar. *Familias | *2º TRIMESTRE | |
HISTORIA DE NUESTRA LOCALIDAD | *Salida a la localidad *Dibujar el monumento | *Acueducto *Castillo de San Miguel | *Conocer algún monumento de nuestro pueblo. | *Tutora *Ayuntamiento | *2º TRIMESTRE |
FORMACIÓN EN CENTROS | CICLO: Aula específica | |||||
BLOQUES | ACTIVIDAD | CONTENIDOS | OBJETIVOS | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN | |
HUERTO ESCOLAR
| *Conocimiento de los componentes, funciones y usos del huerto escolar. | *Elementos básicos para un huerto escolar. *Plantas, sus características y usos. | *Conocer el huerto escolar y sus usos, interaccionando con él satisfactoriamente. | *Tutor y maestra especialista
*Maestra AL *Maestra PT | *2º TRIMESTRE | |
ESTACIÓN METEOROLÓGICA |
|
|
|
|
| |
GALLINA ANDALUZA |
|
|
|
|
| |
HISTORIA DE NUESTRA LOCALIDAD | *Conocer, investigar y reflexionar sobre la historia de la localidad a través de excursiones variadas por la zona. | *Historia de la localidad. | *Conocer la historia de la localidad. *Investigar de forma autónoma sobre el pasado de la localidad. | *Tutor y maestra especialista
*Maestra AL *Maestra PT | 3º TRIMESTRE |
FORMACIÓN EN CENTROS | CICLO: Primaria 1º | |||||
BLOQUES | ACTIVIDAD | CONTENIDOS | OBJETIVOS | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN | |
HUERTO ESCOLAR
| *Plantación *Tipo de riego *Medición de espacios *División del huerto *Etiquetar plantas en inglés *Ciclo vital plantas *Recetas | *Plantas *Tiempo para cada cultivo *Nombres en inglés *Beneficios | *Conocer y valorar la importancia de las plantas para nuestra vida y salud.
| *Tutoras *Maestra AL *Maestra PT
| 2º y 3º TRIMESTRE | |
ESTACIÓN METEOROLÓGICA | *Medición diaria clima zona. *Estudio clima zona. *Tipo de cultivo | *Tiempo atmosférico. *Calendario *Estaciones *Clima *Ciclo lunar *Estudio tiempo | *Diferenciar e identificar el tiempo de nuestra zona | *Tutoras *Maestra AL *Maestra PT | 2º y 3º TRIMESTRE | |
GALLINA ANDALUZA |
|
|
|
|
| |
HISTORIA DE NUESTRA LOCALIDAD |
|
|
|
|
|
FORMACIÓN EN CENTROS | CICLO: Primaria 2º | |||||
BLOQUES | ACTIVIDAD | CONTENIDOS | OBJETIVOS | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN | |
HUERTO ESCOLAR
| *Plantación *Tipo de riego *Medición de espacios *División terreno *Etiquetar en inglés *Ciclo vital plantas *Recetas | *Plantas *Tiempo atmosférico *Tiempos de cultivo *Nombre en inglés *Clasificación *Beneficios | *Conocer y valorar la importancia de las plantas para nuestra vida y salud. | *Tutor/a *Maestra AL *Maestra PT | 2º y 3º TRIMESTRE | |
ESTACIÓN METEOROLÓGICA | *Medición diaria clima zona. *Estudio clima zona. *Tipo de cultivo zonal. | *Calendario *Estaciones *Tiempo atmosférico *Clima *Ciclo lunar *Estudio de los vientos | *Diferenciar el tiempo climático de nuestra zona. | *Tutor/a *Maestra AL *Maestra PT | 2º y 3º TRIMESTRE | |
GALLINA ANDALUZA |
|
|
|
|
| |
HISTORIA DE NUESTRA LOCALIDAD |
|
|
|
|
|
FORMACIÓN EN CENTROS | CICLO: Primaria SEGUNDO CICLO | |||||
BLOQUES | ACTIVIDAD | CONTENIDOS | OBJETIVOS | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN | |
HUERTO ESCOLAR
| 1. Desbrozar y limpiar el huerto. 2. Buscar información en internet y otros medios sobre las herramientas básicas del huerto. 3. Plantado, abonado y riego. 4. Mantenimiento, cuidado y recolección. 5. Actividad final hacer una ensalada. | 1. Herramientas del huerto: utilidad. 2. Fases para elaborar un huerto. 3. Plantas, abonos y riegos del huerto. 4. Mantenimiento, cuidado y recolección. 5. Contenidos transversales: ¿Alimentación saludable¿. 6. Importancia de los animales | 1. Preparar el terreno a cultivar. 2. Conocer las herramientas básicas. 3. Investigar sobre los pasos 4. Estudiar las diferentes plantas y riegos. 5. Abonar, preparar y plantar. 6. Mantener y recolectar. | *Tutor de 3º y maestros/as especialistas
*Maestra AL *Maestra PT | 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE | |
ESTACIÓN METEOROLÓGICA | 1. Informe diario del tiempo atmosférico. 2. Taller de construcción de instrumentos meteorológicos. | *Temperatura *Precipitaciones *Viento *Presión atmosférica *Instrumentos meteorológicos. | 1. Familiarización con los conceptos del tiempo atmosférico. 2. Darlo a conocer y exponerlo al colegio | *Tutor/a de 4º y maestros/as especialistas
*Maestra AL *Maestra PT | 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE | |
GALLINA ANDALUZA | *Puesta en marcha de la incubadora. *Cuidado diario. *Gestión de los huevos. | *Anatomía de las gallinas. *Proceso de reproducción de las gallinas. *Cálculo matemático | 1. Conocer el proceso de cría de la gallina andaluza. 2. Respetar y cuidar el medioambiente. 3. Mejorar el cálculo mental | *Tutor/a de 4º y maestros/as especialistas
*Maestra AL *Maestra PT | 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE | |
HISTORIA DE NUESTRA LOCALIDAD |
|
|
|
|
| |
PAISAJE Y RELIEVE DE ALMUÑÉCAR | 1. Maqueta relieve 2. Plano relieve de Almuñécar 3. Visita al Peñón con visualización de los elementos. 4. Nomenclatura de principales elementos. | 1. Paisaje de costa y del interior en Almuñécar. 2. Principales elementos y su nomenclatura. 3. Elaboración de maquetas. | 1. Identificar las características de paisaje de interior y de exterior. 2. Conocer los principales elementos de cada tipo de relieve. | *Tutor de 3º
*Maestra AL *Maestra PT | 2º TRIMESTRE |
FORMACIÓN EN CENTROS | CICLO: Primaria TERCER CICLO | |||||
BLOQUES | ACTIVIDAD | CONTENIDOS | OBJETIVOS | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN | |
HUERTO ESCOLAR
| *Plantar hortalizas *Visita a la Vega *Cocinar con nuestros productos | *Plantación de hortalizas. *Degustación de ensalada casera. | *Conocer los árboles tropicales. | *Tutores del ciclo *Maestra AL *Maestra PT
*Familias | *2º TRIMESTRE | |
ESTACIÓN METEOROLÓGICA |
|
|
|
|
| |
GALLINA ANDALUZA |
|
|
|
|
| |
HISTORIA DE NUESTRA LOCALIDAD | *Salida el ¿MAR DE HISTORIAS¿ *Alfarería 6º *Pintura 5º | *Realización de cuadros y esculturas sobre nuestra localidad. *Charlas. * Exposición de cuadros y esculturas. *Exposiciones orales inter-ciclos. | *Conocer la historia de nuestra localidad. *Realizar cuadros y esculturas sobre nuestra historia cultural *Exponer las obras realizadas | *Tutores *Maestra AL *Maestra PT
*Familias | 2º TRIMESTRE |
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]