Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

FORMACIÓN EN CENTROS

CICLO: Infantil Nivel de 3 años

BLOQUES

ACTIVIDAD

CONTENIDOS

OBJETIVOS

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

HUERTO ESCOLAR

 

 

 

 

 

*Hacer un semillero en clase.

*Preparar el huerto

*Plantar

*Cuidar nuestras plantas y flores

*Hábitos: El cuidado del entorno natural

*Las plantas

*Necesidades básicas de las plantas

*Respetar y cuidar las plantas

*Conocer algunas plantas y sus características.

*Reconocer las necesidades básicas de las plantas.

*Tutora

*Maestra de apoyo

*Maestra especialista

*Maestra AL

*Maestra PT

*Familias

*2º TRIMESTRE

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

 

 

 

 

 

GALLINA ANDALUZA

 

 

 

 

 

 

*Participar en el proceso del nacimiento de un pollito.

*Alimentar a las gallinas

*Hacer un mural con el paso del huevo a gallo.

*Mural: tipo de gallinas.

*El gallo

*La gallina

*El pollito

*El huevo

*El nacimiento de un pollito

*Clases de gallina

*Reconocer la gallina andaluza

*Conocer cómo es el proceso de nacimiento de un pollito.

*Conocer los beneficios que aporta la gallina andaluza.

*Tutora

*Maestra de apoyo

*Maestra especialista

*Maestra AL

*Maestra PT

*Familias

*2º TRIMESTRE

HISTORIA DE NUESTRA LOCALIDAD

*Salida a la localidad

*Dibujar el monumento

*Acueducto

*Conocer algún monumento de nuestro pueblo.

*Tutora

*Maestra de apoyo

*Maestra especialista

*Maestra AL

*Maestra PT

*Familias

*Ayuntamiento

*2º TRIMESTRE

 

 

FORMACIÓN EN CENTROS

CICLO: Infantil Nivel de 4 años

BLOQUES

ACTIVIDAD

CONTENIDOS

OBJETIVOS

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

HUERTO ESCOLAR

 

 

 

 

*Taller zumo naranja.

*Taller etiquetado plantas.

*Visita al mercado

*Alimentos del huerto: origen y consumo.

*Partes de las plantas.

*Respeto y cuidado de plantas y animales.

*Cuidar y respetar las plantas y animales.

*Identificar alimentos: origen y consumo.

*Conocer partes de las plantas.

*Tutores

*Maestro de apoyo

*Familias

*P.T/Monitor

1. 2º quincena Enero

2.- 1ª quincena Febrero

3.- Marzo

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

 

 

 

 

 

GALLINA ANDALUZA

 

 

 

 

 

HISTORIA DE NUESTRA LOCALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN EN CENTROS

CICLO: Infantil Nivel de 5 años

BLOQUES

ACTIVIDAD

CONTENIDOS

OBJETIVOS

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

HUERTO ESCOLAR

 

 

 

 

 

*Manualidad: LA FLOR o FRUTO TROPICAL.

*Trabajar en el huerto: limpieza, arado siembra y cuidados.

*Manipulación de diferentes herramientas del huerto.

*Visita al comedor escolar con degustación de frutos tropicales.

*Hábitos: El cuidado del entorno natural

*Las plantas

*Necesidades básicas de las plantas.

*Herramientas de huerto.

*Animales del huerto: topo y lombriz de tierra.

*Comedor escolar.

*Respetar y cuidar las plantas

*Conocer algunas plantas de nuestro huerto escolar y sus características.

*Saber los diferentes trabajos agrícolas.

*Mantener las normas de seguridad ante el manejo de las diferentes herramientas

*Tutora

*Maestra de apoyo

*Maestra de PT/AL

*Monitora escolar.

*Familias

*2º TRIMESTRE

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

*Manipulación de diferentes instrumentos de una estación meteorológica: termómetro, pluviómetro, anemómetro o veletas y barómetro.

*Construcción casera de un pluviómetro.

*Construcción del ciclo del agua.

*¿Qué es una estación meteorológica?

*¿Para qué sirve?

*¿Dónde hay una estación meteorológica?

 

*Diferenciar entre las distintas situaciones climáticas: soleado, nublado, lluvia, nieve.

*Tutora

*Maestra de apoyo

*Maestra de PT/AL

*Monitora escolar.

*Familias

*2º TRIMESTRE

GALLINA ANDALUZA

 

 

 

 

 

 

*Observación del crecimiento de un pollo de gallina.

*Recolecta de huevos del corral.

*Mantenimiento de incubación de huevos.

*Limpieza del corral.

*El gallo, la gallina y los pollos.

*El huevo y su incubación

*El nacimiento de una cría de gallina andaluza.

*El corral

 

*Diferencias entre una gallina común y  la gallina andaluza

*Conocer cómo es el proceso de nacimiento de un pollo.

 

*Tutora

*Maestra de apoyo

*Maestra de PT/AL

*Monitora escolar.

*Familias

*2º TRIMESTRE

HISTORIA DE NUESTRA LOCALIDAD

*Salida a la localidad

*Dibujar el monumento

*Acueducto

*Castillo de San Miguel

*Conocer algún monumento de nuestro pueblo.

*Tutora

*Ayuntamiento

*2º TRIMESTRE

 

 

FORMACIÓN EN CENTROS

CICLO: Aula específica

BLOQUES

ACTIVIDAD

CONTENIDOS

OBJETIVOS

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

HUERTO ESCOLAR

 

 

 

 

 

*Conocimiento de los componentes, funciones y usos del huerto escolar.

*Elementos básicos para un huerto escolar.

*Plantas, sus características y usos.

*Conocer el huerto escolar y sus usos, interaccionando con él satisfactoriamente.

*Tutor y maestra especialista

 

*Maestra AL

*Maestra PT

*2º TRIMESTRE

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

 

 

 

 

 

GALLINA ANDALUZA

 

 

 

 

 

HISTORIA DE NUESTRA LOCALIDAD

*Conocer, investigar y reflexionar sobre la historia de la localidad a través de excursiones variadas por la zona.

*Historia de la localidad.

*Conocer la historia de la localidad.

*Investigar de forma autónoma sobre el pasado de la localidad.

*Tutor y maestra especialista

 

*Maestra AL

*Maestra PT

3º TRIMESTRE

 

 

FORMACIÓN EN CENTROS

CICLO: Primaria 1º

BLOQUES

ACTIVIDAD

CONTENIDOS

OBJETIVOS

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

HUERTO ESCOLAR

 

 

 

 

 

*Plantación

*Tipo de riego

*Medición de espacios

*División del huerto

*Etiquetar plantas en inglés

*Ciclo vital plantas

*Recetas

*Plantas

*Tiempo para cada cultivo

*Nombres en inglés

*Beneficios

*Conocer y valorar la importancia de las plantas para nuestra vida y salud.

 

*Tutoras

*Maestra AL

*Maestra PT

 

 

2º y 3º TRIMESTRE

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

*Medición diaria clima zona.

*Estudio clima zona.

*Tipo de cultivo

*Tiempo atmosférico.

*Calendario

*Estaciones

*Clima

*Ciclo lunar

*Estudio tiempo

*Diferenciar e identificar el tiempo de nuestra zona

*Tutoras

*Maestra AL

*Maestra PT

2º y 3º TRIMESTRE

GALLINA ANDALUZA

 

 

 

 

 

HISTORIA DE NUESTRA LOCALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN EN CENTROS

CICLO: Primaria 2º

BLOQUES

ACTIVIDAD

CONTENIDOS

OBJETIVOS

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

HUERTO ESCOLAR

 

 

 

 

*Plantación

*Tipo de riego

*Medición de espacios

*División terreno

*Etiquetar en inglés

*Ciclo vital plantas

*Recetas

*Plantas

*Tiempo atmosférico

*Tiempos de cultivo

*Nombre en inglés

*Clasificación

*Beneficios

*Conocer y valorar la importancia de las plantas para nuestra vida y salud.

*Tutor/a

*Maestra AL

*Maestra PT

2º y 3º TRIMESTRE

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

*Medición diaria clima zona.

*Estudio clima zona.

*Tipo de cultivo zonal.

*Calendario

*Estaciones

*Tiempo atmosférico

*Clima

*Ciclo lunar

*Estudio de los vientos

*Diferenciar el tiempo climático de nuestra zona.

*Tutor/a

*Maestra AL

*Maestra PT

2º y 3º TRIMESTRE

GALLINA ANDALUZA

 

 

 

 

 

HISTORIA DE NUESTRA LOCALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN EN CENTROS

CICLO: Primaria SEGUNDO CICLO

BLOQUES

ACTIVIDAD

CONTENIDOS

OBJETIVOS

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

HUERTO ESCOLAR

 

 

 

 

 

1. Desbrozar y limpiar el huerto.

2. Buscar información en internet y otros medios sobre las herramientas básicas del huerto.

3. Plantado, abonado y riego.

4. Mantenimiento, cuidado y recolección.

5. Actividad final hacer una ensalada.

1. Herramientas del huerto: utilidad.

2. Fases para elaborar un huerto.

3. Plantas, abonos y riegos del huerto.

4. Mantenimiento, cuidado y recolección.

5. Contenidos transversales: ¿Alimentación saludable¿.

6. Importancia de los animales

1. Preparar el terreno a cultivar.

2. Conocer las herramientas básicas.

3. Investigar sobre los pasos

4. Estudiar las diferentes plantas y riegos.

5. Abonar, preparar y plantar.

6. Mantener y recolectar.

*Tutor de 3º y maestros/as especialistas

 

*Maestra AL

*Maestra PT

1º TRIMESTRE

2º TRIMESTRE

3º TRIMESTRE

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

1. Informe diario del tiempo atmosférico.

2. Taller de construcción de instrumentos meteorológicos.

*Temperatura

*Precipitaciones

*Viento

*Presión atmosférica

*Instrumentos meteorológicos.

1. Familiarización con los conceptos del tiempo atmosférico.

2. Darlo a conocer y exponerlo al colegio

*Tutor/a de 4º y maestros/as especialistas

 

*Maestra AL

*Maestra PT

2º TRIMESTRE

3º TRIMESTRE

GALLINA ANDALUZA

*Puesta en marcha de la incubadora.

*Cuidado diario.

*Gestión de los huevos.

*Anatomía de las gallinas.

*Proceso de reproducción de las gallinas.

*Cálculo matemático

1. Conocer el proceso de cría de la gallina andaluza.

2. Respetar y cuidar el medioambiente.

3. Mejorar el cálculo mental

*Tutor/a de 4º y maestros/as especialistas

 

*Maestra AL

*Maestra PT

2º TRIMESTRE

3º TRIMESTRE

HISTORIA DE NUESTRA LOCALIDAD

 

 

 

 

 

PAISAJE Y RELIEVE DE ALMUÑÉCAR

1. Maqueta relieve

2. Plano relieve de Almuñécar

3. Visita al Peñón con visualización de los elementos.

4. Nomenclatura de principales elementos.

1. Paisaje de costa y del interior en Almuñécar.

2. Principales elementos y su nomenclatura.

3. Elaboración de maquetas.

1. Identificar las características de paisaje de interior y de exterior.

2. Conocer los principales elementos de cada tipo de relieve.

*Tutor de 3º

 

*Maestra AL

*Maestra PT

2º TRIMESTRE

 

 

FORMACIÓN EN CENTROS

CICLO: Primaria TERCER CICLO

BLOQUES

ACTIVIDAD

CONTENIDOS

OBJETIVOS

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

HUERTO ESCOLAR

 

 

 

 

 

*Plantar hortalizas

*Visita a la Vega

*Cocinar con nuestros productos

*Plantación de hortalizas.

*Degustación de ensalada casera.

*Conocer los árboles tropicales.

*Tutores del ciclo

*Maestra AL

*Maestra PT

 

*Familias

*2º TRIMESTRE

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

 

 

 

 

 

GALLINA ANDALUZA

 

 

 

 

 

HISTORIA DE NUESTRA LOCALIDAD

*Salida el ¿MAR DE HISTORIAS¿

*Alfarería 6º

*Pintura 5º

*Realización de cuadros y esculturas sobre nuestra localidad.

*Charlas.

* Exposición de cuadros y esculturas.

*Exposiciones orales inter-ciclos.

*Conocer la historia de nuestra localidad.

*Realizar cuadros y esculturas sobre nuestra historia cultural

*Exponer las obras realizadas

*Tutores

*Maestra AL

*Maestra PT

 

*Familias

2º TRIMESTRE

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios