Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Durante los dos últimos años escolares, curso 2016/2017 y 2017/2018, nuestro centro, CEIP LA SANTA CRUZ, ha realizado el PROYECTO DE INFOCRUZ TROPICAL, durante un trimestre escolar, tercero y segundo respectivamente. La valoración del claustro fue muy positiva:
- Por ser una actividad abierta a toda la Comunidad Educativa, con alta participación e implicación de todos los sectores.
- Por crear experiencias de aprendizaje reales, donde el principal protagonista es el propio alumnado.
- Por trabajar de forma cooperativa.
No obstante, a la finalización del mismo y tras valorar todo el proceso y aprendizaje, el claustro considera que debemos:
- Centrarnos en tres aspectos del proyecto, pero ser trabajados globalmente e interdisciplinar desde todas las áreas de contenidos: huerto escolar, estación meteorológica e historia de nuestra localidad.
- Para que resulte un aprendizaje significativo y efectivo, debemos de dedicar el segundo trimestre para un trabajo directo y manipulativo. Por ello, en determinado momento, se plantea el cambio de metodología y utilización del libro de texto como consulta y no como un instrumento necesario en el aprendizaje de nuestro alumnado.
Teniendo en cuenta, las premisas anteriores, este claustro decide continuar el proyecto denominado INFOCRUZ TROPICAL, basado en nuestra localidad, Almuñécar. Donde nos centraremos en tres aspectos:
- Huerto escolar:
- Concepto de huerto escolar: Huerto ecológico
- Herramientas de huerto escolar
- Productos agrícolas de nuestra zona
- Siembra, cuidados y recolección del fruto
- Agricultura tradicional y nuevas técnicas de cultivo
- Cooperativas agrícolas
- Animales de nuestra localida
- Crianza de la GALLINA ANDALUZA
- Estación meteorológica:
- Concepto de estación meteorológica
- Instrumentos de estación meteorológica
- Medición, recogida de datos, realización de gráficos y conclusión.
- Historia de nuestra localidad
Estos tres bloques de contenidos serán tratados en todos los ciclos de nuestro centro, adaptado al nivel de nuestro alumnado y desde todas las áreas de aprendizaje:
- MATEMÁTICAS: Formas geométricas, conteo de elementos, cálculo aritmético, cálculo de superficies, medidas, longitud, tamaño, proporciones, estadística, probabilidad, volumen,¿
- LENGUAJE: Vocabulario específico, expresiones y refranes de nuestro entorno, lecturas,¿
- INGLÉS-FRANCÉS: Vocabulario específico
- CIENCIAS NATURALES: Animales, plantas, alimentos, salud y bienestar, clima,¿
- CIENCIAS SOCIALES: La huella de diferentes culturas a lo largo de la historia en nuestra localidad.
Finalidad del proyecto
El trabajo por proyectos se basa en una concepción constructivista del aprendizaje, donde la intervención pedagógica va encaminada a promover el aprendizaje significativo de una manera intencional y reflexiva. Esta metodología permite:
- Incluir actividades y contenidos encaminados a identificar los conocimientos que el alumnado tiene en el momento actual y aquellos que es necesario sean adquiridos.
- Desarrollar la participación creativa y cooperativa. Esto facilita la interacción entre los niños/as y fomentar, a su vez, la colaboración en lugar de la competitividad.
- Enriquecer los aprendizajes, ya que podemos beneficiarnos de los conocimientos de un compañero/a, contrastar hipótesis, ¿
- Implicación de toda la Comunidad Educativa (docentes, escolares y familias) y otras entidades locales.
Para nuestro profesorado pretendemos:
- Adquirir metodologías nuevas de aprendizaje para adaptarlas a nuestro alumnado.
- Conocer y saber programar por proyectos.
- Desarrollar mayor control de la creación de UDI.
Para nuestras familias:
- Fomentar la implicación y colaboración de las familias en proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos
Los objetivos a alcanzar a nivel de alumnado son:
- Conocer y valorar nuestra localidad.
- Trabajar de forma cooperativa a través de tareas y actividades de interés para nuestro alumnado.
- Revertir todo el trabajo y aprendizaje en nuestra Comunidad Educativa de manera enriquecedora.
- Crear situaciones basadas en la manipulación y experimentación del alumno/a durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos a alcanzar a nivel del docente son:
- Conocer y aplicar diferentes técnicas de trabajo colaborativo.
- Crear material didáctico adaptado al contenido a trabajar y al alumno/a para el/la que se destina.
- Facilitar al alumnado la organización autónoma del trabajo, intentando para ello aportar la información suficiente para realizar distintas actividades, tales como labores agrícolas, temas organizativos y de gestión, observaciones de campo, etc.
Los objetivos a alcanzar a nivel de otras instituciones son:
- Implicación de organismos oficiales CEP DE MOTRIL, Ayuntamiento de Almuñécar, empresas locales, ¿
Los resultados o productos finales que pretendemos alcanzar, trabajar de manera globalizada e interrelacionada, desde las diferentes áreas de aprendizaje (matemáticas, lengua, ciencias, plástica, ¿) y dependiendo de alumnado por ciclos, son:
- Trabajo de huerto escolar: cuidado y mantenimiento.
- Señalización de árboles de nuestro HUERTO TROPICAL.
- Análisis de los resultados de una estación meteorológica.
- Creaciones pictóricas y cerámicas.
- Creación y degustación de recetas locales.
- Mural, presentaciones en formato digital
- Exposición oral de trabajos
- Otros a determinar según ideas de nuestro alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
APRENDIZAJE COLABORATIVO
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TÉCNICAS EMPLEADAS EN TRABAJO COLABORATIVO
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Actuaciones en el aula y en el centro
COMÚN A TODO EL COLEGIO | CONTENIDOS | OBJETIVOS | ACTIVIDADES COMÚNES AL CENTRO Para ello se realizara y adjudicará unas sesiones de trabajo de campo |
1.El huerto escolar 2.Frutos tropicales 3.Animales de huerto 4.Gallina andaluza 5.Estaciones y climas
*LOS CONTENIDOS SERÁN GLOBALIZADOS E INTEGRADOS EN LAS DIFERENTES ÁREAS | 1.1 Conocer y trabajar el huerto escolar. 2.1. Diferenciar los frutos tropicales de la zona. 3.1 Descubrir algunas características de los animales del huerto. 4.1. Saber las diferencias físicas entre una gallina un gallo. 5.1 Clima tropical * Participar de forma activa y colaborativa en todas las actividades * Cuidar y respetar el huerto, gallina y estación meteorológica. | - Fotocopiables para conceptos básicos y grafomotricidad. - Decoración del pasillo del ciclo utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas. - Talleres con la colaboración e implicación de las familias -Visionado y búsqueda de información -Salidas a la localidad. -Limpieza, siembra, abono, regadío y recogida del fruto en el huerto escolar. -Degustación de productos tropicales. -Recogida de huevos del gallinero. -Visita y dibujo de estación meteorológica | |
METODOLOGÍA: Basada en la globalización, participativa (colaboración de la familia), experimental y manipulación Búsqueda de información a través de las familias, internet y otros medios de información a nuestro alcance. (Aula de TIC y Biblioteca) Exposición en el colegio de los trabajos realizados. Tratamos de dar a nuestro alumnado APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS y reales | |||
LOCALIZACIÓN-ESPACIO: Los talleres se centrarán en el espacio destinado a:
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DEPENDIENDO DEL CICLO : Según alumnado y PGA del Centro | ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS :
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- TEMPORALIZACIÓN: Por determinar fechas de salidas. Todas las actividades dirigidas a nuestro alumnado se realizaran en el segundo trimestre.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
LIENZOS | TIPO A-3 O A-4 |
PINCELES | DE LOS TAMAÑOS MÁS USUALES |
PINTURA | DE TODOS LOS COLORES. |
ARCILLA BLANCA |
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ESTACIÓN METEOROLÓGICA |
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INTERNET |
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BIBLIOTECA |
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MATERIALES DE RECICLAJE |
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HERRAMIENTAS HUERTO | RASTRILLO, PALAS, ¿ |
PERSONAS: niños/niñas, familias y profesorado |
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PONENCIAS DE EXPERTOS QUE PUEDAN SOLUCIONAR LAS DUDAS SURGIDAS DURANTE LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO | CEP DE MOTRIL |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ESTRATEGIAS
EMPLEADAS CON EL ALUMNADO |
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EMPLEADAS CON EL PROFESORADO |
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EMPLEADAS CON LAS FAMILIAS DEL CENTRO |
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INDICADORES
PROYECTO
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- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
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COORDINADOR/A
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- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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PARTICIPANTES
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- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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