Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante los dos últimos años escolares,  curso  2016/2017 y 2017/2018, nuestro centro, CEIP LA SANTA CRUZ, ha realizado el  PROYECTO DE INFOCRUZ TROPICAL, durante un trimestre escolar, tercero y segundo respectivamente. La valoración del claustro fue muy positiva:

  1. Por ser una actividad abierta a  toda la Comunidad Educativa, con alta participación e implicación de todos los sectores.
  2. Por crear experiencias de aprendizaje reales, donde el principal protagonista es el propio alumnado.
  3. Por trabajar de forma cooperativa.

No obstante, a la finalización del mismo y tras valorar todo el proceso y aprendizaje, el claustro considera que debemos:

  1. Centrarnos en tres aspectos del proyecto, pero ser trabajados globalmente e interdisciplinar desde todas las áreas de contenidos: huerto escolar, estación meteorológica e historia de nuestra localidad.
  2. Para que resulte un aprendizaje significativo y efectivo, debemos de dedicar el segundo trimestre para un trabajo directo y manipulativo. Por ello, en determinado momento, se plantea el cambio de metodología y utilización del libro de texto como consulta y no como un instrumento necesario en el aprendizaje de nuestro alumnado.

Teniendo en cuenta, las premisas anteriores, este claustro decide continuar el proyecto denominado INFOCRUZ TROPICAL, basado en nuestra localidad, Almuñécar. Donde nos centraremos en tres aspectos:

  • Huerto escolar:
  1. Concepto de huerto escolar: Huerto ecológico
  2. Herramientas de huerto escolar
  3. Productos agrícolas de nuestra zona
  4. Siembra, cuidados y recolección del fruto
  5. Agricultura tradicional y nuevas técnicas de cultivo
  6. Cooperativas agrícolas
  • Animales de nuestra localida
  • Crianza de la GALLINA ANDALUZA
  • Estación meteorológica:
  1. Concepto de estación meteorológica
  2. Instrumentos de estación meteorológica
  3. Medición, recogida de datos, realización de gráficos y conclusión.
  • Historia de nuestra localidad

Estos tres bloques de contenidos serán tratados en todos los ciclos de nuestro centro, adaptado al nivel de nuestro alumnado y desde todas las áreas de aprendizaje:

  • MATEMÁTICAS: Formas geométricas, conteo de elementos, cálculo aritmético, cálculo de superficies, medidas, longitud, tamaño, proporciones, estadística, probabilidad, volumen,¿
  • LENGUAJE: Vocabulario específico, expresiones y refranes de nuestro entorno, lecturas,¿
  • INGLÉS-FRANCÉS: Vocabulario específico
  • CIENCIAS NATURALES: Animales, plantas, alimentos, salud y bienestar, clima,¿
  • CIENCIAS SOCIALES: La huella de diferentes culturas a lo largo de la historia en nuestra localidad.

 

Finalidad del proyecto

El trabajo por proyectos se basa en una concepción constructivista del aprendizaje, donde la intervención pedagógica va encaminada a promover el aprendizaje significativo de una manera intencional y reflexiva. Esta metodología permite:

  • Incluir actividades y contenidos encaminados a identificar los conocimientos que el alumnado tiene en el momento actual y aquellos que es necesario sean adquiridos.
  • Desarrollar la participación creativa y cooperativa. Esto facilita la interacción entre los niños/as y fomentar, a su vez, la colaboración en lugar de la competitividad.
  • Enriquecer los aprendizajes, ya que podemos beneficiarnos de los conocimientos de un compañero/a, contrastar hipótesis, ¿
  • Implicación de toda la Comunidad Educativa (docentes, escolares y familias) y otras entidades locales.

Para nuestro profesorado pretendemos:

  • Adquirir metodologías nuevas de aprendizaje para adaptarlas a nuestro alumnado.
  • Conocer y saber programar por proyectos.
  • Desarrollar mayor control de la creación de UDI.

Para nuestras familias:

  • Fomentar la implicación y colaboración de las familias en proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos

Los objetivos a alcanzar a nivel de alumnado son:

  •  Conocer y valorar nuestra localidad.
  •  Trabajar de forma cooperativa a través de tareas y actividades de interés para nuestro alumnado.
  • Revertir todo el trabajo y aprendizaje en nuestra Comunidad Educativa de manera enriquecedora.
  • Crear situaciones basadas en la manipulación y experimentación del alumno/a durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los objetivos a alcanzar a nivel del docente son:

  • Conocer y aplicar diferentes técnicas de trabajo colaborativo.
  • Crear material didáctico adaptado al contenido a trabajar y al alumno/a para el/la que se destina.
  • Facilitar al alumnado la organización autónoma del trabajo, intentando para ello aportar la información suficiente para realizar distintas actividades, tales como labores agrícolas, temas organizativos y de gestión, observaciones de campo, etc.

Los objetivos a alcanzar a nivel de otras instituciones son:

  • Implicación de organismos oficiales CEP DE MOTRIL, Ayuntamiento de Almuñécar, empresas locales, ¿

Los resultados o productos finales que pretendemos alcanzar, trabajar de manera globalizada e interrelacionada, desde las diferentes áreas de aprendizaje (matemáticas, lengua, ciencias, plástica, ¿) y dependiendo de alumnado por ciclos, son:

  • Trabajo de huerto escolar: cuidado y mantenimiento.
  • Señalización de árboles de nuestro HUERTO TROPICAL.
  • Análisis de los resultados de una estación meteorológica.
  • Creaciones pictóricas y cerámicas.
  • Creación y degustación de recetas locales.
  • Mural, presentaciones en formato digital
  • Exposición oral de trabajos
  • Otros a determinar según ideas de nuestro alumnado.

Estrategias y metodología colaborativa                 

APRENDIZAJE COLABORATIVO

  • Cuando los alumnos/as y los profesores/as trabajan juntos/as para crear saber.
  • El conocimiento se produce socialmente por consenso entre compañeros/as.
  • Se construye ¿algo¿ poniéndose de acuerdo.
  • Intenta evitar la verticalidad.
  • Es menos estructurado.
  • El profesorado no es experto, ni superior; participa como un miembro facilitador.
  • Tiene como fin desarrollar a personas reflexivas, autónomas y elocuentes.

 

 

TÉCNICAS EMPLEADAS EN TRABAJO COLABORATIVO

  • LA PECERA: Dos círculos enfrentados, el interior gira y el otro es estático, enfrentan ideas.
  • PAGA FICHA: Se les da una cantidad determinada de fichas y una sola indicación: hablar, ir al wc, ser líder, ¿ y las gastan según las veces que hagan uso de ellas.
  • DEBATES CRÍTICOS: Debatir ideas de forma constructivista.
  • DIFERENTES AGRUPAMIENTOS: parejas, pequeño grupo, gran grupo (forma U, filas, mesa redonda,).
  • DIFERENTES ESPACIOS: Todos los del centro educativo y de la localidad.
  • JUEGO DE ROLES: portavoz del grupo, mediador, intercambio con otros grupos.
  • TUTORIZACIÓN ENTRE IGUALES: Alumnos/as ayudando a alumnos/as.
  • TRABAJO POR PAREJAS: 2-4-6-¿
  • T.A.I: Todos/as aportan al grupo
  • PARADA DE TRES MINUTOS: Consenso de dudas, planteamiento y resolución de las mismas por parte del maestro/a.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

COMÚN A TODO EL COLEGIO

CONTENIDOS

OBJETIVOS

ACTIVIDADES COMÚNES AL CENTRO

Para ello se realizara y adjudicará unas sesiones de trabajo de campo

1.El huerto escolar

2.Frutos tropicales

3.Animales de huerto

4.Gallina andaluza

5.Estaciones y climas

 

*LOS CONTENIDOS SERÁN GLOBALIZADOS E INTEGRADOS EN LAS DIFERENTES ÁREAS

1.1 Conocer y trabajar el huerto escolar.

2.1. Diferenciar los frutos tropicales de la zona.

3.1 Descubrir algunas características de los animales del huerto.

4.1. Saber las diferencias físicas entre una gallina un gallo.

5.1 Clima tropical

* Participar de forma activa y colaborativa en todas las actividades

* Cuidar y respetar el huerto, gallina y estación meteorológica.

- Fotocopiables para conceptos básicos y grafomotricidad.

- Decoración del pasillo del ciclo utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas.

- Talleres con la colaboración e implicación de las familias

-Visionado y búsqueda de información

-Salidas a la localidad.

-Limpieza, siembra, abono, regadío y recogida del fruto en el huerto escolar.

-Degustación de productos tropicales.

-Recogida de huevos del gallinero.

-Visita y dibujo de estación meteorológica

METODOLOGÍA: Basada en la globalización, participativa (colaboración de la familia), experimental y manipulación

Búsqueda de información a través de las familias, internet y otros medios de información a nuestro alcance. (Aula de TIC y Biblioteca)

Exposición en el colegio de los trabajos realizados.

Tratamos de dar a nuestro alumnado APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS y reales

LOCALIZACIÓN-ESPACIO: Los talleres se centrarán en el espacio destinado a:

  • HUERTO ESCOLAR
  • JARDIN PLANTAS TROPICALES
  • AULA DE LA NATURALEZA (Cortijillos)
  • Aulas y espacios comunes: Espacios para estudiar, organizar y planificar trabajo para llevar a la zona de estudio de campo.

 

DEPENDIENDO DEL CICLO : Según alumnado y PGA del Centro

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS :

  • Acuario.
  • Salida al mercado municipal.
  • Salida algún almacén de frutas y hortalizas de la localidad
  • Salida a un vivero de plantas
  • Parque de las Ciencias
  • Salida al mercado municipal. Granja escuela.
  • Paseo y recogida de muestras LA VEGA
  • MAR DE HISTORIAS
  • Jornadas de las Ciencias
  • Planetario
  • Elaboración de un cuaderno de campo
  • Elaboración de un cuaderno de muestra de plantas
  • Elaboración de un cuaderno de herramientas de huerto
  • Realización de letreros con el nombre científico y común de cada una de las plantas o árbol
  • Elaboración de gráficos
  • Exposiciones y realización de murales
  • Construcción de estación meteorológico (algún instrumento): termómetro, pluviómetro,¿.
  • Construcción de semillero
  • Construcción de un hotel de insectos
  • Construcción de un invernadero con materiales reciclados
  • Degustación de productos tropicales en alguna de las recetas de cocina de la localidad
  • Pinturas de rincones históricos de nuestra localidad
  • Creación de piezas o rincones de Almuñécar en cerámica.
  • Recogida de huevos para el consumo e incubación de huevos para obtención de crias.
  • Trabajo de huerto: limpieza, preparado, siembra, riego, recogida, limpieza.
  • Trabajo en estación meteorológica: observación, realización de gráficos, comparación de resultados, conclusiones.

 

 

 

 

  • TEMPORALIZACIÓN: Por determinar fechas de salidas. Todas las actividades dirigidas a nuestro alumnado se realizaran en el segundo trimestre.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 LIENZOS

 TIPO A-3 O A-4

 PINCELES

 DE LOS TAMAÑOS MÁS USUALES

 PINTURA

 DE TODOS LOS COLORES.

 ARCILLA BLANCA

 

 ESTACIÓN METEOROLÓGICA

 

 INTERNET

 

 BIBLIOTECA

 

 MATERIALES DE RECICLAJE

 

HERRAMIENTAS HUERTO

RASTRILLO, PALAS, ¿

PERSONAS: niños/niñas, familias y profesorado

 

PONENCIAS DE EXPERTOS QUE PUEDAN SOLUCIONAR LAS DUDAS SURGIDAS DURANTE LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO

 CEP DE MOTRIL

                            

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

            ESTRATEGIAS

 

 

EMPLEADAS CON EL ALUMNADO

  • TRABAJO COOPERATIVO Y COLABORATIVO
  • Exposiciones orales
  • Creación de murales
  • Creación de mosaicos
  • Trabajos en la naturaleza y huerto escolar
  • Observación y visita de los lugares emblemáticos de nuestra localidad.
  • GRUPOS FLEXIBLES
  • RESPETO DE RIMOS Y TIEMPOS DE APRENDIZAJES

EMPLEADAS CON EL PROFESORADO

  • Reuniones de ciclos periódicas para coordinar y elaborar material
  • Reuniones informativas y coordinadas con las familias
  • Asistencia a ponencias formativas
  • Supervisar y fortalecer la conexión entre el propio desarrollo y el de los alumnos/as
  • Cambio en los contenidos
  • Promover la participación de todo nuestro alumnado.
  • Cambio en los estilos y métodos de enseñanza
  • Intercambiar experiencias con otros docentes, en redes
  • Observación y registro de clase
  • Elaboración de planes de trabajo y proyectos a cargo de los docentes participantes.
  • Reflexión sobre las premisas de sus decisiones.
  • Analizar y evaluar los resultados.

EMPLEADAS CON LAS FAMILIAS DEL CENTRO

  • Mantenerles informados de la realización del proyecto
  • Buscar su implicación
  • Solicitar aportaciones prácticas, sus experiencias y sus conocimientos sobre los temas a tratar.

 

 

             INDICADORES

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

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