Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

  • A NIVEL DE ALUMNADO: Podemos decir que los objetivos planteados al inicio se han conseguido satisfactoriamente: motivación, participación e interés por nuestro entorno, y los cambios atmosféricos en nuestra localidad. Gran participación en el HUERTO ESCOLAR.
  • A NIVEL DE PROFESORADO: Consideramos buenos los objetivos planteados, trabajar todo el claustro por tareas y proyectos, no obstante, se valora negativa la disposición de tiempo para poder desarrollar el trabajo con el alumnado en profundidad.
  • A NIVEL DE FAMILIAS: La implicación de la familia, muy buena. En todo momento han mantenido una coordinación con el tutor para colaborar y participar coordinadamente, en aquellas actividades que se ha hecho necesaria su participación. En otras ocasiones, han intervenido de forma voluntaria facilitando el aprendizaje de nuestros escolares, siempre dirigido bajo las indicaciones del tutor/a o maestro/a.
  • A NIVEL DE INSTITUCIONES: Ayuntamiento de Almuñécar (Mar de Historias), Acuario de Almuñécar, depuradora de agua, visita granja escuela (HUERTO ALEGRE), visita a la vega,....  los resultado son muy buenos.
  • A NIVEL DE INTERCENTROS: Muy bueno, desarrollando una actividad conjunta entre nuestro colegio y otro de la localidad y entre alumnos de cuarto de primaria y alumnado de infantil del otro centro. Dentro del huerto escolar y aula de la naturaleza(cria de la gallina andaluza). En la actualidad aún se mantienen visitas quincenales al AULA DE LA NATURALEZA.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

TRABAJO POR PROYECTOS: El profesorado del centro ha sido el constructor del proceso de aprendizaje en todo momento y dependiendo de los intereses y motivación de nuestro alumnado.

ALUMNADO constructor de aprendizajes significativos a través de la manipulación y experimentación, creando aprendizajes significativos.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

           Principalmente lo aprendido se ha visto reflejado en el tema que cada uno ha trabajado, pues han necesitado realizar:

  • INVESTIGACIÓN
  • ACLARACIÓN DE IDEAS
  • PLANTEAMIENTO DE TRABAJO
  • REALIZACIÓN DEL MISMO
  • DIVULGACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
  • VALORACIÓN DEL MISMO: Donde ellos han evaluado su trabajo.

 

Desarrollando un aprendizaje de EXPERIMENTACIÓN, donde manipulación y observación han sido los protagonistas, junto con nuestro alumnado constructor de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Haremos diferenciación por ciclos:

  • INFANTIL: Murales, exposiciones orales, presentaciones en formato digital, dramatización del cuento, ambientación de pasillo.
  • PRIMER CICLO: Plantación de plantas de lavanda en el huerto escolar.
  • SEGUNDO CICLO: Visita a la vega, visita al mercado de abastos, visita al supermercado, emisión parte meteorológico, taller de construcción de estación meteorológica, cría de gallina andaluza, ACTIVIDADES INTERCENTROS.
  • TERCER CICLO: Mar de histórias, programa dirigido desde el Ayuntamiento de la localidad.
  • AULA ESPECÍFICA: Murales, exposiciones orales y ambientación de pasillo.

 

  • CERTAMEN LITERARIO DE LA LOCALIDAD: Este año el certamen literario giraba entorno a nuestra localidad, destacando nuestro alumnado por el conocimiento y trabajo realizado dentro del proyecto de infocruz tropical
  • HUERTO ESCOLAR: Todo el centro ha realizado plantaciones y cuidado de huerto tanto en la parte de hortalizas, verduras, plantas aromáticas como huerto tropical, con árboles frutales tropicales.

Dificultades encontradas

  • ACTIVIDADES: Al estar el colegio inmerso en diferentes actividades, nos dificulta la dedicación en exclusiva para llevar a cabo el trabajo y poner en práctica lo aprendido de una manera más relajada.
  • FALTA POR REALIZAR: Colocación de carteles de cada especie de plantas y árboles de nuestro centro.

Oportunidades de mejora

  • MEJORA: Trascurridos dos años con este proyecto, nos planteamos cambiar o dar un nuevo giro al ya existente.
Promedio (0 Votos)
Comentarios