Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Profundizar y afianzar la formación en UDIs, contando con la orientación que nos brinda el CEP de Motril y nuestro asesor de referencia Juanjo Ayala,con la cual llevamos contando en años anteriores y la experiencia nos demuestra que es muy positiva, dándole un enfoque práctico, desde el inicio de la realización de éstas, centrándonos en técnicas de trabajo cooperativo y con un enfoque multidisciplinar que abarque, tanto todos los niveles educativos de nuestro Centro, como todas las especialidades y áreas, dándole de este modo coherencia a nuestro Proyecto de Centro.

Blog Blog

SEGUNDA SESIÓN

Durante esta segunda sesión, Juan Serrano nos aclaró algunas dudas respecto al trabajo propuesto en la primera sesión y nos felicitó por el esfuerzo realizado, ya que en cada ciclo se han establecido por niveles y áreas los indicadores de evaluación. A partir de aquí, nos propuso un segundo paso: concesuar en ciclo los instrumentos de evaluación que vamos a utilizar, y una vez decididos ver con cuales de ellos se va a evaluar cada indicador. Ha sido una tarea bastante laboriosa.

Por último, en mi ciclo estamos viendo como elaborar la UDI 4 que debemos subir, una vez acabada, a la plataforma SENECA.

Elaboración de la memoria de progreso

Hasta el día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma a partir de las siguientes cuestiones:

- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula.

Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la Comunidad Educativa.

Por tanto, a lo largo de esta semana, por ejemplo, se puede contestar a este "hilo" en LA SECCIÓN ¿FORO¿, de manera que la coordinación pueda elaborar la memoria de progreso antes del día 15 de marzo.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo. Juanjo Ayala.

Segunda sesión

    En esta segunda visita de Juan Serrano, se ha analizado el trabajo realizado en el primer trimestre y se habló de establecer cuáles son los instrumentos adecuados para los indicadores correspondientes, eliminando los porcentajes que habíamos puesto. Para este trimestre hay que empezar a hacer una UDI con sus respectivas actividades para ponerla en Séneca.

    Al principio de la sesión, Juan Serrano nos aclaró las dudas que teníamos y nos corrigió aquello que creía bueno mejorar, así como las pautas a seguir para continuar con esta nueva tarea.

Segunda sesión

Durante la segunda sesión de trabajo formativo,dejamos claro todo lo relacionado con los indicadores y criterios de evaluación por curso en cada una de las áreas, así como acordamos los distintos instrumentos de evaluación a utilizar en nuestra labor docente. Además, Juan Serrano nos propuso las siguientes tareas para desarrollarlas durante el segundo trimestre:

- Relacionar cada indicador de evaluación con el instrumento correspondiente a utilizar.

-Elaborar las distintas actividades y ejercicios que se llevarán a cabo en la UDI, mostrando la relación con el indicador de evaluación que logra y el  instrumento de evaluacíon  que utiliza.

Segunda sesión con Juan Serrano

Tras el trabajo realizado por el claustro en cuanto a los indicadores evaluables y felicitarnos por ello, Juan Serrano nos aclaró algunas dudas que surgieron y nos propuso la segunda tarea para avanzar en la concreción curricular. A mi entender, la más complicada y laboriosa, pero la que dará sentido a nuestro trabajo con los niños y niñas de nuestro centro.

Segunda sesión

En la reunión con Juan Serrano estuvimos analizando el trabajo realizado en el primer trimestre. Hablamos de establecer que instrumentos son los adecuados para cada indicador, los cuales deben estar concensuados por ciclo. Tambien debemos trabajar las UDIS, y subirlas a Séneca con las actividades incluidas.

 

SEGUNDA SESIÓN

El pasado lunes 28 de enero tuvimos la visita de Juan Serrano. El ponente aclaró las dudas surgidas hasta el momento y continuó avanzando con la temática a trabajar. La siguiente tarea será la de consensuar qué instrumentos son los más adecuados para cada indicador, eliminaremos los porcentajes que se establecieron anteriormente y finalmente habrá que elaborar la UDI  4 y subirla a Séneca completa incluyendo las actividades que se vayan a realizar teniendo en cuenta la singularidad del aula en el que trabajamos.

 

 

SEGUNDO ENCUENTRO CON JUAN SERRANO

En este segundo encuentro con Juan Serrano hemos hablado de las Udis que le entregamos en el primer trimestre, en concreto de la columna de los instrumentos de evaluación. Nos dijo que tienen que estar consensuados por Ciclo y que deben cumplirse. Vimos la diferencia entre examen y control, diferencia muy importante a tener en cuenta, sobre todo a la hora de poner los instrumentos de evaluación con los que se van a evaluar a los alumnos.

Muy interesante todo lo que nos cuenta.

Segunda sesión

Nuestro asesor valoró positivamente el  trabajo realizado durante el trimestre anterior. También nos sugirió realizar algunas modificaciones en las tablas de criterios, por ejemplo en la ponderación de los instrumentos de evaluación.

Para este segundo trimestre nos encomienda realizar las actividades de las UDIs nº 4, 5 y 6.

 

CHARLA TWO JUAN SERRANO

Desde mi punto de vista hubo dos partes bien diferenciadas, una primera parte muy laboriosa donde nos enseñó a corregir las tablas que previamente realizamos. Y una segunda, en la que nos marca el camino para seguir trabajando las pròximas Udis.  

CHARLA DE JUAN SERRANO II

          La segunda sesión presencial de Juan Serrano nos ha servido para clarificar ideas en cuanto a la ponderación de los distintos instrumentos de evaluación con los que calificar los criterios e indicadores. Por lo tanto pasaremos a modificar las tablas, eliminando los porcentajes de los instrumentos y asignándoles el criterio y/o el indicador correspondiente. 

Posteriormente pasaremos a  preparar las actividades que sirvan para el desarrolo de las competencias básicas. 

Segunda sesión Juan Serrano

Una vez comenzado este segundo trimestre, hemos vuelto a tener la visista de Juan Serrano. En esta ocasión y partiendo del trabajo hecho en el primer trimestre, hemos podido resolver dudas, corregir errores y a partir de aquí plantear la continuación en el trabajo y las líneas a seguir.

La sesión ha sido de provecho teniendo ahora que concretar los instrumentos de evaluación más adecuados para cada criterio-indicador. También debemos concretar las actividades para la UDI 4 teniendo en cuenta los criterios-indicacdores que se vayan evaluar en esta UDI.

Seguiremos trabajando poquito a poco y gracias a todos por vuestra dedicación y empeño.

Saludos. Jorge Soto.

Segunda sesión Juan Serrano

En la segunda sesión Juan resolvió todas las dudas planteadas a la hora de realizar los cuadros de indicadores por curso y seguio explicando el siguiente paso en muestra concreción curricular. A lo largo de este trimestre iremos subiendo a  Séneca las UDIs que vayamos generando.

segunda sesión con Juan Serrano

El pasado lunes tuvimos la segunda sesión de formación con Juna Serrano, al cual agradecemos su inestimable labor, ya que aclaró las dudas generadas en el desarrollo del trabajo planteado en la sesión anterior, corrigió los fallos de realización y nos indicó el camino a seguir en nuestra concrección curricular.

Nuestra siguiente tarea debe ser centrarnos en seleccionar los instrumentos más apropiados para evaluar cada indicador, eliminar los porcentajes de cada uno de esos instrumentos y subir la UDI 4 a séneca, con sus correspondientes actividades tipo a hacer, para lograr una uniformidad de trabajo en nuestro Centro, adaptándomos a las peculiaridades de cada una de las aulas.

Gracias por vuestro intenso trabajo, el cual asombró a nuestro ponente.Ánimo compañeros, ya queda menos.

PRIMERA SESIÓN FORMACIÓN EN CENTRO

La primera sesión con Juan Serrano, consistió en la explicación y preparación del  profesorado para  llevar a cabo una UDI con nuestros alumnos/as.Concretamente se centró en la importancia de saber cuáles son los criterios e indicadores de evaluación, de cada una de las áreas de conocimiento,  que debemos tener en cuenta en cada una de las UDIs que vayamos a realizar.Como tarea nos propuso elaborar unas tablas con los criterios e indicadores de evaluación de cada una de las áreas y por curso.Ese trabajo ha sido realizado en ciclo, haciendo corresponder a cada maestro/a, un área y un curso. En el apartado de recursos, os dejo las tablas de criterios e indicadores de evaluación correspondientes a 5º y 6º curso, pertenecientes al área de matemáticas.

UDIS

Durante la primera reunión que tuvimos con Juan Serrano tratamos los pasos a seguir durante el curso. Nos reunimos el ciclo de educación Infantil y decidimos trabajar por indicadores de evaluación a los que fuimos añadiendo los instrumentos.

UDIS

Tras la primera sesión con Juan Serrano, en la que pudimos resolver muchas dudas en cuanto a Udis y tablas, distribuimos el trabajo entre las compañeras del Ciclo de Infanfil. Se realizaron las tablas con los indicadores y se le añadieron los criterios de evaluación consesuados previamente en el Ciclo. 

TABLAS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN

En esta primera sesión sobre el trabajo por proyectos y UDIs hemos acordado con el asesor del CEP Juan Serrano que vamos a empezar por conocer el currículo y saber eb cada ciclo que es lo que nuestros alumn@s van a aprender.

Para ello, vamos a empezar a concretar y distribuir por ciclos y, dentro de éstos, por niveles, los criterios de evaluación y sus indicadores en las 6 UDIs que se van a trabajar a lo largo del curso, así como los instrumentos de evaluación que vamos a utilizar.

En mi ciclo (primer ciclo de primaria), nos hemos puesto de acuerdo en dichos criterios de evaluación y hemos organizados en las tablas los criterios e indicadores tanto en el nivel de 1º como 2º en cada una de las áreas.

Llevaremos una tabla común para todo el centro de forma que todos trabajemos de igual forma, aunque cada ciclo adaptará sus criterios de evaluación a su alumnado.

1ª SESIÓN DE FORMACIÓN Y TABLAS DE CONCRECIÓN

En la 1ª sesión de formación con Juan Serrano, llevada a cabo en el primer trimestre, hemos tratado de concretar y organizar el trabajo para comenzar a trabajar por Proyectos y UDI's. 

Nos ha hecho darnos cuenta de que debemos partir de lo más básico, que es conocer el currículo y qué debe aprender nuestro alumnado y de esta forma, superar los miedos a abandonar los libros de texto y nuestra manera tradicional de trabajar.

Para ello, y tras mostrarnos varios ejemplos, nos ha propuesto la tarea previa de distribuir los criterios de evaluación y sus indicadores en 6 UDI's para un curso completo, así como los instrumentos de evaluación que vamos a emplear.

Todo el trabajo del claustro ha sido recogido por la Jefa de Estudios y de este modo, comenzamos también a dar forma a nuestro nuevo Proyecto de Centro.

En el apartado de recursos he dejado una de las tablas de Eduación Artística com ejemplo.

Un beso para todas y ¡a seguir con la tarea!

Tabla de criterios e indicadores

La elaboración de las tablas ha sido un trabajo minucioso, aunque una vez hechas serán el punto de partida y la base para la realización de las posteriores UDIS en cada una de las áreas y cursos.

También hemos concretado los instrumentos de evaluación que nos ayudarán para valorar mejor a cada uno de los alumnos en las diferentes UDIS.

Personalmente he elaborado las tablas de 5º y 6º de Educación Física- Primaria con sus criterios e indicadores y también las tablas de de 1º y 2º de Secundaria con sus criterios correspondientes.

Subo dichas tablas a Recursos / Documentos ...

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 38 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.