Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

En esta memoria final toca hacer análisis y reflexión del trabajo realizado a lo largo del curso, para ello, no quiero ceñirme exclusivamente a los puntos que requiere legalmente, ya que creo que excluye puntos importantes, como ha sido el avance e implicación de los miembros del Claustro.
Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos planteados para el curso se han alcanzado con creces, ya que se partía de una base vacía y se han llegado a acuerdos importantes, básicos, a nivel de Claustro y Ciclo. Se han elaborado tablas con los indicadores/criterios de las tres etapas que componen nuestro Claustro, distribuidos a lo largo del curso en 6 UDIs.
No solo eso, sino que se han realizado y evaluado dos UDIs, que se han subido a las plataformas oficiales, sino que además, desde el comienzo, se han realizado y experimentado con otras, que no se han transcrito oficialmente, pero nos han servido de rodaje y han dado pie a un intercambio de información y experiencias muy enriquecedora, haciéndonos reflexionar sobre nuestras peculiaridades y necesidades.
Que nos queda por delante un trabajo importante, es evidente, pero el avance ha sido muy productivo, sentando una base firme sobre la que modificar y mejorar.
En el avance en estos objetivos han sido claves las aportaciones y ayuda del CEP, tanto del Juanjo Ayala, como de Juan Serrano. Mi más sincero agradecimiento a ellos.
Los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Todo el claustro se ha implicado en las tareas y ha realizado un importante trabajo, arduo y tedioso, pero que ha servido para analizar nuestra práctica diaria en los niveles en los que trabajamos, priorizando y dándole un nuevo enfoque a nuestra práctica cotidiana.
Nos hemos coordinado y hemos dado coherencia al trabajo a realizar en nuestro Centro, analizando las peculiaridades de cada una de las aulas, analizando la dificultad de una coordinación absoluta, ya que es imposible unificar y obcecarnos en realizar el mismo trabajo en un aula que trabaja con un solo curso a una, del mismo nivel, con cuatro cursos diferentes.
En cuanto a los logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido, cabe destacar que en muchas de las tutorías y especialidades se va empezando a plantear otras formas de afrontar nuestra práctica diaria y la reflexión y empuje de muchos de los miembros del claustro ha sido muy positiva.
Los productos y evidencias de aprendizaje, que se han generado están a la vista y al alcance de todo y es una base completa con temporalización de todos los indicadores/criterios de todas las etapas. De este modo, ante una sustitución, sabemos en qué tenemos que centrarnos y trabajar.
Dificultades encontradas.
Todos coincidimos en que la principal dificultad ha sido la falta de tiempo para coordinación. Si ésta ha sido complicada a nivel de ciclo, interciclos o  internivel ha sido, literalmente, imposible y éste debe ser el reto para el año próximo, lo que nos lleva directamente a las oportunidades de mejora para el próximo curso.
Éste primera base tiene falta de coherencia a nivel vertical, ya que hay saltos evidentes entre áreas en distintos ciclos y necesitamos otorgarle continuidad.
Evidentemente, una vez que vamos realizando y llevando a la práctica las diferentes UDIs se van detectando errores o incoherencias, pero todo es modificable y adaptable a las características de cada una de nuestras aulas y nuestro entorno. Es necesario continuar con el trabajo de mejora, profundización y adaptación de la base.
Con el día a día hemos sido conscientes de la falta de otras metodologías de trabajo más activas, que van de la mano de lograr tener niños/as competentes y autónomos, como es el aprendizaje cooperativo. Dominar actividades y técnicas concretas nos va ayudaría a adquirir soltura y seguridad, enfocándonos directamente a un trabajo más desligado de las actividades rutinarias de los libros de texto, logrando tener en éstos un instrumento y apoyo más y no como pilar fundamental del aprendizaje.
Debemos ser sinceros y reconocer que ha sido complicado el uso de las plataformas oficiales de comunicación y participación como son colabora y séneca, no logrando dinamizarlas adecuadamente, realizando las comunicaciones e intercambio de información a nivel de Centro, aunque no quedando reflejadas con regularidad en éstas.
Quiero dejar constancia claramente y dar la enhorabuena a todos los miembros del Claustro, pos su gran trabajo, profesionalidad e implicación con el nuevo proyecto de Centro. Gracias.
 
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