Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el mundo actual el lenguaje oral se ha convertido en el patito feo de las destrezas lingüísticas. Las personas cada vez hablan peor. Por desgracia, esto viene alentado por los medios de comunicación de masas, como la televisión, la radio o determinados canales de internet. La oratoria ha quedado relegada a un segundo plano y, cada día, oímos en la radio o vemos en la televisión personajes populares que son incapaces de expresarse de manera clara, entendible y correcta. Desafortunadamente, estos personajes son una influencia negativa para los niños que los siguen. 

El alumnado de nuestro colegio no es ajeno a esta pobreza en la expresión oral. También ellos se expresan con un vocabulario muy reducido, y cometiendo muchos errores. Por ejemplo, se ha detectado un uso excesivo de monosílabos y de muletillas, casi un uso inexistente de oraciones complejas, escasa adjetivación, y otras deficiencias que impiden que los alumnos puedan realizar con éxito determinadas tareas, como resumir un texto, hablar de las cosas que les gustan o les suceden, opinar sobre ciertos temas de una manera satisfactoria, etc.

Desde la escuela pensamos que es necesario revertir esta situación, pues mejorar la expresión oral de nuestro alumnado, tendrá una influencia positiva en otros aspectos del aprendizaje. Por ello creemos que poniendo en práctica de manera efectiva las recomendaciones que se dan en este proyecto, la expresión oral de nuestros alumnos mejorará.

La numeración es uno de los procesos matemáticos que exige un alto nivel de abstracción. El aprendizaje de un sistema de numeración conlleva impensables ventajas para manejarse en el mundo infinito de las cantidades y los números.

 El pleno dominio del sistema de numeración facilita enormemente el posterior aprendizaje de las operaciones y la resolución de problemas. A la inversa, también se puede afirmar que muchas de las dificultades que se presentan en el aprendizaje de las operaciones básicas son debidas a una mala asimilación de aspectos fundamentales del sistema de numeración.

    Conscientes de la importancia de la numeración, las operaciones y la resolución de problemas, como base de aprendizajes posteriores y contribución al desarrollo de las competencias básicas de nuestro alumnado, en el Centro, en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria hemos iniciado este Proyecto de Formación del profesorado, con el asesoramiento de Aureliano , asesor del CEP de Motril.

   

          

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es conseguir que el alumnado del CEIP Sacratif mejore sustancialmente su capacidad para expresarse de manera oral y en en resolución de problemas y el cálculo mental. Para ello, se les dotará de las herramientas lingüísticas y matemáticas  necesarias, se crearán en el aula situaciones que estimulen y favorezcan el uso correcto del idioma y las matemáticas , haciendo hincapié en la necesidad de que hablar bien y resolver problemas de la vida cotidiana tendrá una repercusión positiva en su aprendizaje y, por extensión, en cualquier proyecto que emprendan.

Al mismo tiempo, el profesorado se dotará de los recursos necesarios para utilizarlos en el aula para que los alumnos consigan los objetivos planteados.

Objetivos

  • Buscar materiales y recursos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la expresión oral en el aula, así como compartir experiencias sobre este proceso.

  • Diseñar actividades claras y motivadoras para trabajar en el aula la expresión y la comprensión oral.

  • Conocer las habilidades implícitas de la comprensión y la expresión de textos orales y sus implicaciones didácticas.

  • Integrar las TIC como herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

  • Conocer herramientas que faciliten la evaluación de la comunicación oral en el aula (rúbricas, fichas de observación, etc.)

  •  Explorar diferentes vías para calcular y operar con los números de forma mental.

  •  Desarrollar habilidades para sumar, restar, multiplicar y dividir.

  •  Comprender y resolver problemas.

  •   Resolver problemas orales de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones utilizando el cálculo mental.

  •  Inventar problemas dada una operación de suma, resta, multiplicación y división con cifras acordes a la vida diaria.

  • Resolver problemas de compras en el que un alumno haga de vendedor y el otro de consumidor 

     

Estrategias y metodología colaborativa

  • Los participantes en este curso recibirán formación por parte del CEP. Los conocimientos y las herramientas que se adquieran deberán ponerse en práctica con nuestro alumnado en el aula.

  • No se debe concebir este trabajo de manera individual o aislada. Más bien, ha de ser un espacio colaborativo, en el que cada maestro/a compartirá con sus compañeros sus propias experiencias y sus logros.

  • Cada participante debe crear el material de trabajo necesario para su materia y clase.

  • Cada participante debe asistir a cuanta reunión sea necesaria con el asesor del CEP, así como consultar, leer, analizar los documentos propuestos.

  • Como coordinadora del trabajo intentaré motivar a los participantes para que asistan a todas las reuniones y ponencias, creen materiales y los pongan en práctica en el aula, estudien los documentos que se propongan y hagan uso de la plataforma Colabora para dejar plasmado su trabajo y sus aportaciones.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Participante

Tarea o actuación

Fases /Temporalización

Aplicación en el aula

Mª Adela Díaz Rodríguez

Coordinar el trabajo y las actuaciones del resto de participantes. Incluir entradas relativas a las sesiones formativas y al desarrollo del proyecto. Cumplimentar documentación.

De noviembre de 2018 a marzo de 2019

Inglés tercer ciclo y primer ciclo de Secundaria.

J. Eduardo Linares Cuesta

Asistir y participar en las sesiones formativas y poner en práctica lo que se aprenda en ellas. Elaborar materiales para su ciclo en su área. Compartir sus experiencias en el blog haciendo comentarios sobre sus logros en el aula.

De noviembre de 2018 a marzo de 2019

Tercer ciclo de Educación Primaria.

Biblioteca.

Carmen Mª  García Soriano

Asistir y participar en las sesiones formativas y poner en práctica lo que se aprenda en ellas. Elaborar materiales para su ciclo. Compartir sus experiencias en el blog haciendo comentarios sobre sus logros en el aula.

De noviembre de 2018 a marzo de 2019

Educación Infantil

Ángeles Moliz Aragón

Asistir y participar en las sesiones formativas y poner en práctica lo que se aprenda en ellas. Elaborar materiales para su ciclo en su área. Compartir sus experiencias en el blog haciendo los  comentarios pertinentes.

De noviembre de 2018 a marzo de 2019

Música

Encarnación Pozo Jiménez

Asistir y participar en las sesiones formativas y poner en práctica lo que se aprenda en ellas. Elaborar materiales para su ciclo en su área. Compartir sus experiencias en el blog haciendo comentarios sobre sus logros en el aula.

De noviembre de 2018 a marzo de 2019

Inglés. Primer y Segundo ciclo de Educación Primaria

Mª Luisa González Jódar

Asistir y participar en las sesiones formativas y poner en práctica lo que se aprenda en ellas. Elaborar materiales para su ciclo en su área. Compartir sus experiencias en el blog haciendo comentarios sobre sus logros en el aula.

De noviembre de 2018 a marzo de 2019

Segundo ciclo de Educación Primaria

 Angustias Morales López

Asistir y participar en las sesiones formativas y poner en práctica lo que se aprenda en ellas. Elaborar materiales para su ciclo en su área. Compartir sus experiencias en el blog haciendo comentarios sobre sus logros en el aula.

De noviembre de 2018 a marzo de 2019

Educación Secundaria. Sociales.

Sonia Morales Estévez

Coordinar el trabajo y las actuaciones del resto de participantes. Incluir entradas relativas a las sesiones formativas y al desarrollo del proyecto. Cumplimentar documentación.

De noviembre de 2018 a marzo de 2019

Primer ciclo de Educación Primaria

Inmaculada Martín Gómez

Asistir y participar en las sesiones formativas y poner en práctica lo que se aprenda en ellas. Elaborar materiales para su ciclo en su área. Compartir sus experiencias en el blog haciendo comentarios sobre sus logros en el aula.

De noviembre de 2018 a marzo de 2019

Tercer ciclo de Educación Primaria

Elisabel Sáez Jiménez

Asistir y participar en las sesiones formativas y poner en práctica lo que se aprenda en ellas. Elaborar materiales para su ciclo en su área. Compartir sus experiencias en el blog haciendo comentarios sobre sus logros en el aula.

De noviembre de 2018 a marzo de 2019

Educación Infantil

Carmen Fuertes Moreno

Asistir y participar en las sesiones formativas y poner en práctica lo que se aprenda en ellas. Elaborar materiales para su ciclo en su área. Compartir sus experiencias en el blog haciendo comentarios sobre sus logros en el aula.

De noviembre de 2018 a marzo de 2019

Profesora de apoyo en Educación Infantil y Primaria

Silvia Jódar Carrascosa

Asistir y participar en las sesiones formativas y poner en práctica lo que se aprenda en ellas. Elaborar materiales para su ciclo en su área. Compartir sus experiencias en el blog haciendo comentarios sobre sus logros en el aula.

De noviembre de 2018 a marzo de 2019

Segundo ciclo de Educación Primaria

Gonzalo A. Maroto Enríquez

Asistir y participar en las sesiones formativas y poner en práctica lo que se aprenda en ellas. Elaborar materiales para su ciclo en su área. Compartir sus experiencias en el blog haciendo comentarios sobre sus logros en el aula.

De noviembre de 2018 a marzo de 2019

Tercer ciclo de Educación Primaria

Mª Ángeles Álvarez Pérez

Asistir y participar en las sesiones formativas y poner en práctica lo que se aprenda en ellas. Elaborar materiales para su ciclo en su área. Compartir sus experiencias en el blog haciendo comentarios sobre sus logros en el aula.

De noviembre de 2018 a marzo de 2019

Educación Infantil

Mª Dolores Alonso Reche

Asistir y participar en las sesiones formativas y poner en práctica lo que se aprenda en ellas. Elaborar materiales para su ciclo en su área. Compartir sus experiencias en el blog haciendo comentarios sobre sus logros en el aula.

De noviembre de 2018 a marzo de 2019

Segundo ciclo de Educación Primaria

Alicia Polo Frías

Asistir y participar en las sesiones formativas y poner en práctica lo que se aprenda en ellas. Elaborar materiales para su ciclo en su área. Compartir sus experiencias en el blog haciendo comentarios sobre sus logros en el aula.

De noviembre de 2018 a marzo de 2019

Primer ciclo de Educación Primaria

Mª Jesús Garrido Garrido

Asistir y participar en las sesiones formativas y poner en práctica lo que se aprenda en ellas. Elaborar materiales para su ciclo en su área. Compartir sus experiencias en el blog haciendo comentarios sobre sus logros en el aula.

De noviembre de 2018 a marzo de 2019

ATAL

Mª José Prados Carmona

Asistir y participar en las sesiones formativas y poner en práctica lo que se aprenda en ellas. Elaborar materiales para su ciclo en su área. Compartir sus experiencias en el blog haciendo comentarios sobre sus logros en el aula.

De noviembre de 2018 a marzo de 2019

Francés, Educación Primaria y Secundaria

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Internet

Usaremos internet para buscar las páginas, blogs y recursos que nos recomienden para elaborar nuestros materiales. También para compartirlos, valorarlos, etc.

 Ponencias externas

Las sesiones de formación por parte del CEP serán nuestro punto de partida junto a los objetivos que nos hemos propuesto.

 Coordinador del CEP

Cuando lo necesitemos, pediremos ayuda a nuestro asesor de referencia en el CEP para que nos asesore en todas las fases de este proceso.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

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Comentarios
Ángeles Moliz Aragón
La primera sesión del curso ha sido estupenda. Muy práctica y amena. La ponente excepcional, nos hizo participar de forma divertida a todos, dándonos una visión del trabajo de la lengua diferente con muchas ideas y juegos para poner en práctica.
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Publicado el día 29/11/18 12:03.
Sonia Morales Estévez
Hola a todos! La primera sesión fue amena y divertida, me pareció una exposición de trabajos y materiales muy útiles para ponerlos en práctica en el aula. Esperndo la siguiente con ilusión.
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Publicado el día 20/01/19 22:40.