Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera
transversal en todas las materias y departamentos. A través de ese centro de interés, en el
presente curso, China y Japón, todo el alumnado y el profesorado van a profundizar en el
conocimiento de esas dos culturas milenarias de manera integrada en sus respectivas
asignaturas.
Despertar el interés del alumnado por una temática determinada y conseguir trabajarla a lo
largo del curso desde los distintos departamentos, de manera conjunta y alterna a los contenidos
de las materias. De igual manera, conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté abierto
a nuevas formas de enfocar los contenidos y la dinámica del aula, sabiendo atender la demanda del
alumnado.
Objetivos
Atender y potenciar el interés del alumnado por una temática concreta.
Fomentar el trabajo interdisciplinar y cooperativo.
Globalizar el aprendizaje consiguiendo un enriquecimiento para y por toda la
comunidad educativa.
Fomentar la conciencia crítica y el compromiso personal con los temas planteados.
Alcanzar las metas que el alumnado vaya demandando.
Conseguir la participación de las familias en las actividades y talleres previstos para la
Semana Cultural.
Plasmar en el centro todo el trabajo realizado desde los distintos departamentos.
Repercusión en el aula
Cada profesor/a comenzará, de forma independiente, a trabajar con su alumnado la
temática elegida, intentando combinarlo con la programación de la materia.
Cada departamento se irá coordinando con los departamentos necesarios para llevar a
cabo sus proyectos.
La Semana Cultural será el momento elegido para exponer y transformar el Centro con
todo lo trabajado.
Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de
noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones
asumidas para el desarrollo del mismo.
Actuaciones
Participante | Tarea o actuación | Tarea o actuación | Aplicación al aula |
Valenzuela Cebrián, Rafael | |||
González Cajide, Sonia | |||
Laguna Reche, Jesús Daniel | |||
Mesa Jiménez, Manuel | |||
Gómez Galera, Encarnación | |||
Mercado Nieto, Antonio | |||
Robles Escobedo, Mercedes | |||
Gea García, Marina | |||
Leyva Díaz, María del Carmen | |||
Guerrero Olivares, María José |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Diversa filmografía oriental | |
Bibliografía de la biblioteca del centro | |
Diferente material audiovisual | |
METODOLOGÍA.
¿ Planificar y organizar el contenido y actividades manteniendo las programaciones de los
distintos departamentos para dejar poco margen a las improvisaciones, fomentando el
aprendizaje lúdico, activo, interactivo colaborativo, abierto y flexible.
¿ Presentar contenidos significativos y funcionales con contenidos atractivos y motivadores.
¿ Potenciar el trabajo colaborativo y cooperativo en grupos de aprendizaje, donde los roles
del estudiante roten.
¿ Introducir de la metodología ¿Escuela Expandida¿, donde el rol del formador puede
adoptarlo el alumno en casos en los que pueda compartir con sus compañeros y docente
conocimientos de la materia que él domina.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROYECTO | El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guion establecido. - Todos los apartados están debidamente cumplimentados. - La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo. |
COORDINADOR/A | - Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso). - Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura- Estudio para ello. - Sube o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |
PARTICIPANTES | - Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades. - Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso). - Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad. - Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo. - Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico. - Sube y/o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |