Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera
transversal en todas las materias y departamentos. A través de ese centro de interés, en el
presente curso, China y Japón, todo el alumnado y el profesorado van a profundizar en el
conocimiento de esas dos culturas milenarias de manera integrada en sus respectivas
asignaturas.
Despertar el interés del alumnado por una temática determinada y conseguir trabajarla a lo
largo del curso desde los distintos departamentos, de manera conjunta y alterna a los contenidos
de las materias. De igual manera, conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté abierto
a nuevas formas de enfocar los contenidos y la dinámica del aula, sabiendo atender la demanda del
alumnado.

 

Objetivos

 Atender y potenciar el interés del alumnado por una temática concreta.
Fomentar el trabajo interdisciplinar y cooperativo.
Globalizar el aprendizaje consiguiendo un enriquecimiento para y por toda la
comunidad educativa.
Fomentar la conciencia crítica y el compromiso personal con los temas planteados.
Alcanzar las metas que el alumnado vaya demandando.
Conseguir la participación de las familias en las actividades y talleres previstos para la
Semana Cultural.
Plasmar en el centro todo el trabajo realizado desde los distintos departamentos.

 

Repercusión en el aula

 Cada profesor/a comenzará, de forma independiente, a trabajar con su alumnado la
temática elegida, intentando combinarlo con la programación de la materia.
 Cada departamento se irá coordinando con los departamentos necesarios para llevar a
cabo sus proyectos.
 La Semana Cultural será el momento elegido para exponer y transformar el Centro con
todo lo trabajado.
 Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de
noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones
asumidas para el desarrollo del mismo.

 

Actuaciones

Participante Tarea o actuación Tarea o actuación Aplicación al aula
Valenzuela Cebrián,
Rafael
     
González Cajide, Sonia      
Laguna Reche, Jesús
Daniel
     
Mesa Jiménez, Manuel      
Gómez Galera,
Encarnación
     
Mercado Nieto, Antonio      
Robles Escobedo,
Mercedes
     
Gea García, Marina      
Leyva Díaz, María del
Carmen
     
Guerrero Olivares,
María José
     

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Diversa filmografía oriental  
Bibliografía de la biblioteca del centro  
Diferente material audiovisual  
   

 

METODOLOGÍA.
¿ Planificar y organizar el contenido y actividades manteniendo las programaciones de los
distintos departamentos para dejar poco margen a las improvisaciones, fomentando el
aprendizaje lúdico, activo, interactivo colaborativo, abierto y flexible.
¿ Presentar contenidos significativos y funcionales con contenidos atractivos y motivadores.
¿ Potenciar el trabajo colaborativo y cooperativo en grupos de aprendizaje, donde los roles
del estudiante roten.
¿ Introducir de la metodología ¿Escuela Expandida¿, donde el rol del formador puede
adoptarlo el alumno en casos en los que pueda compartir con sus compañeros y docente
conocimientos de la materia que él domina.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

PROYECTO El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guion establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando
en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el
desarrollo del mismo.
COORDINADOR/A - Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas
presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con
una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las
actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan
durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-
Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
PARTICIPANTES - Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie
de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a
los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o
reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el
alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el
apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan
durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto
de la Comunidad.
- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Jesús Daniel Laguna Reche
Buenas noches.
Como no hace falta presentarme, no me presento.
En tiempo y forma escribiré mis intenciones de trabajar en este grupo, cuando se me haya ocurrido qué hacer, que soy poco imaginativo para estas cosas. Pero algo saldrá.
Bueno, encantado de trabajar con tan estimable compañía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/18 23:23.