Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han cumplido: acercar el mundo de China y Japón a los alumnos a través de diferentes formas de trabajar y de las diferentes áreas de conocimiento, en el caso de nuestro grupo las Ciencias Sociales y las lenguas extranjeras (Inglés y Francés): los alumnos han trabajado vocabulario en español, francés e inglés; han conocido elementos de la literatura tradicional de China y Japón; claves de su geografía física; elementos distintivos de su forma de pensar; la caligrafía; bases de su concepto de defensa personal, etc.

Igualmente, se ha conseguido una elevada participación, como atestiguan las imágenes tomadas.

Bien. Se ha conseguido que los alumnos tengan una visión global y objetiva de la época de la dictadura comunista de Mao en China, así como la comprensión de sus causas y la repercusión que ha tenido esta etapa en la China actual. Todo acorde con el currículo de Geografía de 3º E.S.O.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido una elevada interacción: actividades realizadas entre más de un área (por ejemplo maquetas hechas entre CCSS y EPV); otras hechas por las diferentes aulas durante las horas de clase; coordinación en el uso de espacios comunes como el vestíbulo, el patio y la biblioteca; decoración entre diferentes compañeros y profesores de los espacios comunes; realización de una semana cultural repleta de actividades.

Excelente. Se trata de un trabajo cooperativo que no se podría haber realizado sin la colaboración y organización de cada uno de los alumnos y alumnas. Ha trabajado por equipo seleccionando información y elaborando materiales. Para finalmente realizar una exposición conjunta coherente e interrelacioando los trabajos de todos los equipos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Elevado, dado que cada participante ha ideado las actividades pensando en aprovecharlas para trabajar contenidos establecidos en su programación: vocabulario específico (CCSS, FR, ING), comportamientos sociales (ECDH), fenómenos históricos, etc. La mayor o menor profundidad a la hora de tocar dichos temas ha ido en función del criterio de cada profesor, pero siempre con la idea de no parar el trabajo cotidiano de la materia, sino insertar en él los temas orientales.

Excelente. Ya que los contenidos trabajados estan recogidos en la programación de departamento. Evidentemente, los hemos trabajado con mayor profundidad y entrelazando distintas unidades didácticas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos se han implicado al ser actividades novedosas: ellos han elaborado sus materiales y han querido exponerlos como muestra de su trabajo. Las actividades más novedosas, como las relacionadas con las artes marciales, han despertado gran interés.

Buenos. Ha ayudado a las relaciones personales entre compañeros y ha causado gran satisfacción entre los alumnos ver un trabajo bien hecho entre todos.

Recursos y materiales utilizados

Espacios: vestíbulo, pasillos y escaleras, biblioteca, aulas, patio.

Materiales: general de papelería; ordenador, proyector, pizarra digital, pinturas y colores, materiales de reciclaje como cartones.

Bibliografía: libros de la biblioteca y literatura tradicional de China y Japón.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Han sido muy amplias las actividades en que se ha plasmado el trabajo de los alumnos: teatro en inglés; sombras chinescas; descripción de lugares de Japón; taller de caligrafía china; descripciones de flora y fauna en francés; elaboración de un blog en francés y exposición oral (J'adore le Japon); descripción de inventos chinos en español, francés y chino; UDI y vídeos sobre cocina china; cineforum sobre la revolución cultural china; catálogos en francés acerca de la moda china y japonesa; juego de rol en francés de tema turístico; mural de la ruta de la seda; coloreado de dibujos de motivos orientales; visionado de una película japonesa acerca del bullying; taller de papiroflexia; charlas sobre artes marciales; exposición de instrumentos usados en las artes marciales; demostraciones de artes marciales con la colaboración del club de karate de Almuñécar; maquetas de Japón; murales sobre la China de Mao; murales en inglés sobre los parques temáticos de Japón y personajes de la cultura japonesa; UDIs sobre el arte callejero japonés. Muchas de estas actividades han sido realizadas coincidiendo con la celebración de la semana cultural, que ha sido dedicada a China y Japón.  

Bien.  Están totalmente familiarizados con conceptos como comunismo, dictadura, modelos culturales y sociales diferentes al nuestro, etc. Además de reconocer la figura de Mao Zedong como uno de los principales personajes históricos del s. XX.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La posibilidad de hacer actividades bonitas y atrayentes con recursos limitados pero usando la imaginación y el apoyo de compañeros, alumnos y familias. Despertar el interés de algunos alumnos por áreas de conocimiento concretas.

Muchos alumnos han mostrado gran creatividad, mejorando el proyecto inicial con sus aportaciones, tanto a nivel estético como de contenidos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La coordinación en determinados momentos, dado lo recargado de la semana cultural y lo justo del calendario para acomodar las actividades a la vida cotidiana del IES.

La exposición en sí ha sufrido un pequeño percance a la hora de embellecer las fotografías con marcos de goma eva, ya que muchos se han ido cayendo con el paso de los días. Para próximos años habrá que mirar otros materiales más consistentes.

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