Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La elaboración de este grupo pretendía desencasillar la materia de matemáticas y hacerles ver al alumnado una matemáticas cercanas, divertidas y entretenidas. Intentando transmitirles el gusto por esta ciencia.

Aunque no ha sido posible llevar a cabo la totalidad de las actuaciones que habíamos previsto, sí que se han realizado muchas de ellas, ampliando en colaboración con otros departamentos, algunas que en principio no estaban previstas.

Conseguir sacar las matemáticas fuera del aula y buscar nuevos entornos y situaciones de aprendizaje resulta refrescante para los integrantes del grupo, hecho que se contagia al alumnado y al resto de profesorado del centro.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes en este grupo de trabajo es fundamental. Las actividades que se han planteado, en muchas ocasiones, requieren de compromiso y esfuerzo por parte de todos. Por ello, el nivel de interacción es máximo, complementándonos en nuestras tareas y consiguiendo involucrar a nuestro alumnado en su día a día con las matemáticas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han realizado las actividades propuestas casi en su totalidad, incluso algunas nuevas que han surgido:

  • Construcción del Árbol Pitagórico en los primeros cursos de ESO.
  • Realización de Break out educativo como síntesis final de la primera evaluación.
  • Elaboración de una Escape Room  ¿La escuela pitagórica¿.
  • La exposición del Número aúreo en el hall del instituto.
  •  La realización de un Break out para la visita de los alumnos de primaria en la Semana de la Ciencia.
  • Elaboración y colocación en el hall del instituto de un reloj matemático.
  • Participación en la VII Olimpiada Costa-Alpujarra, celebrada en Pitres.
  • Concurso de fotografía matemática #5semanas5fotos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La idea fundamental con este proyecto era hacer disfrutar al alumnado con las matemáticas. Acercarlas a su vida cotidiana e intentar que les pierdan el ¿respeto¿  que muchos alumnos y alumnas aun les tienen.

Fomentar el trabajo colaborativo, mejorar el clima de convivencia, ver que pueden aplicar los aprendizajes trabajados en el aula, comprobar que jugando también se aprende,¿ son algunos de los efectos que se han conseguido.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Reconocer la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana.

- Agilidad mental para el cálculo matemático.

- Afianzar algunos contenidos como el teorema de Pitágoras y sus aplicaciones.

- Mayor capacidad para afrontar y resolver problemas.

- Mejorar la visión espacial.

- Mejorar el razonamiento lógico-deductivo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hacer visible la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana, era una de nuestras metas que esperamos haber conseguido.

La presencia en el hall de nuestro centro de simbología matemática ha despertado bastante curiosidad en diferentes miembros de la comunidad educativa.

El hecho de cooperar con otros centros educativos en la elaboración y desarrollo de diferentes actividades mejora nuestra práctica docente.

El uso de herramientas TIC para el desarrollo de algunas actividades, es muy atractivo para el alumnado y suele tener una mayor aceptación que los métodos tradicionales.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La participación de más integrantes en el grupo nos permitiría realizar todas las actividades propuestas y acercarlas a un mayor número de alumnos.

También se podría ampliar el grupo con compañeros de otras materias. Las actividades realizadas se complementarían desde otros puntos de vista. Enfocar algunas de las actividades realizadas desde diferentes perspectivas, puede ser bastante enriquecedor.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Gerardo Peña González
Como en cursos pasados, nuestro objetivo con este grupo de trabajo es hacerles llegar las matemáticas a los alumnos una forma distinta. Hacerlas más cercanas y entretenidas y que comprueben que también podemos aprender matemáticas jugando.
En las actividades que realizamos se repiten algunas de otros años como son el concurso de fotografia, aunque este año ha sido un poco distinto, las olimpiadas costa alpujarra, que nos permite estar en contacto con compañeros de otros centros e intercambiar experiencias, lo que enriquece nuestra practica educativa. Pero este curso hemos incorporado dos actividades nuevas que han tenido muy buena aceptación por parte de los alumnos y de los compañeros, como son el Break Out educativo y un Escape Roon. Estas dos actividades han sido un éxito y los alumnos ya nos demanda la realizacion de otro Escape Roon.
Decir también que para la realización de las actividades siempre hemos contado, cuando ha sid necesario, con la colaboración de los demás miembros de la comunidad educativa.
En definitiva este grupo de trabajo, aunque no hemos realizado todas las actividades que teniamos pensadas, ha sido un éxito. Por lo que pienso que deberiamos seguir unos cuantos años más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 12:28.
Jessica Padial Rodríguez
En general este grupo de trabajo ha cumplido con los objetivos propuestos. Se ha conseguido acercar las matemáticas a los alumnos de manera lúdica.
Todo un reto organizar el Scape Room y el Break out, primera vez que realizamos esta actividad y ha conseguido despertar el interés de toda la comunidad educativa, incluidos los alumnos de primaria cuando nos visitaron durante el tránsito.
La creación del reloj matemático ha necesitado también invertir mucho tiempo pero logra su objetivo, familiarizar al alumnado con símbolos matemáticos y hacerlos cercanos al día a día.
Se quedan ideas sin poder realizar principalmente por la falta de dotación económica pero, procuraremos en años posteriores llevarlas a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 19:22.