Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
La elaboración de este grupo pretendía desencasillar la materia de matemáticas y hacerles ver al alumnado una matemáticas cercanas, divertidas y entretenidas. Intentando transmitirles el gusto por esta ciencia.
Aunque no ha sido posible llevar a cabo la totalidad de las actuaciones que habíamos previsto, sí que se han realizado muchas de ellas, ampliando en colaboración con otros departamentos, algunas que en principio no estaban previstas.
Conseguir sacar las matemáticas fuera del aula y buscar nuevos entornos y situaciones de aprendizaje resulta refrescante para los integrantes del grupo, hecho que se contagia al alumnado y al resto de profesorado del centro.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes en este grupo de trabajo es fundamental. Las actividades que se han planteado, en muchas ocasiones, requieren de compromiso y esfuerzo por parte de todos. Por ello, el nivel de interacción es máximo, complementándonos en nuestras tareas y consiguiendo involucrar a nuestro alumnado en su día a día con las matemáticas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Se han realizado las actividades propuestas casi en su totalidad, incluso algunas nuevas que han surgido:
- Construcción del Árbol Pitagórico en los primeros cursos de ESO.
- Realización de Break out educativo como síntesis final de la primera evaluación.
- Elaboración de una Escape Room ¿La escuela pitagórica¿.
- La exposición del Número aúreo en el hall del instituto.
- La realización de un Break out para la visita de los alumnos de primaria en la Semana de la Ciencia.
- Elaboración y colocación en el hall del instituto de un reloj matemático.
- Participación en la VII Olimpiada Costa-Alpujarra, celebrada en Pitres.
- Concurso de fotografía matemática #5semanas5fotos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La idea fundamental con este proyecto era hacer disfrutar al alumnado con las matemáticas. Acercarlas a su vida cotidiana e intentar que les pierdan el ¿respeto¿ que muchos alumnos y alumnas aun les tienen.
Fomentar el trabajo colaborativo, mejorar el clima de convivencia, ver que pueden aplicar los aprendizajes trabajados en el aula, comprobar que jugando también se aprende,¿ son algunos de los efectos que se han conseguido.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Reconocer la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana.
- Agilidad mental para el cálculo matemático.
- Afianzar algunos contenidos como el teorema de Pitágoras y sus aplicaciones.
- Mayor capacidad para afrontar y resolver problemas.
- Mejorar la visión espacial.
- Mejorar el razonamiento lógico-deductivo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Hacer visible la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana, era una de nuestras metas que esperamos haber conseguido.
La presencia en el hall de nuestro centro de simbología matemática ha despertado bastante curiosidad en diferentes miembros de la comunidad educativa.
El hecho de cooperar con otros centros educativos en la elaboración y desarrollo de diferentes actividades mejora nuestra práctica docente.
El uso de herramientas TIC para el desarrollo de algunas actividades, es muy atractivo para el alumnado y suele tener una mayor aceptación que los métodos tradicionales.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La participación de más integrantes en el grupo nos permitiría realizar todas las actividades propuestas y acercarlas a un mayor número de alumnos.
También se podría ampliar el grupo con compañeros de otras materias. Las actividades realizadas se complementarían desde otros puntos de vista. Enfocar algunas de las actividades realizadas desde diferentes perspectivas, puede ser bastante enriquecedor.