Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Analizar el carácter manipulativo de las matemáticas es la base para la construcción de las propias ideas, por ello, es importante potenciar en nuestro alumnado su reflexión en este tema.

 

Si utilizamos actividades constructivas y lúdicas, el aprendizaje de las matemáticas puede ser una experiencia motivadora que permita adquirir competencias de forma atractiva para el alumnado.

 

Mediantes diferentes actividades lúdicas ayudamos a nuestros alumnos a adquirir altos niveles de destrezas en el desarrollo del pensamiento matemático.

 

Una clase con actividades diferentes es una sesión motivada desde el comienzo hasta el final, lo que produce entusiasmo, interés y gusto por estudiar matemáticas.

 

Objetivos

Con este grupo de trabajo pretendemos:

- Utilizar sus conocimientos matemáticos y su capacidad de razonamiento en un ambiente próximo a la vida cotidiana, para resolver situaciones y problemas reales y/o lúdicos.

- Afrontar sin inhibiciones las situaciones que requieran el empleo de las matemáticas, utilizarlas en el lenguaje cotidiano para expresar sus ideas y argumentos, conociendo y valorando sus propias habilidades y limitaciones

- Aumentar el interés y la motivación de un alumnado.

- Incrementar la variedad metodológica: nuevos entornos y situaciones de enseñanza y aprendizaje.

- Buscar, organizar e interpretar con sentido crítico informaciones diversas relativas a la vida cotidiana.

- Actuar con imaginación y creatividad, valorando la importancia no sólo de los resultados, sino también del proceso que los produce.

Repercusión en el aula

La metodología consistirá en diseño y programación de las actividades, para las que se recopilarán y adaptarán materiales, se pondrán en práctica con el alumnado y finalmente se valorará su adecuación. 

Fomentaremos el trabajo colaborativo tanto en la elaboración de determinadas actividades (arból pitagórico, #5semanas5fotos,¿)  como en la participación en otras (Olimpiadas matemáticas, Escape Room,¿)

Actuaciones

-VII Olimpiada Costa-Alpujarra: Participaremos en las VII Jornadas de este evento en colaboración con los diferentes centros participantes.

Como en años anteriores, constará de dos fases: una fase manipulativa que conlleva  la construcción de todos los juegos que se realicen y otra fase escrita.

- VII Concurso Matemático Pangea: Participación en el concurso a nivel nacional.

- #5semanas5fotos.  Esta actividad será previa al concurso de fotografía. Durante 5 semanas, el alumnado de determinados cursos, realizará una fotografía semanal relacionada con las matemáticas. De entre las mejores se seleccionarán las que se presentan al concurso de fotografía.

- VI Concurso de fotografía: Abierta la participación al alumnado, familias y profesorado. 

Se presentarán fotografías relacionadas con algún concepto matemático. Las fotografías tienen que ser originales y llevar una descripción detallada del concepto matemático que se observa.

-Campeonato Kahoot: Coincidiendo con alguna festividad del centro realizaremos un campeonato utilizando la herramienta kahoot.

- Break out Mediterráneo. Esta actividad será previa a Maths Escape Room. Mediante la busqueda de códigos y llaves los alumnos conseguirán abrir las cajas que les lleven al premio final.

- Maths Escape Room. Con motivo de la semana de la ciencia, elaboraremos un juego de escapismo. Dicho juego consiste en encerrar a los alumnos, por grupos, en un aula ambientada en una temática determinada. Deberán resolver una serie de acertijos de razonamiento lógico, que les guiará para encontrar la llave para abrir la puerta de salida.

- Árbol pitagórico por la paz. Realizaremos un árbol pitagórico por la paz usando la yuxtaposición de cuadrados para la elaboración de un árbol en cuyas ramas habrá escritas palabras relacionadas con la paz en varios idiomas (en colaboración con los departamentos de Inglés y Francés).

Esta actividad va dirigida a los cursos del primer ciclo, ya que en años anteriores se realizó a nivel de centro y los alumnos de cursos superiores ya la han realizado.

-Taller matemático: Orientado a los alumnos de primaria que nos visitan en el centro. El taller estará dirigido por nuestro alumnos a los que previamente habremos formado. 

-Triángulos de MacMahon: del plano al espacio. Introduciremos a nuestros alumnos en el proceso de la investigación matemática explorando las posibilidades de llevar al espacio el puzle.

 - Celebración del día escolar de las Matemáticas.

Actuación Temporalización Responsable
Todas las actuaciones Durante todo el curso escolar

Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios