Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las investigaciones recientes en la neurociencia han ayudado a conocer de forma más profunda el funcionamiento del cerebro y los efectos en él de la ciencia antigua del yoga.

Indican así, que cuando hacemos yoga aprendemos más rápido, aumentamos la capacidad de procesar información, las partes del cerebro se integran mejor y por tanto funciona todo el conjunto mejor. Mejora también nuestra regulación emocional, somos menos impetuosos y menos afectados por nuestras emociones fuertes.

De manera esquematizada:

  • sienten mayor pertenencia a la comunidad (convivencia positiva)
  • se sienten más capaces de ser ellos mismos
  • sienten más calma
  • se sienten más centrados
  • mejoran sus resultados académicos
  • regulan mejor sus emociones
  • sienten más control de la situación se reducen las síntomas en TDAH
  • se reducen los efectos de autismo


El trabajo va dirigido esencialmente al profesorado que imparte clases en secundaria. Pudiendo prologarse al bachillerato, en función de la disponibilidad.
El alumnado destinatario del trabajo, presenta diversas necesidades, tanto de mejora académica como desarrollo personal.
El Yoga trabaja de forma inclusiva todas estas necesidades. Pudiendo recoger en el mismo trabajo todo este alumnado. 

 

Objetivos

1. Promover valores y habilidades para una convivencia positiva.

2. Ayudar al alumnado a conocerse a si mismo.

3. Implementar en el aula técnicas de relajación, mediante pranayamas.

4. Implementar en el aula técnicas de mindfullnes.

5. Poner en práctica pequeñas rutinas de yoga.

6. Conseguir una mejora de resultados académicos. 

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo se pretende alcanzar en el centro: Convivencia positiva. Respeto y tolerancia ante la diversidad. Objetivos que van de la mano del Programa Escuela espacio del Paz, al que el grupo estará directamente vinculado.
Mejora de los resultados académicos al poner en práctica técnicas de relajación y control de emociones.

Control y conocimiento de las emociones e impulsos.  

 

Actuaciones

 

Propondré actuaciones quincenales, estableciendo unas pautas para que todo el profesorado implicado pueda evaluar los resultados obtenidos tras la puesta en marcha de las actividades.  

 

Actuación Temporalización Responsable
     

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografia

Ponente

Esterillas

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso). 

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. 

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello. 

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

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