Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Debido a que en nuestro centro educativo contamos con varios alumnos/as que presentan necesidades educativas especiales, asociadas a TDAH. Hemos considerado que debemos ampliar nuestra formación, conocer buenas prácticas para atenderlos de forma adecuada y favorecer la autoformación del profesorado que permita trabajar con el alumnado diferentes aspectos.

 

Finalidad del proyecto

Conocer y profundizar en las características del alumnado con TDAH para dearrollar pautas de actuación dentro del aula y mejorar la relación Escuela-Familia en relación a este trastorno.

 

Objetivos

  1. Conocer mejor al alumnado TDHA
  2. Conocer buenas prácticas que nos permitan atender de forma adecuada las necesidades de este tipo de alumnado
  3. Adecuar la respuesta educativa a las características y necesidades del alumnado TDAH.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se partirá de un Formación de Centro, a nivel general,  para llevarlas con posterioridad a los diferentes  ciclos. Las actuaciones se concretarán por último en las UDIs dentro del aula.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

  1. Elaboración del Proyecto de Formación en Centro por parte de los componentes del grupo para la fase de desarrollo y fase final.

Octubre ¿ 15 de Noviembre

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  1. Subida del proyecto a la plataforma Colabora (Coord. del proyecto). Redacción de compromisos individuales (participantes).

 Noviembre-Diciembre

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  1. Sesión informativa a todos los componentes por parte del CEP sobre el uso de la Plataforma Colabora, las tareas que implica el trabajo en esta Comunidad, la participación a través de ella: Actas, Comentarios, Subida de documentos, Foros¿

Noviembre-Diciembre

--

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del Recurso

 

 

3 PONENCIAS

EXPERTOS/AS EN TDAH.

 

 

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN EN TDAH.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN TDAH.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo participante en la Formación en Centro.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo, valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

 

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

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