Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados fueron:

  1. Concienciar al alumnado acerca de la situación de contaminación por plásticos en el entorno.
  2. Sensibilizar sobre la responsabilidad de nuestras acciones sobre el medio.
  3. Estimular la creación de alternativas al uso de plásticos en nuestro uso diario.
  4. Generar una acción colectiva de limpieza del entorno, entendiendo que la buena organización de los ciudadanos es una gran herramienta para el cambio.

En nuestra  opinión el grado de consecucion de los mismos ha sido muy bueno.   En aquellas clases donde hemos trabajado el proyecto la aceptación del tema por parte de nuestros/as alumnos/as ha sido muy buena.Nuestro. Se han realizado todas las actuaciones propuestas y ésto ha conllevado el alcance los objetivos propuestos.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno. Ha habido una comunicación fluida y constante y trabajo en equipo. Hemos utilizado más el grupo de WhatsApp creado para poder organizarnos que la plataforma Colabora 3.0. Y quizás ésto ha sido el único punto a mejorar por parte de todos y todas. Pero nuestra coordinadora ha podido rescatar todas las evidencias a traves de la aplicación de móvil para luego volcarlas en Colabora. 

Todos los integrantes del grupo hemos ido participando activamente en las distintas actuaciones. Y aunque, es cierto que no siempre todos hemos podido estar en todas a la vez, nos hemos estado distribuyendo el trabajo para que quedara constancia de la participación de cada uno de nosotros. 

Si en algunas de las salidas o talleres no hemos podido particpar alguno, nos hemos distribuido el trabajo para que el trabajo previo a la salida o el taller, pudiera ser organizado y realizado por las personas que no podían luego estar presente el día de la actuación. 

Aún así, hemos puesto mucho trabajo por parte de todos y todas para que este proyecto pudiera lograr los objetivos propuestos, sobretodo con nuestro alumnado y el resto de la comunidad educativa. 

En los claustro ordinarios del curso se ha hecho una evlauación del gripo de trabajo, lo que ha hecho que el resto del profesorado del centro se haya animado a particpar de manera puntual tanto personal como con sus grupos de alumnos y alumnas en las distintas acciones organizadas por el grupo de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha aplicado con bastante éxito y curiosamente ha tenido una mayor repercursión en los cursos de alumnos/as más pequeños/as. 

Hemos conseguido que todos los curso de  segundo, tercero y cuarto de la ESO acudan a las tres sesiones del histórico activista Iñaki Olano de Ecologistas en Acción. Ello ha supuesto que gran parte de estos alumnos y alumnas, entre otras cosas hayan realizados diferentes acciones personales en pro de dejar de usar plástcios en su vida diara. Traen su botella de alumnio o de cristal para el agua, han emepzado a depositar en los contenedores de utensilios de escritura aquel material que ya no pueden usar, y muchos de ellos nos cuentan , que cuando van al campo o a la playa han empezado a recoger los plásticos que se van encontrando en el camino. 

También ha pasado algo parecido con el resto de compañeros y compañeras del claustro. Han asistido a las charlas de Iñaki, han realizado el taller de bolsas o han realizado sesiones de tutoría con su alumnado, cuando hemos hecho propuestas desde el grupo de trabajo de No todo es Plástico.

Además, con la salida de recogida de plásticos en el entorno del instituto, hicimos que nos acompañara un grupo de concejales y  trabajadores del ayuntamiento  de Lajaraque. Los alumnos y laumnos pudieron trasladarle a estos representantes del pueblo que no les gustaba cómo se encontraba la zona. descuidada y sucia. Con lo que desde el ayuntamiento no slo agradecieron. 

Estamos muy satisfechos con la repercusión de lo planteado desde grupo de trabajo en el resto de la comunidad educativa. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha conseguido que el alumnado se haga muchas preguntas y tome una mayor concienciación  de la necesidad de reducir el consumo salvaje de plásticos tanto en el aula como fuera de ella: en sus casas y en su entorno. 

Tanto las charlas, como las salidas y los talleres, así como la visualización de documentales y la discusión a través de los enlaces propuestos en las tertulias bibliográficas, han servido para nuestro alumnado cuestione muchas de las acciones diarias entorno al consumo de plástcios, y cómo poder reducir el mismo. 

Es importante destacar, que a raíz de nuestra propuesta a partir del plástico, han surgido más debates acerca de temas como el cambio climático, el consumo de energía renovables, el calentamiento global...  Temas que han hecho incluso, que nuestro alumnado se planteara 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Algunos alumnos han grabado con sus móviles iniciativas de "motu propio" de recogidas de plásticos en entornos naturales cerca de sus casas.

También han fotografiado la basura del contenedor de envases y plásticos de sus casas. Se les propuso como una medida muy sencilla de si eso lo multiplicabamn por 7 días de la semana, y 12 meses y millones de personas... vieran si éso es sostenible. Se tenían que dar cuenta, de que el reciclaje está bien, pero que la respuesta pasa por la reducción drástica del uso del plástico en nuestro día a día. 

Por otro ladoen el apartado de Recursos de la aplicación Colabora 3.0, están recogidas actas, documentos, enlaces y fotos de todas las actuaciones realizadas desde el grupo de trabajo. 

Y se han realizado entradas en el apartado de blog de Colabora, con un resumen de cada actuación realizada. 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar una alta  concienciación, más positiva y exitosa en alumnos/as más pequeños/as (12-13 años). Aunque el resto del alumnado ha participado muy activamente y se ha logrado que al menos se hagan muchas preguntas acerca del tema y tomen conciencia.

La salida de recogida de plásticos en el entorno del IES y el taller de bolsas con camisetas han sido una herramienta muy práctica y exitosa para lograr los objetivos propuestos. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos planetamos algunos aspectos a mejorar, una vez analizado la trayectoria del grupo:

  • Mejorar la organización interna del grupo. Quizás haciendo un mejor uso de la plataforma Colabora. Sobretodo utulizando uno de sus recursos que no hemos utilizado tan eficazmente como se debiera. Y es el uso del foro. 
  • Una vez que los/las alumnos/as se han concienciado de la importancia de reducir el consumo salvaje de plástico con este proyecto, hacer un proyecto de los plásticos más ambicioso aún, dedicando más horas al mismo y  abarcando muchos más campos.
  • Finalizar el Choco Come Plásticos.
  • la recogida de elementos de escritura no ha resultado tan exitosa como nos planteamos, sin embargo, somos conscientes de que este curso era una toma de contacto del grupo con el centro educativo. Esperamos tenga continuidad y podamos mejorar todo loqeu nos proponemos. 

 

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Comentarios
Francisco José Pérez Alfonso
Lo dicho, o no está activa o yo no sé como rellenarla
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Publicado el día 26/05/19 15:45.