Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo está formado por 8 docentes del IES Fuente Juncal.

Los profesores y profesoras implicados en este proyecto responden a su labor docente especialmente desde todos los departamentos. Prácticamente todos los departamentos están representados: tecnología, ciclos de formación professional; pero específicamente de inglés y ciencias naturales (biología-geología), así que copan la enseñanza en todos los niveles educativos de la ESO (y algunos cursos de bachillerto).

La situación del medio ambiente es alarmante. Concretamente la cantidad de plásticos vertidos al año a los océanos, de manera directa o indirecta se estima en 10 millones de toneladas. Una botella de plástico no se deteriorará hasta haber pasado 450 años. (Fuente: Redacción BBC Mundo, 11 Diciembre 2017).

El alumnado, como destinatario final del trabajo organizado en este proyecto, será principalmente el correspondiente a todos los niveles educativos de la ESO, e indirectamente y como destinatario de segundo orden, según nuestra intención interdisciplinar, también al alumndo de bachillerato y ciclos formativos.  

El centro educativo Fuente Juncal es un centro educativo con alrededor de 800 alumnos. La coordinación y el interés de involucrarse de toda la comunidad educativa en un proyecto de este tipo estimula la convivencia y el sentido de la unión entre sus miembros.

Se trata de movilizar a la acción e implicación tras iniciarnos en un proceso de sensibilización y teorización, dando concreción de nuestros objetivos generales en unas actividades participativas específicas de cara a dibujar un futuro más sostenible para todas las generaciones actuales y venideras.

Se presentará la problemática a todos los participantes, que se encuentra situado en una población, Aljaraque (Huelva), cercana a playas y espacios naturales protegidos, y por lo tanto, que en gran medida han podido evidenciar la presencia descontrolada de plásticos en el entorno.

 

Objetivos

  1. Concienciar al alumnado acerca de la situación de contaminación por plásticos en el entorno.
  2. Sensibilizar sobre la responsabilidad de nuestras acciones sobre el medio.
  3. Estimular la creación de alternativas al uso de plásticos en nuestro uso diario.
  4. Generar una acción colectiva de limpieza del entorno, entendiendo que la buena organización de los ciudadanos es una gran herramienta para el cambio.

 

Repercusión en el aula

  1. Sensibilización de toda la comunidad educativa acerca de la situación de contaminación por plásticos en el entorno.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Fase previa

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca.

Antes del 15 de octubre

Coordinador/a

Asesor

Actuación nº 1.

Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora.

Antes del 15 de noviembre

Todos los integrantes

Asesor

Fase desarrollo

 Actuación nº 2.

Tertulias dialógicas sobre bibliografía del tema.

Diciembre

Todos los integrantes

Alumnado

 Actuación nº 3.

Charla-coloquio a cargo de Ecologistas en Acción u otros expertos sobre la contaminación por plásticos, medio ambiente y conciencia y acción ecológica en el entorno.

 

Enero

Todos los integrantes

 

 Actuación nº 4.

Recolección de instrumentos de escritura agotados (bolígrafos, rotuladores, fluorescentes, portaminas, o sus restos, agotados después del uso) en el centro.

Todo el curso

 Todos los integrantes

Alumnado

Actuación nº 5.

Charla-coloquio a cargo de Ecologistas en Acción u otros expertos sobre la contaminación por plásticos, medio ambiente y conciencia y acción ecológica en el entorno.

Febrero

Todos los integrantes

 

 Actuación nº 6.

Limpieza en un entorno natural. Desplazamiento hasta uno de los espacios naturales afectados provistos de las bolsas y los preparativos adecuados para recoger los residuos de plásticos que se encuentren. A continuación se introducirán en el contenedor amarillo.

Abril

Todos los integrantes

Alumnado

 Actuación nº 7.

Charla-coloquio a cargo de Ecologistas en Acción u otros expertos sobre la contaminación por plásticos, medio ambiente y conciencia y acción ecológica en el entorno.

 

Marzo

 Todos los integrantes

Alumnado

 Actuación nº 8.

Realización del taller de bolsas de tela a partir de camisetas viejas en el aula para el uso posterior de la misma como alternativa a las bolsas de plástico.

 

Abril

 Todos los integrantes

Alumnado

 Actuación nº 9.

 Limpieza en un entorno natural. Desplazamiento hasta uno de los espacios naturales afectados provistos de las bolsas y los preparativos adecuados para recoger los residuos de plásticos que se encuentren. A continuación se introducirán en el contenedor amarillo.

 

 

Abril

 Todos los integrantes

Alumnado

Fase final

Actuación nº 10.

Reflexión y análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@

Cumplimentación de la encuesta en la aplicación Séneca.

Mayo

Todos los integrantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 Ponentes

 Ecologistas en Acción (Huelva) y otros expertos (Doctor Nicolás Olea,¿) para profundizar en dicho proceso de sensibilización-acción

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Fase previa

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca.

Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

Interés en participar en el grupo de trabajo

Séneca

0 HORAS

Actuación nº 1.

Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora.

Se ha subido a Colabora el proyecto consensuado con el Asesor

Asistencia y participación en la sesión

Subida a Colabora del proyecto

1 HORA

Fase desarrollo

 Actuación nº 2.

Tertulias dialógicas sobre bibliografía del tema.

Realización de la sesión de trabajo

Asistencia a la tertulia.

Subida a Colabora

de bibliografía y acta de asistencia a la sesión.

Entrada en el blog.

4 HORAS

Actuación nº 3.

Charla-coloquio a cargo de Ecologistas en Acción u otros expertos sobre la contaminación por plásticos, medio ambiente y conciencia y acción ecológica en el entorno

Realización de la sesión de trabajo

Asistencia y participación en la sesión

Entrada en el blog.

Subida a Colabora de acta de asistencia a la charla.

2 HORAS

Actuación nº 4.

Recolección de instrumentos de escritura agotados (bolígrafos, rotuladores, fluorescentes, portaminas, o sus restos, agotados después del uso) en el centro.

Realización de la sesión de trabajo

Participación en la actividad

Subida a Colabora de evidencias fotográficas y/o documentales.

3 HORAS

 Actuación nº 5.

Charla-coloquio a cargo de Ecologistas en Acción u otros expertos sobre la contaminación por plásticos, medio ambiente y conciencia y acción ecológica en el entorno.

Realización de la sesión de trabajo

Asistencia y participación en la sesión

Entrada en el blog.

Subida a Colabora de acta de asistencia a la charla.

2 HORAS

Actuación nº 6.

Limpieza en un entorno natural. Desplazamiento hasta uno de los espacios naturales afectados provistos de las bolsas y los preparativos adecuados para recoger los residuos de plásticos que se encuentren. A continuación se introducirán en el contenedor amarillo.

Realización de la sesión de trabajo

Asistencia y participación en la sesión

Entrada en el blog.

Subida a Colabora de evidencias fotográficas y/o documentales.

5 HORAS

Actuación nº 7.

Charla-coloquio a cargo de Ecologistas en Acción u otros expertos sobre la contaminación por plásticos, medio ambiente y conciencia y acción ecológica en el entorno.

Realización de la sesión de trabajo

Asistencia y participación en la sesión

Entrada en el blog.

Subida a Colabora de acta de asistencia a la charla.

2 HORAS

 Actuación nº 8.

Realización del taller de bolsas de tela a partir de camisetas viejas en el aula para el uso posterior de la misma como alternativa a las bolsas de plástico.

Realización de la sesión de trabajo

Asistencia y participación en la sesión

Subida a Colabora de evidencias fotográficas y/o documentales.

3 HORAS

 Actuación nº 9.

 Limpieza en un entorno natural. Desplazamiento hasta uno de los espacios naturales afectados provistos de las bolsas y los preparativos adecuados para recoger los residuos de plásticos que se encuentren. A continuación se introducirán en el contenedor amarillo.

 

Realización de la sesión de trabajo

Asistencia y participación en la sesión

Entrada en el blog.

Subida a Colabora de evidencias fotográficas y/o documentales.

5 HORAS

Fase final

Actuación nº 10.

Reflexión y análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@

Cumplimentación de la encuesta en la aplicación Séneca.

Realización de la sesión de trabajo

Asistencia a la sesión.

Cumplimentar la Encuesta en Séneca.

Colabora

Elaboración de la memoria

2 HORAS

1 HORA

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios