Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se ha conseguido un alto grado en la consecución de los objetivos propuestos, dado que nuestra intención era conocer la herramienta del Cuaderno del alumno de Séneca, así como utilizarla para diseñar actividades con el alumnado, evaluarlas, de manera que tenga esa evaluación conexión con la evaluación que ya estábamos realizando en el módulo de CURRÍCULUM POR COMPETENCIAS.

Por otra parte, hemos tenido la ocasión de conocer otras potencialidades  del módulo, como es la comunicación con las familias y entre los miembros de los equipos educativos.

Creemos que va a ser una herramienta muy útil para realizar las programaciones didácticas y enlazarlas con UDI, que ya estamos realizando, su implementación y evaluación a través de actividades evaluables.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todas las sesiones se han realizado con la totalidad de miembros del grupo, que han aportado lo necesario para programar la estructura y contenido del módulo del cuaderno del alumno. Asimismo se ha trabajado en los equipos de ciclo, para llevar una coherencia en el planteamiento y una coordinación lo más grande posible.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El profesorado participante en este grupo de trabajo, una vez diseñada la estructura del módulo del Cuaderno del alumno, de Séneca, está diseñando actividades evaluables, con su correspondiente evaluación, una vez ponderados los parámetros y los criterios de evaluación. Las UDI, están siendo evaluadas a través de las actividades de las mismas, con traslado al módulo de Séneca del cuaderno, como actividades evaluables.

Asimismo pretendemos establecer un canas de comunicación entre los maestros/as y con las familias.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actividades con el alumnado están diseñadas, aplicadas y evaluadas en base a parámetros previamente establecidos por los equipos d ciclo, especialidades y totalidad de los miembros del grupo de trabajo. De igual manera vemos una oportunidad de homologar acciones de cara a una mejor comunicación entre los profesionales, y de los mismos con las familias.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias y productos se hallan en el sistema SÉNECA, donde se han plasmado UDI, parámetros, ponderación, actividades evaluables, y si son diarias, su evaluación a través de los criterios de evaluación previamente ponderados.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Conocer y ver la utilidad y potencialidad de una herramienta, como es la del Cuaderno del Alumno de SÉNECA, de manera que sea utilizada con el convencimiento de que es útil y nos facilita el trabajo de una manera homologada y completa, teniendo en SÉNECA un instrumento útil que engloba muchos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con el trabajo de la programación didáctica en SÉNECA, podremos cerrar el círculo de cara a programar y evaluar las actividades en el aula con el alumnado. Asimismo, la información que se dará a las familias será más clara y veraz. La comunicación entre el profesorado se verá mejorada y más estructurada.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizá en un principio se veía un grupo demasiada numeroso, pero a la vista de los resultados, se ha visto el beneficio de tal circunstancia, al llegar a más personas la información de la herramienta.

Quizá tenga que darse continuidad a este tema y profundizar en el trabajo de UDI, programaciones didácticas y procesos de evaluación, dado que algunos aspectos se han tratado de manera más superficial.

1 Adjunto
181 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios