Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

CEIP Nuestra Señora del Castillo Vilches (Jaén)

 

GRUPO DE TRABAJO

(192319GT013)

EL CUADERNO DE CLASE COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO, COMUNICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL AULA.

PROYECTO INICIAL

  • Descripción

Este curso hemos planteado como demandas de formación de este centro la formación  vinculada al uso de herramientas TIC en el aula concretamente nos planteamos la necesidad de trabajar el cuaderno del profesorado de Séneca y el uso de herramientas digitales.

La propuesta de trabajo pretende desde un proyecto común como es el grupo de trabajo, ser sobre todo colaborativa. Nuestra formación está por tanto, ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento del uso de las nuevas tecnologías en educación y que esperamos que tengan una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.

Pretendemos familiarizarnos con la herramienta "cuaderno de clase" de SÉNECA, para su utilización diaria en éste y futuros cursos académicos. Queremos realizar un seguimiento del alumnado, programar actividades y establecer un canal de comunicación con las familias de manera directa, de tal forma que la implementación y trabajo con el cuaderno sea una herramienta habitual del profesorado y su relación con las familias.

      Sirva, por tanto, este proyecto como punto de partida para el trabajo que queremos acometer, considerándolo, asimismo, un documento vivo que podamos ir completando y mejorando.

 

  • Situación de partida

Nuestro punto de partida se sitúa en una dilatada experiencia e implementación del currículo por competencias en nuestro centro, el interés del profesorado por avanzar en las nuevas implementaciones del mismo y su vinculación con el proceso evaluativo del alumnado así como la mejora de la comunicación con las familias y el alumnado.

El Centro participó durante cuatro años en el programa PICBA, de integración de las Competencias Clave en el aula. Desde entonces programamos actividades y UDI y evaluamos al alumnado a través del módulo de Currículum por Competencias de SÉNECA. Ahora queremos integrar toda nuestra actuación docente, desde la programación de actividades, la evaluación de las mismas a través de los criterios de evaluación y la comunicación con las familias, con la herramienta de Cuaderno del alumno de SÉNECA, cerrando toda esa actuación en una misma herramienta.

Somos conscientes que el profesorado de nuestro centro debe saber manejar herramientas que faciliten su labor diaria y le ayuden a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y comunicación así como la organización del centro, queremos por tanto impulsar la innovación introduciendo cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, fomentando el uso del currículo por competencias y el cuaderno de séneca que ayudarán a desarrollar la competencia digital en el profesorado y vincular las familias con la misma divulgando y fomentando el uso de PASEN.

Por ello, lo primero es conocer la herramienta de Cuaderno del Alumno y utilizarla, aprovechando toda su potencialidad.

 

  • Objetivos

 

  1. Utilizar la plataforma SÉNECA para la programación de actividades y evaluación, completando esa actuación con más herramientas.
  2. Conocer la herramienta de SÉNECA¿ Cuaderno del alumno¿.
  3. Utilizar esta herramienta para programar y evaluar actividades con el alumnado.
  4. Implicar a las familias en este proceso educativo.
  5. Vincular esta herramienta con las contenidas en el módulo ¿Currículum por Competencias¿.
  6. Favorecer el intercambio de información facilitando el uso del cuaderno por parte del profesorado obteniendo el máximo aprovechamiento de la vinculación del módulo Currículo por competencias con el cuaderno de clase.
  7. Compartir buenas prácticas educativas que fomenten el uso de las nuevas tecnologías y del aprendizaje colaborativo en el aula.

 

  • Repercusión en el aula

Se trata de diseñar actividades en el aula para el alumnado, evaluarlas e implicar a las familias en este proceso, utilizando la herramienta de Cuaderno del Alumno de SÉNECA. Por ello. A través del conocimiento de ésta, trataremos de realizar este trabajo, conectándola con actuaciones que ya llevamos a cabo a través del módulo de Currículum por Competencias de SÉNECA.

Asimismo se proporciona al alumnado  retroalimentación de su propio desempeño en las tareas y actividades que realiza en las distintas materias y áreas.

 

 

 

  • Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Conocimiento de manuales y tutoriales de Cuaderno del Alumnado de SÉNECA

Diciembre

Coordinador del G.T. y resto de participantes.

Ponencia de profesionales expertos en esta herramienta.

Enero

Ponente y participantes.

Configuración inicial de la herramienta.

Diciembre y Enero.

Participantes

Diseño de actividades y puesta en marcha de trabajo en ella.

De enero a Mayo

Participantes

Segunda ponencia

Marzo

Ponente y participantes.

Evaluar el trabajo realizado.

De enero a abril.

 

Final: mayo.

Ponente y participantes.

 

 

  • Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Manuales y tutoriales que describan el trabajo de la herramienta ¿Cuaderno del Alumno¿ de SÉNECA,

Manuales y tutoriales que describan como empezar a trabajar esta herramienta y cómo ir utilizándola a lo largo del curso.

Ponente

Profesionales que estén utilizándola y que puedan enseñar sus potencialidades, su configuración para el Centro e ir guiando nuestro trabajo en ella.

 

  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

  1. Se estudia la diferente documentación de aprendizaje de la herramienta y se refleja en las actas.
  2. Se elaboran actividades que se reflejan en ella.
  3. Se realizan las ponencias y se asiste a ellas.
  4. Se realizan las distintas actas con conclusiones y refleja el trabajo propuesto, proponiendo actuaciones del grupo.
  5. Se utiliza la plataforma COLABORA en las actuaciones requeridas.
  6. Se elabora un informe final a modo de memoria, destacando el conocimiento adquirido, grado de compromiso y actuaciones futuras.

 

Nos remitimos a la rúbrica elaborada a tal efecto:

 

RÚBRICA GRUPO DE TRABAJO: Participantes

NOMBRE

Participación en la elaboración del proyecto

Sesiones

Material elaborado y ejecución del proyecto

(HORAS / NO PROCEDE)

Participante

 

Valoración

Horas

No realizada

0

0

Muy Baja

1

1

Baja

2

2

Aceptable

3

4

Buena

4

5

Muy buena

5

5

 

 

 

Valoración

Horas

No realizada

0

0

Muy Baja

1

2

Baja

2

3

Aceptable

3

4

Buena

4

5

Muy buena

5

5

 

 

 

Valoración

Horas

No realizada

0

0

Muy Baja

1

2

Baja

2

5

Aceptable

3

7

Buena

4

10

Muy buena

5

20

 

 

 

20/30 (cualitativa)

 

 

PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

 

0

1

2

3

4

5

No participa

Enumera propuestas poco definidas

Define algunas propuestas

Define las actuaciones con compromisos y estrategias

Define las actuaciones con compromisos, estrategias e instrumentos de evaluación

Define claramente las actuaciones con compromisos, estrategias e instrumentos de evaluación temporizados

 

 

ASISTE A SESIONES FORMATIVAS O DE TRABAJO

0

1

2

3

4

No participa

Asiste al 25% de las sesiones

Asiste al 50% de las sesiones

Asiste al 75% de las sesiones

Asiste al 100% de las sesiones

 

 

 

 

MATERIAL ELABORADO Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO

 

0

1

2

3

4

5

No participa

Ejecuta el 25% las actuaciones planificadas en el  proyecto aportando material elaborado por los/las participantes y evidencias de su puesta en práctica

Ejecuta el 50% las actuaciones planificadas en el  proyecto aportando material elaborado por los/las participantes y evidencias de su puesta en práctica

Ejecuta el 75% las actuaciones planificadas en el  proyecto aportando material elaborado por los/las participantes y evidencias de su puesta en práctica

Ejecuta el 100% las actuaciones planificadas en el  proyecto aportando material elaborado por los/las participantes y evidencias de su puesta en práctica

Cumple algunos de estos aspectos: la relevancia, originalidad e innovación del proyecto; la producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles; la revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas y la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.

 

 

 

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