Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nos encontramos en un CEIP de una línea de una pequeña localidad de Málaga. Tras detectar, el curso anterior, según las pruebas de escala, una tendencia a la baja en razonamiento lógico-matemático con respecto a cursos anteriores, se recoge en la MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN del centro y se propone en el PLAN DE MEJORA la formación en la metodología ABN (abierto basado en números).

En el curso anterior 2017/2018, se lleva a cabo un primer contacto con el método mediante FORMACIÓN EN CENTRO. Tras la realización de dicha formación, el profesorado siente la necesidad de continuar para profundizar en ciertos aspectos y afianzar los conocimientos adquiridos.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal es afianzar los conocimientos adquiridos en la formación anterior, con la intención de aplicar el método ABN en los primeros niveles de forma más sistematizada, y así poder mejorar los resultados académicos en competencia matemática.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Afianzar conocimientos sobre metodología ABN para poder organizar de manera adecuada el trabajo en el aula.

OBJETIVO 2

Ampliar y estructurar el banco de recursos físicos y virtuales disponible en el centro educativo.

OBJETIVO 3

Aplicar en el aula experiencias manipulativas que lleven a la mejora del rendimiento del alumnado en competencia matemática llevando a cabo un análisis reflexivo de dicha aplicación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

A la hora de llevar a cabo la Formación en Centro sobre el método ABN se realizará en un primer momento una FASE INVESTIGADORA. Al ser el segundo año de formación, se analizarán los recursos recopilados el curso anterior, así como la memoria realizada. Se consultarán los libros de Jaime Martínez Montero (creador del método), disponibles en el centro y se investigarán los diferentes blogs, direcciones web y redes sociales dedicados a esta metodología, pudiendo incluir en nuestro banco de recursos todo aquel que resulte interesante para poner en marcha actividades ABN.

Una vez terminada esta fase comienza la FASE FORMATIVA, a la que  asistiremos para profundizar sobre este método y resolver dudas que hayan podido surgir.

En tercer lugar, FASE DE APLICACIÓN PRÁCTICA. Al ser nuestro segundo año de formación, ya se están llevando a la práctica algunas actividades propias de esta metodología. No obstante, una vez recibida la formación, profundizando en algunos aspectos y resueltas las dudas surgidas se aplicará el método con nuestro alumnado de forma más sistemática, adaptándolo a las características propias de cada grupo y nivel (cada alumno/a en el caso del maestro de refuerzo y la especialista en Pedagogía Terapéutica).

Durante este proceso se realizará una EVALUACIÓN  de las actividades que se van realizando, analizando progresos, dificultades, materiales utilizados,¿

A lo largo de la Formación en Centro se compartirá toda la información recogida, recursos, experiencias realizadas, análisis, etc. a través de la plataforma colabor@ 3.0 y reuniones de los participantes.

En definitiva, La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de colabor@ 3.0.. Tareas de coordinadora.

Hasta el 30 de noviembre

Coordinadora

Reflejar en colabor@ los compromisos adquiridos en el proceso

Hasta el 30 de noviembre

Todos/as los participantes

Informar de la realización del FC a los órganos representativos del centro: Claustro y Consejo Escolar

Mes de diciembre

Coordinadora

Investigar el método, recabando información en diferentes medios: libros, web, blogs, redes sociales,¿

Primer trimestre

Todos/as los participantes

Asistir a las sesiones de formación que tengan lugar en el centro

Segundo trimestre

Todos/as los participantes

Ampliar y organizar el banco de recursos disponible en el centro

Hasta el 15 de marzo

Todos/as los participantes

Aplicar en la práctica experiencias propias del método ABN, adaptándolas al nivel y necesidades del alumnado

Hasta el 31 de mayo

Todos/as los participantes

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones del proceso en la comunidad de colabor@

Hasta el 15 de marzo

Todos/as los participantes

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de colabor@

Hasta el 31 de mayo

Todos/as los participantes

Grabar la memoria de seguimiento y final de evaluación en la comunidad de colabor@

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

JUSTIFICACIÓN

Ponentes

Se solicita ponente externo. Duración que se solicita: 12 horas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

Información a los órganos representativos del centro

Entrada en el blog de colabora anunciando el hecho

Colabor@ (acta en colabora)

Reuniones para la revisión de las informaciones recogidas en webs, blogs, libros,¿

Documento y actas que recojan las reuniones para revisar el material, subida material o referencias del mismo y comentarios en la comunidad de colabor@

Colabor@ (documentación)

Participación en la comunidad de colabor@

Análisis y comentarios en la comunidad colabor@, así como subir archivos relacionadas con la FC

Colabor@

Aportación de recursos ABN

Carpeta de archivos sobre ABN en la cuenta de google drive

Colabor@

Participación en las sesiones formativas

Entrada en el blog de colabora anunciando el hecho y comentarios sobre la sesión formativa en la comunidad colabor@

Colabor@

Elaboración de documentos con los contenidos y actividades llevadas a cabo en cada nivel 

Documento que recoja los contenidos y actividades llevadas a cabo en cada nivel 

Colabor@

Puesta en práctica del método con el alumnado del centro

Documentación Gráfica de la experiencia y análisis de las mismas

Colabor@

Valoración continua y final de la FC

Comentarios personales analizando el proceso: recursos, sesiones formativas, actividades, etc

Colabor@

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