Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Durante el periodo de la FC las diferentes componentes del grupo hemos investigado el método ABN a través de diferentes libros de Jaime Martínez Montero y consultando blogs y páginas web en los que podemos encontrar recursos, materiales, explicaciones del método, etc. Entre ellos:

Una de las compañeras que no pudo asistir el curso anterior a la formación, por no pertenecer al claustro, ha asistido además al curso de ABN organizado por el CEP de Málaga e impartido por María del Mar Quirell

Las componentes de la formación tenemos un grupo de WhatsApp en el que compartimos todos aquellos artículos y recursos interesantes que localizamos y que se adaptan a los diferentes niveles en los que estamos formándonos. Además de servirnos para comunicarnos para todo lo relativo a la formación: fechas de reuniones, fechas de sesiones formativas, dudas, etc.

Además hemos asistido a las sesiones de formación externa que nos han servido para clarificar y ordenar mucha de la información que manejábamos. En este curso lo relativo a la recta numérica, la tabla del 100 y la resolución de problemas, tal y como le pedimos a la ponente que imparte la formación.

En cada clase se han ido aplicando diferentes actividades adaptadas al nivel del alumnado y cada maestra ha hecho uso de diferentes recursos, bien elaborados por ellas mismas, adquiridas en tiendas o encontradas en internet. Algunos de los materiales que se han utilizado:

  • La tabla del 100
  • Recta numérica
  • Alfombra de números
  • Panel del número protagonista
  • Dados
  • Cartas
  • Depresores, pompones, botones, ¿
  • Juguetes: coches, comidas,¿
  • Tarjetas de números
  • Policubos
  • Casitas de descomposición
  • Etc

 

      En cuanto a la consecución de los objetivos pensamos que se están cumpliendo   pero necesitamos más tiempo para su total consecución.

 1.-Afianzar conocimientos sobre metodología ABN. Conseguido progresivamente por nuestra motivación en la autoformación y por las aportaciones que nos hace la formadora externa Marisa, en sus ponencias.
2.-Ampliar y estructurar el banco de recursos físicos y virtuales a disposición de todo el profesorado del centro. Quizás, sea éste el objetivo que aún debemos mejorar. Muchas veces (por falta de tiempo) no subimos a google drive los materiales para así enriquecer nuestro banco comunitario de materiales pero a través del grupo de WhatsApp que tenemos, compartimos todos los recursos que descubrimos en internet.
3.-Aplicar en el aula experiencias manipulativas que lleven a la mejora del rendimiento del alumnado en competencia matemática llevando a cabo un análisis reflexivo de dicha aplicación. Cada una en nuestro aula aplicamos aquellas actividades que nos parecen más apropiadas al nivel del alumnado

Entendemos que la gran dificultad a la hora de llevar a cabo esta FC es la cantidad de información y recursos que hay sobre este método que hay que estudiar con mucha dedicación y de manera exhaustiva.

 

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