Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Tras reunirnos los miembros de la formación en centro hemos llegado a las siguientes conclusiones:

En cuanto al GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos principales de nuestro proyecto inicial fueron los siguientes

  1. Afianzar conocimientos sobre metodología ABN para poder organizar de manera adecuada el trabajo en el aula.

  2. Ampliar y estructurar el banco de recursos físicos y virtuales disponible en el centro educativo.

  3. Aplicar en el aula experiencias manipulativas que lleven a la mejora del rendimiento del alumnado en competencia matemática llevando a cabo un análisis reflexivo de dicha aplicación.

En general pensamos que los objetivos se han conseguido en esta formación ya que hemos continuado investigando y profundizando en esta metodología (a través de diferentes webs, libros, redes sociales, sesiones formativas¿), así como ampliando nuestro banco de recursos materiales y virtuales y usando dichos recursos en nuestra aplicación práctica en el aula, adaptando cada maestra dichos recursos y experiencias al nivel del alumnado. Si bien es cierto también, que no sentimos que dominemos en su totalidad dicha metodología y  que entendemos que será necesario que cada docente interiorice bien la secuencia a seguir, reflexionando sobre ella y poniéndola en  marcha en nuestra práctica educativa.

En cuanto al NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

El nivel de interacción de los participantes ha sido bueno. Disponemos de un grupo de whassap en el que intercambiamos diferentes experiencias didácticas y recursos relativos al tema, además se ha utilizado para informar de las diferentes fases de la formación, reuniones y sesiones de formación externa. Nos hemos reunido 4 veces y se han acudido a 4 sesiones de formación externa, con una duración de 12 horas, en las que hemos podido compartir también percepciones, dudas e intereses.

En cuanto al GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

En la etapa de infantil el método se ha aplicado casi en su totalidad a lo largo de todo el curso, poniendo en marcha diferentes experiencias y elaborando multitud de material. En segundo de primaria se han puesto en marcha algunas técnicas y recursos propios de esta metodología para reforzar algunos de los contenidos relativos a la competencia matemática que se trabajan en clase. En el aula de PT se han llevado a cabo actividades de numeración y de  resolución de problemas adaptadas a las características y al nivel de cada alumno/a.

En cuanto a los EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

           La aplicación del método nos está permitiendo abordar las matemáticas de manera más manipulativa, lúdica y participativa, lo que hace que el alumnado se sienta más motivado hacia el tema y su aprendizaje sea más significativo. Las fichas pasan a un segundo plano y se utilizan más bien como un recurso para evaluar de manera individualizada el aprendizaje que se ha adquirido después de vivenciar los diferentes procedimientos matemáticos.

En cuanto a los PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

Durante este curso hemos:

- Ampliado nuestra carpeta de recursos ABN en la cuenta de google drive del centro.

- Creado diferentes materiales manipulativos (panel del número protagonista en diferentes niveles, juegos para trabajar la  numeración, autobús de los vecinos, tarjetas de números, dados, máquina de sumar, cuerda con tapones para resolver problemas,¿)

- Adquirido materiales para trabajar el método: tabla del 100, palillos, juegos de números, cartas, dominós, dados, alfombra numérica¿

- Participado en la plataforma colabor@ 3.0. Algunas de las actividades llevadas a cabo con dicho material se pueden comprobar en la carpeta de EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS que encontramos en el apartado de RECURSOS INTERNOS de esta plataforma. Además se han realizado en ella comentarios de las diferentes sesiones formativas, incluido enlaces interesantes, participado en el foro, tanto en la fase de desarrollo como en la final, subido actas de reuniones, etc. 

En cuanto a los ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Al igual que en la formación anterior los aspectos que nos resultan más interesantes son:

  • La vivencia de los aprendizajes  y la importancia de la manipulación.

  • La motivación del alumnado.

  • La necesidad de seguir una secuencia  correcta.

En cuanto a los ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Creemos que un aspecto de mejora sería que el resto de compañeros y compañeras del claustro se formaran también en metodología ABN. Por nuestra parte pensamos que el trabajo en cuanto a esta formación está hecho, cada docente de forma individual debe reflexionar e interiorizar lo aprendido, sobre todo a través de la práctica docente.

 
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