Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

     Considero que los objetivos se han logrado aproximadamente en un 80%, dado que se trataba de un GT de carácter inicial la mayor parte del tiempo se nos ha ido en ofrecer una panorámica general de todo el amplio abanico de fuentes, posibilidades, recursos y contenidos que conforman la Educación Holística. No obstante hemos asentado dos aspectos fundamentales: conocimiento y práctica de protocolos de actuación en la clase  y manejo de bibliografía donde enriquecer estas prácticas.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

 

     El profesorado implicado en este GT ha aplicado las técnicas estudiadas en una selección de grupos que por diversas razones han considerado adecuados para promover una experiencia piloto. Las asignaturas implicadas han sido diversas, ; desde Lengua Castellana y Literatura, Lengua Inglesa, Ámbito SocioLingüístico en PMAR, Biología, Valores Éticos y Morales, Ciudadanía, Cambios Sociales y de Género¿¿En algunos casos se han desarrollado proyectos con un enfoque holística en alguno de sus aspectos y en otros casos se han utilizado herramientas biointeligentes como forma de adecuar el estado de ánimo a la situación ya fuera el reinicio de las clases tras el recreo, disminuir la ansiedad ante una prueba objetiva¿¿

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

      Lo más destacable es que poco a poco va calando la idea de que este tipo de prácticas de autocentramiento, armonización etc son esenciales para el equilibrio humano y una vez que se han introducido el alumnado ya las reclama como una estrategia más que contribuye a su mejor desempeño en las tareas académicas. En algunos casos, como consecuencia de un tratamiento en profundidad que ha llegado a constituir un proyecto ABP, el alumnado no ha sido mero receptor de una guía hacia la armonización de su estado de ánimo puntual, sino que ha tenido ocasión de manejar las descripciones de varias técnicas, tomar decisiones sobre aquellas que le atraían más y convertirse en lideres de sus compañer@s para ofrecerles la oportunidad de experimentarlas.

Tenemos grandes esperanzas puestas en estos grupos para que su formación pueda continuar en años sucesivos y lleguen a formar parte de un equipo internivelar constituído también por profesores y profesoras en el que podamos profundizar en el aprovechamiento escolar y personal de estas herramientas biointeligentes. El objetivo será que a través de una asignatura u otra o de varias a la vez, involucrando cada vez a mayor parte del profesorado, el alumnado de cursos superiores pueda llegar a monitorear sesiones de atención plena en otros cursos.

Nuestra mayor inspiración en este propósito es la trascendencia personal a largo plazo, para el resto de sus vidas, que   puede llegar a tener la  incorporación del talante y las técnicas holisticas  en sus hábitos de vida.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

 

         Podríamos decir que el grupo de trabajo estaba en constante interacción ya sea en las mañanas en la sala de profesores, por whatsapp, por correo¿¿en parejas o más personas que coincidieran en proyectos diversos siempre había consultas y aportaciones desde el enfoque holistico y lo mejor de todo es que las prácticas energéticas y de conciencia plena que realizábamos en grupo nos han enriquecido personalmente, han contribuido a nuestro bienestar profesional, a la motivación por la labor educativa más allá de los currículos y nos han llevado a la certeza de que la obra colectiva con un propósito común cobra una fuerza palpable.

 

 

PRODUCTOS , EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

 

        Nuestro GT tenía un caracter introductor y por lo tanto los aprendizajes son intangibles, muchos de ellos de índole personal . No obstante considero que el profesorado asistente tiene hoy día los recursos básicos  para dirigir una práctica de conciencia plena de unos 15 minutos en cualquier aula de secundaria. Hemos practicado y hemos deliberado sobre las bases que deben fundamentar la introducción de la conciencia plena en las aulas con jóvenes del III milenio. Es nuestro propósito elaborar un protocolo básico para estas prácticas factiblemente asimilable por todo el profesorado del centro y presentarlo en el claustro de inicio de curso junto con nuestras conclusiones que también se llevarán a debate a final de curso. Un producto del alumnado son las guías de educación sexual en 3º de la ESO y los Emocionarios también en este nivel.

 

 

ASPECTOS INTERESANTES

 

        El entusiasmo desarrollado por las asistentes más asiduas les ha llevado a la convicción de que hay que implementar las estrategias organizativas del centro necesarias para que estas herramientas formen parte del día a día de las aulas.

        El hecho de ver todas las posibilidades que existen y conocer su trascendencia nuerlógica, de salud y bienestar ha contribuido a nuestro optimismo y visualización como una realidad posible.

        El grupo ha creado unos lazos hermosos basado en la comprensión mutua de motivaciones personales, intuiciones sobre la práctica docente que se han visto refrendadas por visiones compartidas y estudios científicos, apoyo mutuo y sostén afectivo¿..

 

 

   

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 

       Muy necesario conseguir implicar a compañeros varones . En el propósito de transmitir estas enseñanzas a las nuevas generaciones es importante que la energía femenina y la masculina conviven sus fuerzas.

 

       Dar visibilidad a nuestros logros y propuestas en toda la comunidad de aprendizaje.

 

       Redactar un plan estratégico de implementación de la educación para la conciencia plena y la autogestión energético-emocional en la vida académica del IES Cartima incorporando la visión holística a todas las asignaturas, programas y proyectos.

    

 

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