Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

En el Proyecto de Centro se coloca como pilar la educación emocional, pero desde que aquél fue redactado el pensamiento educativo ha seguido evolucionando y el centro mismo también, convirtiéndose en Comunidad de Aprendizaje. Así pues, la visión ha sido ampliada y enriquecida con abundantes interrelaciones. En el Ies Cartima hemos podido experimentar la colaboración de algunas  familias aportando sus saberes respecto a la educación emocional, la meditación, el sentido de la vida, ¿etc.  Esto ha creado un caldo de cultivo favorable a la sensibilidad holística y también muchas inquietudes personales entre el profesorado. Hay profundos deseos de explorar las intercalaciones entre diversos temas como arte y emociones, superación personal, automatización, misión de vida, autoconocimiento. Hay una profunda necesidad de ver el mapa completo y conocer los caminos que unen los hitos importantes. Por otro lado, deseamos también contar con herramientas básicas para ofrecer a nuestr@s alumn@s y equilibrar los desajustes emocionales que tienen lugar de manera explosiva en el segundo curso de la E.S.O. de forma ya reiterada después de años de observación.  Llevamos años con una línea de formación que incluye aportaciones de Neurociencia, justificando plenamente el rechazo a determinadas prácticas didácticas y la conveniencia de otras; pero el profesorado ha sentido la necesidad de dar un paso más hacia la concreción de técnicas que nos coloquen como profesores en la actitud personal necesaria para comprender a las nuevas generaciones, facilitar el acercamiento afectivo hacia las mismas y llevar a cabo actuaciones precisas que mejoren el clima afectivo del grupo, la capacidad de concentración individual etc.

La innovación y mejora vendrá dada por la ampliación de la visión de cada departamento hacia la interdisciplinariedad, incluyéndose esta perspectiva de un modo más completo, espontáneo y vital¿  Las posibilidades de aprendizaje significativo se multiplicarán, la inclusión de las áreas transversales será real por fin. Los fines de la educación para la felicidad y el autoconocimiento se harán posibles gracias a la transformación conjunta de docentes y alumnado implicados de manera consciente en su propio proceso vital a través de la práctica cotidiana.

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

- Conocer de manera general que es la Educación Holística.

- Realizar lectura de bibliografía y visionado de archivos multimedia creados por la coordinadora, siempre adaptados a las areas y proyectos de cada docente en el curso 2018-19.

Exponer  de contenidos consultados por los diversos componentes del GT.

Poner en práctica las diversas herramientas biointeligentes en el seno del equipo docente en un formato adaptado a las características del alumnado.

 

Relatar las experiencias produccidas y  extraer conclusiones sobre estas.  Difundir en los diversos ámbitos del centro y profesionales interesados en la temática.

 

Repercusión en el aula

 

Mejora del autoconocimiento y autobservación.

Mejora del clima socioafectivo y académico.

Mejora de las relaciones entre los diversos estamentos escolares.

Estructuración armónica de los protocolos de clase.

Mejora de la labor docente en general.

Mejora de los resultados académicos del alumnado.

 

 

 

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación

Información de la FC al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación del GT

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

Leer e investigar de la temática de la GT. Análisis de estas lecturas e investigaciones. Hacer preguntas coherentes con la documentación ofrecida.

Reuniones y sesiones de los miembros de esta formación para diversos puntos especificados en el punto del proyecto actuaciones.

Aplicación de la actuación educativa con visión holística.

Hacer Puesta en común y análisis de los resultados así como las conclusiones generales, propuestas de mejora y difusión

PRIMER TRIM.

SEGUNDO TRIMESTRE

 

 

 

 

 

TERCER TRIMESTRE

COORDINADORA

 

 

TOD@S

 

 

 

TOD@S

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

¿Niñ@s y Jóvenes del tercer milenio¿, Noemí Paymal, Carlos Espinosa, Walter Maverino  ED.SIRIO (978-84-7808-866-9)

 

 

Aulas Felices, archivo pdf de descarga gratuita, varios autores. Manuales diversos de PEDAGOGÍA 3000, descarga gratuita

 

Justificamos esta bibliografía:

Se describe a los niñ@s y jóvenes de nuestros días con una perspectiva nueva, a la luz de las neurociencias más avanzadas y poniendo de relieve sus talentos y sistema emocional.

 

 

 

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Se presentan los contenidos fundamentales de la Educación Holística, su presencia en las diferentes corrientes educativas de la Historia de la Pedagogía,

 

Se describen las diferentes Herramientas Biointeligentes, con ejemplos de escuelas concretas que las utilizan.

 

Se ofrecen listados de actividades concretas para los diversos aspectos de la Educación HOLÍSTICA.

 

Contamos con un ejemplar, quizá será conveniente adquirir otro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

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