Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
En el Proyecto de Centro se coloca como pilar la educación emocional, pero desde que aquél fue redactado el pensamiento educativo ha seguido evolucionando y el centro mismo también, convirtiéndose en Comunidad de Aprendizaje. Así pues, la visión ha sido ampliada y enriquecida con abundantes interrelaciones. En el Ies Cartima hemos podido experimentar la colaboración de algunas familias aportando sus saberes respecto a la educación emocional, la meditación, el sentido de la vida, ¿etc. Esto ha creado un caldo de cultivo favorable a la sensibilidad holística y también muchas inquietudes personales entre el profesorado. Hay profundos deseos de explorar las intercalaciones entre diversos temas como arte y emociones, superación personal, automatización, misión de vida, autoconocimiento. Hay una profunda necesidad de ver el mapa completo y conocer los caminos que unen los hitos importantes. Por otro lado, deseamos también contar con herramientas básicas para ofrecer a nuestr@s alumn@s y equilibrar los desajustes emocionales que tienen lugar de manera explosiva en el segundo curso de la E.S.O. de forma ya reiterada después de años de observación. Llevamos años con una línea de formación que incluye aportaciones de Neurociencia, justificando plenamente el rechazo a determinadas prácticas didácticas y la conveniencia de otras; pero el profesorado ha sentido la necesidad de dar un paso más hacia la concreción de técnicas que nos coloquen como profesores en la actitud personal necesaria para comprender a las nuevas generaciones, facilitar el acercamiento afectivo hacia las mismas y llevar a cabo actuaciones precisas que mejoren el clima afectivo del grupo, la capacidad de concentración individual etc. La innovación y mejora vendrá dada por la ampliación de la visión de cada departamento hacia la interdisciplinariedad, incluyéndose esta perspectiva de un modo más completo, espontáneo y vital¿ Las posibilidades de aprendizaje significativo se multiplicarán, la inclusión de las áreas transversales será real por fin. Los fines de la educación para la felicidad y el autoconocimiento se harán posibles gracias a la transformación conjunta de docentes y alumnado implicados de manera consciente en su propio proceso vital a través de la práctica cotidiana. |
Objetivos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
- Conocer de manera general que es la Educación Holística.
|
Repercusión en el aula
Mejora del autoconocimiento y autobservación. Mejora del clima socioafectivo y académico. Mejora de las relaciones entre los diversos estamentos escolares. Estructuración armónica de los protocolos de clase. Mejora de la labor docente en general. Mejora de los resultados académicos del alumnado.
|
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | ||||||
Identifique su actuación
| PRIMER TRIM. SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE | COORDINADORA
TOD@S
TOD@S |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)
| Realice una breve descripción del recurso utilizado. Se presentan los contenidos fundamentales de la Educación Holística, su presencia en las diferentes corrientes educativas de la Historia de la Pedagogía,
Se describen las diferentes Herramientas Biointeligentes, con ejemplos de escuelas concretas que las utilizan.
Se ofrecen listados de actividades concretas para los diversos aspectos de la Educación HOLÍSTICA.
Contamos con un ejemplar, quizá será conveniente adquirir otro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...
Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles
|