Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En la mayoría de los casos se han cumplido los objetivos propuestos y el acercamiento a la Música desde otras materias siempre es enriquecedor. En general, los miembros del grupo se muestran satisfechos, nos hemos animado a investigar música para los cambios de clase, a incluirla en la rutina de clase tanto como fondo como medio para trabajar. También hemos diversificado los recursos metodológicos fomentando la motivación del alumnado.

Interacción entre los participantes

En la mayoría de los casos nos ha parecido suficiente, aunque en general se manifiesta un deseo de haber tenido más tiempo de contacto con los demás miembros. Sí que hemos interaccionado incluso más que otros años, pero queremos más.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido alto y en muchos casos ha servido para relacionarlo con los contenidos, motivar y conseguir un ambiente óptimo para la clase.  En el caso de Literatura ha servido para adentrar a los alumnos  animándolos a trabajar cómo era la música en cada una de los movimientos literarios. También hay que destacar el uso de la música como ambientación histórica en clase y todo ello se ha traducido en una mayor consideración de la Maeria de Música al estar ésta presente en otras clases también. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Algunos de los casos más destacados son los siguientes:

Visionar videoclips los últimos cinco minutos, el alumnado suele estar expectante para ver qué les depara cada día y también sirve para relajarnos un poco depués del momento más caótico de recoger. Así hay tiempo de revisar las mesas y el suelo para que todo esté limpio. (

En algunos grupos se han animado a realizar algunas composiciones sobre temas existentes, a acompañar sus vídeos de libros leídos con música, etc.

 El uso genera de  música gusta en clase y les ayuda a fijar su atención.

Introducir la música en la programación ha potenciado la motivación del alumnado; por lo demás, ha favorecido el clima del aula y ha permitido al alumnado cobrar conciencia de que la música es, a su modo, un lenguaje.

Por otro lado hemos observado que se ha mejorado el interés tanto de profesores como de alumnos en la investigación de otros estilos musicales diferentes a los que aparecen con mayor asiduidad en todos los medios de comunicación. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Para la mayoría de los miembros ha resultado muy enriquecedor ver los puntos de vista de otros compañeras y compañeros y cómo realizar un acercamiento a la música desde las distintas materias. También supone un bagaje de ideas y propuestas que se irán aplicando y desarrollando en cursos posteriores.

Gran participación en las actividades musicales masivas realizadas (Danzas del Mundo, Conciertos Coro).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El curso práctico de la voz ha resultado muy interesante, así que como coordinadora propongo realizar un curso en este sentido.

Además hay un inicio de coro de profesorado que era impensable a principio de este curso.

Por tanto el taller de técnica vocal es de gran interés para la mayoría de los participantes y también las danzas y cantos de los alumnos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Trabajar este aspecto con grupos más disruptivos aún tiene margen de mejora. 

Se manifiesta que para el curso próximo gustaría poner en marcha el acercamiento a las canciones que ponemos para los intercambios de clases desde diversos puntos de vista. De esta manera tendríamos una visión más global de la importancia de la música en el desarrollo personal de la humanidad. Así como resultaría muy interesante ver cómo la música, al igual que la literatura, es eterna. 

Más difusión dentro y fuera del centro de las actividades musicales que se realizan, creación del coro de profesores y más tiempo material para poder hacer proyectos interdisciplinares.

También se manifiesta una necesaria mejora de la coordinación y comunicación entre los miembros del Grupo.

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