Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La música se está convirtiendo en nuestro centro en un motor de cambio positivo, pues durante los dos cursos pasados se ha formado un coro de alumnos y desde principios de éste, la música está presente en todos los cambios de clase sustituyendo al antiguo timbre. Queremos desde este GT fomentar el trabajo en equipo de profesores interesados en profundizar en el conocimiento de la música en sí y en su uso para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y de este modo también favorecer un mejor clima de convivencia.

Dentro del Plan de Mejora para este curso 18-19 aparece  como propuesta en el Apartado 2. 2.2. Potenciar la innovación pedagógica en el centro, a través de la formación en centros y grupos de trabajo.

También fue tratado la propuesta de este GT en el Claustro celebrado el 30 de octubre de 2018.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Buscar experiencias del uso de la música en todas las materias en otros centros e implementarlas en el nuestro.

OBJETIVO 2

Ahondar en el conocimiento de la música como lenguaje y arte socializador e inclusivo.

OBJETIVO 3

Favorecer un mejor clima de convivencia.

OBJETIVO 4

Ayudar al trabajo en equipo del profesorado y a la coordinación del mismo.

OBJETIVO 5

Realizar actividades musicales por parte del profesorado.

 

Repercusión en el aula

Otras experiencias usando la música como elemento vertebrador del proceso de enseñanza nos muestran que el uso de la misma contribuye siempre a una mejora del aprendizaje así como un mejor ambiente en el aula y por tanto, una mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en su conjunto.

Este grupo de trabajo favorecerá el trabajo en equipo y la coordinación mediante la investigación, el intercambio de ideas, así como el uso y generación de materiales musicales para las distintas materias.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

En el primer trimestre

Coordinadora

Investigación de proyectos en los que la música sea el eje vertebrador

En el primer trimestre

Coordinadora/participantes

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 de marzo

Coordinadora

Implementación de experiencias musicales al aula en las distintas materias

En el segundo trimestre

Coordinadora/participantes

Generación materiales musicales para usar en el aula

En el tercer trimestre

Coordinadora/participantes

Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora/participantes

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

Coordinador/participantes

Recursos y apoyos

Los obtenidos a través de la investigación en internet sobre el tema, así como los aportados por la Coordinadora como especialista en Educación Musical.
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar.

Entrada en el blog.

Colabor@

Investigación de proyectos en los que la música sea el eje vertebrador

Entrada en el blog.

Colabor@

Implementación de experiencias musicales al aula en las distintas materias

Entrada en el blog.

Página web del instituto. Redes sociales.

Colabor@

Generación materiales musicales

Entrada en el blog.

Colabor@

Evaluación de los objetivos propuestos

 

Colabor@, Séneca

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

 

Colabor@, Séneca

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