Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La música se está convirtiendo en nuestro centro en un motor de cambio positivo, pues durante los dos cursos pasados se ha formado un coro de alumnos y desde principios de éste, la música está presente en todos los cambios de clase sustituyendo al antiguo timbre. Queremos desde este GT fomentar el trabajo en equipo de profesores interesados en profundizar en el conocimiento de la música en sí y en su uso para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y de este modo también favorecer un mejor clima de convivencia.
Dentro del Plan de Mejora para este curso 18-19 aparece como propuesta en el Apartado 2. 2.2. Potenciar la innovación pedagógica en el centro, a través de la formación en centros y grupos de trabajo.
También fue tratado la propuesta de este GT en el Claustro celebrado el 30 de octubre de 2018.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Buscar experiencias del uso de la música en todas las materias en otros centros e implementarlas en el nuestro. |
OBJETIVO 2 | Ahondar en el conocimiento de la música como lenguaje y arte socializador e inclusivo. |
OBJETIVO 3 | Favorecer un mejor clima de convivencia. |
OBJETIVO 4 | Ayudar al trabajo en equipo del profesorado y a la coordinación del mismo. |
OBJETIVO 5 | Realizar actividades musicales por parte del profesorado. |
Repercusión en el aula
Otras experiencias usando la música como elemento vertebrador del proceso de enseñanza nos muestran que el uso de la misma contribuye siempre a una mejora del aprendizaje así como un mejor ambiente en el aula y por tanto, una mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en su conjunto.
Este grupo de trabajo favorecerá el trabajo en equipo y la coordinación mediante la investigación, el intercambio de ideas, así como el uso y generación de materiales musicales para las distintas materias.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | En el primer trimestre | Coordinadora |
Investigación de proyectos en los que la música sea el eje vertebrador | En el primer trimestre | Coordinadora/participantes |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Coordinadora |
Implementación de experiencias musicales al aula en las distintas materias | En el segundo trimestre | Coordinadora/participantes |
Generación materiales musicales para usar en el aula | En el tercer trimestre | Coordinadora/participantes |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora/participantes |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinador/participantes |
Recursos y apoyos
Los obtenidos a través de la investigación en internet sobre el tema, así como los aportados por la Coordinadora como especialista en Educación Musical.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar. | Entrada en el blog. | Colabor@ |
Investigación de proyectos en los que la música sea el eje vertebrador | Entrada en el blog. | Colabor@ |
Implementación de experiencias musicales al aula en las distintas materias | Entrada en el blog. Página web del instituto. Redes sociales. | Colabor@ |
Generación materiales musicales | Entrada en el blog. | Colabor@ |
Evaluación de los objetivos propuestos |
| Colabor@, Séneca |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca |
| Colabor@, Séneca |