Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

      Sobre los objetivos conseguidos, se han llevado a cabo todos, aunque sería necesaria una profundización de todo lo investigado y más aplicación en los centros para ver si lo estipulado ayuda a la buena consecución de las visitas en los centros, aunque lo aplicado a mejorado el trato y la ficha de recogida de información puede ser una buena herramienta para tener organizado el trabajo y lo estipulado en esta acción con los centros.

 

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

 

     El profesorado implicado en este GT ha aplicado, en la medida que hemos ido investigando  aquellas cuestiones que  nos proponía la mejora de la realización de nuestras visitas con buenos resultados. De todas maneras, todavía no hemos podido terminar la aplicación, pero estamos en ello. La conclusiones son positivas en este asunto. Por tanto, la aplicación ha sido total.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Al llevar las visitas preparadas y con la ficha correspondientes, estas se han centrado en lo necesario, sin ¿desvariar¿ en temas que no nos conciernen. Por otro lado, ellos ya preparan el material que necesitamos para la visita y se hacen más rápidas y dinámicas. El hecho de llevar a cabo las propuestas de mejora y las recomendaciones para la visita han mejorado el clima de trabajo y el entendimiento entre las partes implicadas. Sería interesante la formación en estas y otras cuestiones sobre las visitas, al ser una de nuestras acciones más importantes.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

 

         Podríamos decir que el grupo de trabajo estaba en constante comunicación y las reuniones realizadas han sido participativas y de continuo debate  en los aspectos que se han leído y luego expuesto en las actas de las reuniones. Esto ha contribuido al bienestar profesional, a la motivación en nuestra labor asesora y nos ha llevado a la certeza de que trabajar en equipo sobre acciones que debemos realizar es algo que enriquece. Los participantes han tenido un grado de interacción algo y se han implicado mucho en todas las acciones llevadas a cabo en esta autoformación. La aplicación de esta autoformación es total, sólo falta que la institución vea factible introducir este tipo de formación en nuestra formación interna para todos los compañeros/as de los CEPs.

 

PRODUCTOS , EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

 En este grupo de trabajo se ha valorado esta acción asesora como algo primordial en nuestro quehacer asesor.  Hemos leído bibliografía muy interesante, Hemos analizado las competencias que debe asumir el asesor en esta acción en los centros, se ha definido y explicado que son las visitas, se ha justificado dicha acción en los centros de referencia, se ha señalado los rasgos que se debe tener en cuenta para la realización de las visitas ( en cuanto a las personas que realizan esta acción), Se han determinado objetivos y que características deberían tener, se ha acordado un procedimiento para la realización de una visita, se ha creado una ficha para la recogida de información en una visita, así como se han determinado los requisitos que se deben tener en cuenta para la realización de una buena visita (en cuanto a la acción en sí), así como posibilidad de instrumentos que se puede usar para las visitas a los centros.

Las actuaciones previstas Se han llevado a cabo todas las actuaciones programadas en mayor o menor medida. En un principio, la lectura e investigación sobre las visitas se ha alargado más en el tiempo, siendo necesario más análisis de los aspectos que debemos tener en cuenta en esta acción que realizamos en nuestra labor asesora. En cuanto a la elaboración del material relacionado con el contenido, hemos diseñado una ficha que puede ayudar a la consecución exitosa de la visita. Esta se puede adaptar según el motivo de la misma y el trabajo que se quiera realizar posterior a ella.

 

ASPECTOS INTERESANTES

Nos ha parecido esta autoformación muy interesante porque ya solo el hecho de escucharnos unos a otros sobre visitas realizadas y algunas con problemas ya servía de ayuda para buscar soluciones ante hechos que suceden. Ha sido momentos de apoyo mutuo, y realizar equipos para tratar estas y otras cuestiones puede ser muy positivo.  Debemos decir que ya solo sentirnos escuchados por los compañeros/as sirve para aliviar la tensión que nos puede producir ir a algunos centros y ayudarnos a las visitas de algunos centros de ¿difícil despempeño¿. Esto quiere decir que coordinarnos para ver ¿buenas prácticas¿, crear equipos de trabajo es una buena idea ya que ver los acontecimientos desde diversos puntos de vista y personas ayuda a relativizar el problema que a veces se nos plantea imposible de solucionar. 

 

 

 

 

 

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 

       La dificultad para la realización de esta actividad es la gran burocracia que debemos desempeñar que no permite el que se pueda centrar en esta acción que hemos considerado primordial. Realmente es la que nos da información de lo que pueden necesitar los centros en materia de formación y así se evita que se haga un trabajo descontextualizado y sin sentido, como a veces se acusa a la hora de crear formación. Otra dificultad para la aplicación de lo expresado es que la aplicación se puede hacer sobre todo en junio, aunque ya se ha tenido en cuenta en determinadas visitas que hemos realizado en los centros de este mes de mayo y los resultados son buenos. Por último, vemos necesaria que dentro de nuestra formación interna en el Cep, este sea uno de los puntos a tratar.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios