Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019

 

 

Título:

LAS VISITAS A CENTROS EN LA LABOR ASESORA

Código:

192922GT148

Coordinador/a:

ESTHER SÁNCHEZ CANO

Asesoría:

ROSA MARÍA PARRA MORENO

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

La visita es una de las acciones principales de la labor asesora. Pero a veces, no aprovechamos bien la misma porque ni sabemos cómo llevar a cabo la detección de necesidades, así como no conseguimos una buena relación con las personas que se encuentran en los centros. En este punto, hemos visto que es uno de los momentos que más incidentes críticos puede tener el/la asesor/a. Por ello, es importante tanto el conocimiento de los objetivos de dicha acción, así como la optimización de su realización para la mejora de nuestra labor.

 

 

 

 

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

LEER Y ANALIZAR DOCUMENTACIÓN, BIBLIOGRAFÍA, PAGINAS WEB SOBRE ESTA TEMÁTICA.

OBJETIVO 2

APLICAR Y ANALIZAR LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN EN EL AULA DE LOS CONTENIDOS APRENDIDOS.

OBJETIVO 3

CREAR MATERIALES PARA LA APLICACIÓN EN EL AULA.

3. Repercusión en el aula

 

 

 

Las visitas a los centros es una de nuestras principales acciones dentro de nuestra función asesora porque a través de estas somos capaces de detectar formaciones y conseguir una buena relación con la directiva y el profesorado de los centros. Por ello, es muy importante conocer cómo realizar de manera óptima esta acción para conseguir que no haya ningún contratiempo que no nos permita llevar a cabo bien esta misma.

 

Por tanto, lo que se pretende es mejorar una de las más importantes actuaciones de nuestra labor asesora para conseguir un trabajo más efectivo y un mejor acercamiento a nuestra directiva, FEIE y responsables de formación, así como al profesorado. Así este se puede optimizar su formación para mejorar su labor docente y así, los resultados del alumnado.

 

 

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Información de la GT al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación del GT

 PRIMER TRIMESTRE

COORDINADOR/A

Realización del compromiso en Colabora, comentario fase de desarrollo y fase final

 

Mes noviembre

Todos los miembros de la formación

Lectura e investigación de la temática de la GT

Primer trimestre

 Todos/as los miembros de la formación

Reuniones de los miembros de esta formación

Todo el curso

Todos/as los miembros de la formación

Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos

Todo el curso (después de reuniones y formación externa)

Todos/as los miembros de la formación

Elaboración de material relacionado con el contenido

Todo el curso

Todos/as los miembros de la formación

Análisis de los resultados de dicha aplicación

Ultimo trimestre

Todos/as los miembros de la formación

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Informar  de esta GT al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación del GT

 Actas

Colabora

Realizar el compromiso de realización de todas las actuaciones de este proyecto, comentario de valoración fase de desarrollo y fase final

Comentarios obligatorios en colabora

Colabora

Leer e investigar de la temática de la FC. Análisis de estas lecturas e investigaciones.

Búsqueda de información y lectura de libros. Realización de documentos de análisis en colabora

Carpeta donde se suban todos los documentos de análisis en colabora

Realizar reuniones de los miembros de esta formación

Actas

Colabora

Aplicar en los centros los contenidos aprendidos

Comentarios de la aplicación, subida de fotos, videos¿ etc donde se compruebe la aplicación

Carpeta  creada para ello en colabora

Elaborar  material relacionado con el contenido

Fichas, actividades, carteles, materiales sugeridos tanto en reuniones como en

Carpeta creada para ello en colabora

Analizar los resultados de dicha aplicación

Comentarios de análisis de los resultados sobre este hecho

Comentarios en colabora.

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

A determinar

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

X

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Aprendizaje de una nueva metodología que puede plantear mejora de la práctica docente y resultados de alumnado.

X

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Creación de modelos de visita exportables a otros contextos

x

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

Buscaremos bibliografía y la analizaremos de manera reflexiva.

x

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Lo aprendido en este grupo será manifestado en estos contextos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios