Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019
Título: | LAS VISITAS A CENTROS EN LA LABOR ASESORA |
Código: | 192922GT148 |
Coordinador/a: | ESTHER SÁNCHEZ CANO |
Asesoría: | ROSA MARÍA PARRA MORENO |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
La visita es una de las acciones principales de la labor asesora. Pero a veces, no aprovechamos bien la misma porque ni sabemos cómo llevar a cabo la detección de necesidades, así como no conseguimos una buena relación con las personas que se encuentran en los centros. En este punto, hemos visto que es uno de los momentos que más incidentes críticos puede tener el/la asesor/a. Por ello, es importante tanto el conocimiento de los objetivos de dicha acción, así como la optimización de su realización para la mejora de nuestra labor.
|
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | LEER Y ANALIZAR DOCUMENTACIÓN, BIBLIOGRAFÍA, PAGINAS WEB SOBRE ESTA TEMÁTICA. |
OBJETIVO 2 | APLICAR Y ANALIZAR LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN EN EL AULA DE LOS CONTENIDOS APRENDIDOS. |
OBJETIVO 3 | CREAR MATERIALES PARA LA APLICACIÓN EN EL AULA. |
3. Repercusión en el aula
Las visitas a los centros es una de nuestras principales acciones dentro de nuestra función asesora porque a través de estas somos capaces de detectar formaciones y conseguir una buena relación con la directiva y el profesorado de los centros. Por ello, es muy importante conocer cómo realizar de manera óptima esta acción para conseguir que no haya ningún contratiempo que no nos permita llevar a cabo bien esta misma.
Por tanto, lo que se pretende es mejorar una de las más importantes actuaciones de nuestra labor asesora para conseguir un trabajo más efectivo y un mejor acercamiento a nuestra directiva, FEIE y responsables de formación, así como al profesorado. Así este se puede optimizar su formación para mejorar su labor docente y así, los resultados del alumnado.
|
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información de la GT al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación del GT | PRIMER TRIMESTRE | COORDINADOR/A |
Realización del compromiso en Colabora, comentario fase de desarrollo y fase final
| Mes noviembre | Todos los miembros de la formación |
Lectura e investigación de la temática de la GT | Primer trimestre | Todos/as los miembros de la formación |
Reuniones de los miembros de esta formación | Todo el curso | Todos/as los miembros de la formación |
Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos | Todo el curso (después de reuniones y formación externa) | Todos/as los miembros de la formación |
Elaboración de material relacionado con el contenido | Todo el curso | Todos/as los miembros de la formación |
Análisis de los resultados de dicha aplicación | Ultimo trimestre | Todos/as los miembros de la formación |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Informar de esta GT al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación del GT | Actas | Colabora |
Realizar el compromiso de realización de todas las actuaciones de este proyecto, comentario de valoración fase de desarrollo y fase final | Comentarios obligatorios en colabora | Colabora |
Leer e investigar de la temática de la FC. Análisis de estas lecturas e investigaciones. | Búsqueda de información y lectura de libros. Realización de documentos de análisis en colabora | Carpeta donde se suban todos los documentos de análisis en colabora |
Realizar reuniones de los miembros de esta formación | Actas | Colabora |
Aplicar en los centros los contenidos aprendidos | Comentarios de la aplicación, subida de fotos, videos¿ etc donde se compruebe la aplicación | Carpeta creada para ello en colabora |
Elaborar material relacionado con el contenido | Fichas, actividades, carteles, materiales sugeridos tanto en reuniones como en | Carpeta creada para ello en colabora |
Analizar los resultados de dicha aplicación | Comentarios de análisis de los resultados sobre este hecho | Comentarios en colabora. |
6. Bibliografía
|
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
| A determinar |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Aprendizaje de una nueva metodología que puede plantear mejora de la práctica docente y resultados de alumnado. |
X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Creación de modelos de visita exportables a otros contextos |
x | Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | Buscaremos bibliografía y la analizaremos de manera reflexiva. |
x | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Lo aprendido en este grupo será manifestado en estos contextos. |