Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A lo largo del presente curso hemos podido cumplir de forma muy positiva prácticamente todos los objetivos establecidos en nuestro proyecto.

Estamos especialmente satisfechos con el desarrollo del trabajo colaborativo que hemos realizado para conseguir los objetivos comunes y la mejora del conocimiento sobre nuestro centro y su entorno.

En cuanto a la aplicación de herramientas TIC, todos los miembros hemos aprendido y mejorado en el uso de herramientas de gestión de contenidos en a web (blog de WordPress) y algunos de nosotros hemos aprendido a usar herramientas de maquetación y diseño gráfico (Canva y Scribus).

Hemos fomentado la creatividad del alumnado, motivándolo, proponiéndole temas para desarrollar, dirigiéndolo en la investigación, corrigiéndole la redacción y la expresión.

En definitiva, hemos puesto a disposición de toda la comunidad educativa un medio de expresión que ha tenido bastante repercusión, no sólo en nuestro centro, sino también fuera de él.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los profesores que han trabajo en este proyecto ha sido muy alto. Desde el comienzo del mismo se ha mantenido el contacto entre ellos y las propuestas han sido siempre tenidas en cuenta con el fin de mejorar e dar un carácter novedoso y didáctico a nuestra revista. Se ha mantenido un clima muy positivo en las reuniones, un ambiente relajado, distendido, haciendo grupo y equipo, siendo flexibles sin perder con ello el grado de responsabilidad y compromiso con el grupo de trabajo. Las interacciones han tenido lugar durante las reuniones realizadas, mediante un grupo de mensajería instantánea, durante los recreos y horas de permanencia en el centro, mediante el foro de la plataforma Colabora 3.0, en el blog de nuestra revista y mediante el uso de documentos compartidos en la plataforma Google Drive.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Debido a la difusión y características del proyecto, su repercusión en el centro ha sido significativo. Como hemos señalado antes, se ha desarrollado el trabajo cooperativo entre el profesorado y entre profesorado y alumnado. Se ha mejorado la competencia lingüística del alumnado que ha participado en la elaboración de contenidos y, de manera más indirecta, entre el alumnado que ha leído nuestro blog y nuestra revista. El proyecto ha tenido un carácter interdisciplinar, ya que ha alcanzado a la mayoría de los departamentos didácticos del centro, que han colaborado en la creación y aportación de artículos. La revista impresa y el blog han estado disponibles en las aulas y han servido como herramientas de apoyo en el desarrollo de las programaciones de algunas materias.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Hemos utilizado ordenadores y tablets con conexión a internet, cámaras de fotos y teléfonos móviles, servicio de reprografía del centro, imprenta profesional.

En cuanto a la bibliografía, hemos recurrido a materiales disponibles en la web (videotutoriales sobre WordPress, Scribus, Canva) y algunos artículos sobre el periodismo en las aulas:

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La valoración general que hacemos de este proyecto es muy práctica y positiva. Los alumnos no sólo han aprendido aspectos tales como la redacción o los componentes de una noticia sino que también han aprendido a investigar, a observar y tener una actitud crítica de su propio entorno.

El trabajo ha sido integrador  entre toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, etc.

  • Se ha fomentado el trabajo de investigación , búsqueda de información, nuevas metodologías, ampliación de los conocimientos de las nuevas tecnologías.

  • Trabajo  motivador y diferente al cotidiano.

  • Diferentes formas de trabajar la escritura y la lectura.

  • Interés creciente en la escritura creativa y por interés personal.

  • Diferentes enfoques en el aprendizaje de las diferentes materias.

  • Consolidación de la revista en el centro, como una realidad cotidiana.

  • Utilización de la revista como plataforma de difusión de contenidos elaborados con el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos de nuestro proyecto son los siguientes:

Otras evidencias de aprendizaje adquirido y productos secundarios son los carteles publicitarios elaborados y vídeos promocionales (se pueden ver en el blog de Colabora 3.0)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El proyecto ha sido muy positivo tanto para el centro como para nuestros alumnos. El trabajo en sí ha creado nuevas expectativas y muchas ganas de seguir trabajando y continuar en los próximos años.

Los alumnos, cada vez más, participan de forma directa en la confección de nuestro proyecto y, en ocasiones, son ellos los que proponen la temática a tratar.

Hemos descubierto y sacado a la luz talentos que antes no eran conocidos por el resto de la comunidad. Hemos contribuido a formar una imagen positiva de nuestro centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos gustaría haber podido contar con una partida económica para poder hacer frente a la impresión de los números de la revista que se han ido realizando a lo largo del presente curso escolar. Sólo la segunda edición (abril) pudo imprimirse de manera profesional, gracias a que el instituto nos facilitó el dinero necesario. En las otras ediciones (enero y junio) la impresión ha sido mediante los servicios de reprografía del centro, mermando la calidad.

Los medios técnicos del centro han resultado insuficientes, ya que, por falta de mantenimiento y renovación, los ordenadores están obsoletos, no permiten trabajar con programas como Scribus, la conexión a internet es lenta y no es factible trabajar con el blog. Prácticamente todo el trabajo se ha realizado con nuestros propios medios, ordenadores y tablets.

La temporalización del Grupo de Trabajo de noviembre a mayo ha sido insuficiente, ya que nuestro grupo empezó a trabajar en octubre, el blog continuará activo hasta final de curso y el tercer número de la revista saldrá en junio.

La participación del alumnado ha sido buena, pero podría mejorarse mucho si dispusiéramos de un espacio y un tiempo delimitado para trabajar exclusivamente en el proyecto. Para ello, se ha planteado la idea de crear una materia de diseño propio, Taller de Periodismo Escolar, para el próximo curso.

 

 

 

 

 

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