Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Entendemos que el lenguaje escrito y su comprensión oral son herramientas básicas para el desarrollo de nuevos aprendizajes. Teniendo en cuenta esto y que el nivel de competencia lingüística de nuestro alumnado es bastante mejorable, hemos decidido crear este grupo de trabajo en el que podrá participar todo el alumnado y profesorado del instituto.
Mediante la elaboración de una revista cultural, el alumnado desarrollará de forma atractiva la expresión escrita y conocerá más a fondo el lenguaje escrito y las técnicas de comunicación escrita (entrevistas, narración, poesía...) Además, podrá comprobar el resultado de un trabajo bien hecho que ha sido realizado entre todos.
Queremos elaborar contenidos con la participación de toda la comunidad educativa de nuestro centro, sobre todo del alumnado y del profesorado. En estos contenidos se plasmarán las distintas actividades (complementarias, extraescolares, celebración de efemérides, planes, proyectos, talleres...) que vayamos realizando a lo largo del curso, así como las creaciones artísticas de diversa índole de nuestro alumnado y profesorado.
Para la realización de este proyecto necesitamos la implicación y colaboración de todo el profesorado, ya que es necesaria una recopilación continua del material que se va creando en los distintos grupos de nuestro centro.
Pretendemos innovar en el diseño de la revista y que sea atractiva para el alumnado. De este modo conseguiremos desarrollar los objetivos que se proponen a continuación:
-
Fomentar el hábito lector y la creatividad en el alumnado.
-
Incentivar la autonomía e iniciativa personal del alumnado.
-
Fomentar la motivación y participación del alumnado.
El curso pasado se publicó un modesto periódico escolar en formato digital usando una plantilla de Blogger. Hubo tres ediciones que fueron coordinadas en solitario por la profesora Inmaculada Casado. La participación del alumnado fue bastante aceptable, pero se considera que puede mejorar mucho con la ayuda del profesorado participante en el grupo. La aceptación fue buena. Sin embargo, consideramos que una edición impresa sería mucho mejor recibida y aumentaría el interés por la edición digital. Hay que señalar que la idea de crear un periódico escolar surgió por parte de los representantes de las familias en un consejo escolar del curso pasado.
Objetivos
Nuestro GT tiene los siguientes objetivos orientados hacia la mejora de las competencias profesionales del profesorado:
-
Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyen actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y que consideran las TIC.
-
Desarrollar el trabajo colaborativo entre el profesorado para la consecución de objetivos comunes.
-
Fomentar la creatividad y los proyectos interdisciplinares, mejorando el trabajo en equipo y la coordinación de nuestro profesorado y alumnado.
-
Aplicar las herramientas TIC y la gestión de la información en el aprendizaje del alumnado para elaborar una revista escolar (investigación, redacción, edición, maquetación, impresión y divulgación).
-
Ampliar los canales de comunicación entre todos los sectores que forman parte de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias, y por lo tanto, mejorar la convivencia general del centro.
-
Disponer de un medio de expresión para todo el profesorado, familias y alumnado del centro.
-
Aprender a usar herramientas de maquetación y diseño gráfico.
-
Aprender a usar herramientas de gestión de contenidos en la web (blogs o plataformas similares).
-
Mejorar el conocimiento sobre nuestro centro y su entorno, fomentando un sentimiento de pertenencia a un grupo, nuestra comunidad escolar.
Repercusión en el aula
La repercusión del periódico en el centro vendrá marcada por distintos factores de interés:
-
Desarrollo del trabajo cooperativo del profesorado.
-
Mejora de la competencia lingüística en el alumnado de nuestro centro.
-
Al tratarse de un proyecto interdisciplinar, alcanzará a todos los departamentos del centro en la medida que quieran aportar ideas, artículos, ilustraciones, etc.
-
Al implicar a todo el centro, alumnado y familias incluidos, requerirá la colaboración conjunta de todas las partes.
-
El centro difundirá de manera más fácil y amplificada las actividades que en él se desarrollan.
-
En las aulas se podrá contar con la revista en versión impresa y digital, que será una buena herramienta de apoyo para usar en el desarrollo de las programaciones de las distintas materias.
Debido a la difusión y características del proyecto, se espera que la repercusión en el centro sea significativa.
Actuaciones
El siguiente cronograma está sujeto a cambios dependiendo del desarrollo del proyecto.
Actuación | Temporalización | |
Reunión para constituir el GT, pautas de trabajo, compromisos individuales, proyecto inicial, temporalización, etc. | 07/11/2018 | Todos los miembros del GT |
Elaboración del proyecto inicial. | Mes de noviembre 2018 | Todos los miembros del GT |
Subida del proyecto inicial a Colabora 3.0 | Antes del 30/11/2018 | La coordinadora del GT |
Selección del nombre de la revista. | Antes del 20 de noviembre | Todos los miembros del GT. |
Creación y diseño del blog para la versión digital de la revista. | Noviembre 2018. | La coordinadora del GT. |
Recogida de contenidos (artículos, reportajes, entrevistas, creaciones literarias, etc.) y corrección de textos para su inclusión en las distintas secciones del periódico. | Noviembre y diciembre 2018. | Todos los miembros del GT. |
Publicación de entradas en el blog (revista digital) | Noviembre y diciembre 2018. | Inmaculada Casado Manuel Sánchez Inmaculada Curiel |
Elaboración de carteles para publicitar la revista. | Última semana de noviembre 2018. | Paloma Zafra Josefina Justicia Julián Cabeza |
Selección de contenidos para la versión impresa de la revista. | Primera semana de diciembre 2018. | Todos los miembros del GT. |
Maquetación de la revista impresa. | Antes del 10/12/2018 | Inmaculada Casado. |
Reunión del GT para revisión general de la primera edición de la revista impresa. | 12/12/2018 | Todos los miembros del GT. |
Impresión de la revista (1ª edición). | Segunda semana de diciembre 2018. | Inmaculada Casado. Ana López. |
Publicación y distribución de la primera edición impresa. | Del 17 al 21 de diciembre 2018. En caso de que no se pueda cumplir este plazo, se haría en la primera semana de enero 2019. | Todos los miembros del GT. |
Reunión del GT para evaluar la primera edición de la revista, aciertos-errores, propuestas de mejora, modificaciones, etc. | 16/01/2019 | Todos los miembros del GT. |
Concurso para elegir la portada de la segunda edición de la revista. | Marzo 2019. | Todos los miembros del GT. |
Recogida de contenidos (artículos, reportajes, entrevistas, creaciones literarias, etc.) y corrección de textos para su inclusión en las distintas secciones de la revista. | Hasta el 29/03/2019 | Todos los miembros del GT. |
Publicación de entradas en el blog (revista digital). | Hasta el 08/04/2019 | Inmaculada Casado Manuel Sánchez Inmaculada Curiel. |
Reunión de seguimiento del GT en el CEP de Marbella-Coín | 15/03/2019 | La coordinadora del GT. |
Selección de contenidos para la revista impresa. | Marzo 2019. | Todos los miembros del GT. |
Maquetación de la revista impresa. | Última semana de marzo. | Inmaculada Casado. |
Reunión del GT para revisión de la segunda edición de la revista impresa. | 27/03/2019 | Todos los mimebros del GT. |
Elaboración de carteles para promocionar la segunda edición de la revista. | Marzo 2019. | Josefina Justicia. Paloma Zafra. Julián Cabeza. |
Impresión de la revista (2ª edición). | Primera semana de abril 2019. | Inmaculada Casado. Ana López. |
Publicación y distribución de la segunda edición impresa. | 08/04/2019 | Todos Los miembros del GT. |
Reunión del GT para evaluar la segunda edición de la revista, aciertos-errores, propuestas de mejora, modificaciones, etc. | 08/05/2019 | Todos los miembros del GT. |
Concurso para elegir la portada de la tercera edición de la revista. | Hasta el 24/05/2019. | Todos los miembros del GT. |
Recogida de contenidos (artículos, reportajes, entrevistas, creaciones literarias, etc.) y corrección de textos para su inclusión en las distintas secciones de la revista. | Hasta el 29/05/2019 | Todos los miembros del GT. |
Publicación de entradas en el blog (revista digital). | Hasta el 10/06/2019 | Inmaculada Casado. Inmaculada Curiel. Manuel Sánchez. |
Selección de contenido para la revista impresa. | Mayo 2019 | Todos los miembros del GT. |
Maquetación de la revista impresa. | Última semana de mayo 2019. | Inmaculada Casado. |
Reunión del GT para revisión de la tercera edición de la revista impresa y para tratar aspectos de la memoria final. | 29/05/19 | Todos los miembros del GT. |
Subida de la memoria final a Colabora 3.0 | Antes del 31 de mayo 2019 | La coordinadora del GT. |
Impresión de la revista (3ª edición). | Primera semana de junio | Inmaculada Casado. Ana López. |
Publicación y distribución de la tercera edición impresa. | 10/06/19 | Todos los miembros del GT. |
Recursos y apoyos
-
Ordenadores, tablets, cámara de fotos
-
Impresora
-
Material fungible para imprimir
-
Fotocopiadora
-
Internet
-
Software para maquetar contenidos y de diseño gráfico (Canva, Scribus...)
-
Plataforma digital de gestión y publicación de contenidos (WordPress, Blogger, Issuu...)
-
Imprenta profesional
-
Asesoramiento del CEP para consultar dudas sobre el proceso, resultado final, cronograma, etc.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Estrategias: en las distintas reuniones preparatorias de los trabajos a publicar, valoraremos las distintas aportaciones y el ritmo de las mismas, teniendo como referencia la fecha de publicación del periódico. Asimismo realizaremos una valoración final después de cada edición, analizando los aspectos positivos y los aspectos mejorables, planteando propuestas de mejora.
-
Metodología: realizaremos una evaluación formativa para regular, orientar y corregir los posibles errores e ir mejorando en las sucesivas ediciones de nuestro periódico. En lo posible realizaremos una evaluación cualitativa tanto de los trabajos publicados como del grado de aceptación de los mismos entre los lectores de la comunidad educativa de nuestro centro.
-
Indicadores: los indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de cada participante son los siguientes:
- A nivel grupal:
- Se ha publicado con éxito un periódico del centro.
-
Gestión efectiva de las reuniones del grupo.
-
Integración de las TIC en el trabajo del equipo.
-
Noticias o crónicas publicadas en el periódico que recogen actividades realizadas por el alumnado.
-
El alumnado ha participado activamente en la confección del periódico redactando crónicas y noticias.
-
Se ha desarrollado la expresión escrita, la comprensión escrita y la lectura entre el alumnado.
- A nivel individual:
- Asistencia a las reuniones convocadas.
-
Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
-
Implicación activa de cada participante durante todo el proceso.