Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida:

La educación en valores en relación con la adquisición de las competencias básicas es un elemento fundamental de nuestro sistema de enseñanza. En este aspecto es interesante intentar trasmitir este valor a través de un instrumento como el cine, que lanza un mensaje visual y sonoro muy directo y puede resultar un aliciente para la motivación del alumnado a la hora de adquirir dichas competencias.

La idea del grupo de trabajo es continuar con la línea iniciada en el curso anterior: la educación en valores a través del cine. Mediante la proyección de películas con un fuerte carácter didáctico, donde se ahonde en valores como la paz, el respeto, la tolerancia, la igualdad... elaborando fichas didácticas que sirvan para que el alumnado, a través del trabajo  en el aula, pueda consolidar y reforzar estos valores. Añadir que este año, al estar implicados más departamentos, debemos añadir un plus al proyecto de trabajo, que es la multidisciplinaridad.

 

Objetivos:

  • Fomentar la educación en valores a través del cine como recurso en el aula.
  • Trabajar los valores éticos en clase.
  • Elaborar material didáctico para trabajar en el aula sobre educación en valores y cine.
  • Valorar la repercusión que este proyecto pueda tener a nivel de aula y si se consiguen los objetivos previstos, como una mayor concienciación sobre problemas que sufre nuestra sociedad en la actualidad: machismo, violencia de género, xenofobia, guerras... aprendiendo a valorar aspectos destacados de la convivencia como puedan ser el respeto o la tolerancia.
  • Que el alumnado conozca la historia del cine y aprenda a valorar la importancia de éste como una manifestación artística.

Repercusión en el aula:

         El objetivo fundamental es fomentar la educación en valores a través del cine. El alumnado se muestra generalmente interesado en este tipo de proyectos ya que los medios audiovisuales llegan de forma más directa a una sociedad donde las nuevas tecnologías están a la orden del día y la información directa y rápida es la tónica.

 

Actuaciones:

Reuniones periódicas por las tarde entre los componentes del grupo de trabajo para visualizar previamente la película que luego trataremos en el aula. Elaboración de fichas didácticas y puesta en común en relación a las mismas.

En el aula se visualizará la película tratada anteriormente y se llevarán a cabo las actuaciones previstas en las fichas didácticas: debates en el aula, resúmenes sobre el argumento, espacio de reflexión sobre los valores que la película nos transmite...

 

Recursos y apoyos:

  • Aula donde funcione el proyector de forma correcta, así como el sistema de sonido.
  • Material didáctico: fichas didácticas sobre las diferentes películas propuestas.
  • Libros de texto sobre historia del cine, y sobre cine y educación en valores, como por ejemplo:  Cine para educar de Lluís Prats.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

        El buen funcionamiento del grupo de trabajo y su repercusión en el aula se puede observar principalmente a través de los debates y foros de opinión que se preparen en clase tras el visualizado de la película.

Promedio (0 Votos)
Comentarios