Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

DESCRIPTORES: CONVIVENCIA NIVELES EDUCATIVOS: Educación Primaria PROVINCIA: MÁLAGA TIPO: FOR_CEN

Situación de partida

Todo el mundo coincide en la importancia de una buena práctica en la inteligencia emocional, es fundamento y base para todo. Pero carecemos de mecanismos para llevar una buena práctica con nuestros alumnos. Se ha escuchado muchas veces hablar del tema y nos gustaría saber educar y utilizar el refuerzo positivo en nuestra aula.

Las emociones marcan todas las actuaciones de nuestra vida, por lo tanto debemos conocerlas y dominarlas para facilitar la enseñanza y ayuda al aprendizaje.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal del proyecto es aprender aquellas técnicas y métodos que nos ayuden a conseguir una formación no sólo en conocimientos sino en valores con el alumnado.

Poder aplicar la disciplina positiva en el aula para mejorar el trabajo diario con el alumnado, la respuesta de estos a los problemas cotidiano, tanto de estudio como de relaciones entre iguales.

 

Objetivos

- Adquirir técnicas para trabajar en el aula la inteligencia emocional y la disciplina positiva.

- Tener las herramientas necesarias para aplicar dicha disciplina.

- Acercar al alumnado el conocimiento y el control de las emociones.

- Aprender a transmitir a las familias la importancia de este tipo de inteligencia ( que se tenga en cuenta para educar).

- Conocer y valorar la importancia de la inteligencia emocional en el día a día.

- Saber utilizar el lenguaje adecuado.

- Aplicar y diferenciar los diferentes estados emocionales.

- Aprender a controlar nuestras emociones.

- Aprender metodologías diferentes para la puesta en práctica en el aula.

- Saber evaluar la inteligencia emocional y la disciplina positiva.

- Desarrollar habilidades para controlar las emociones y provenir los efectos en las personas negativas.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Mediante la colaboración con los demás compañeros, la participación de toda la comunidad educativa y siempre trabajando de una forma cooperativa.

En primer lugar se podía trabajar por ciclos y luego una puesta en común con todos los maestros. Siempre es importante compartir las experiencias con los demás, de esta forma nos enriquecemos y aportamos todos.

Creemos en la importancia de llevar el mismo modo de actuación en todo el centro para que exista una cohesión en todo el colegio.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

- Trabajo cooperativo de investigación.

- Aplicaciones prácticas en el aula.

- Utilizando frases adecuadas (positivas).

- Vídeos, películas y canciones.

- La importancia de nuestra actitud.

- Trabajarlo diariamente.

- Fomentar este mismo trabajo a las familias.

- La importancia de la asamblea.


 

Actuación Temporalización Responsable

Identifique su actuación

- Películas

Una vez al trimestre

Tutores

- Asamblea

Primaria y secundaria una vez a la semana

Educación Infantil todos los días

Tutores

- Canciones

Trimestral

Tutor y profesor de música

- Palabras positivas

Todo el curso

Profesorado que entre en el aula

 

Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Bibliografía

 

Material del CEP

Para poder utilizar en el práctica diaria

Ponente: Lucía Infantes

Tendremos cuatro sesiones a lo largo del curso

Necesario para buscar información sobre el tema

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Necesitamos información acerca de cómo podemos valorar los avances del trabajo que se están realizando en el aula. Suponemos que a través de la observación directa y del cambio de actitud que vamos observando en los niños podemos hacernos una idea de los avances del grupo clase y de cada alumno en particular.

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