Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
De los tres objetivos planteados hemos logrado lo siguiente:
1. Formativo: los miembros del grupo hemos comprendido y aprendido las técnicas y conceptos de la disciplina positiva mediante lecturas y experiencias compartidas.
2. Práctico: se ha intentado llevar a cabo las técnicas del Disciplina Positiva por parte de la mayoría de los participantes, aunque no todos lo han podido poner en práctica en sus grupos.
3. Delegado: no se ha llegado a trasladar el aprendizaje al resto del centro, por lo que se puede dejar como propuesta para otras ediciones.
Nivel de interacción entre los participantes
Se han realizado reuniones, al menos una vez al mes, con todos los participantes. La asistencia ha sido más o menos regular por parte de todos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los participantes han llevado a acabo las estrategias de disciplina positiva en su mayoría, al menos con uno de sus grupos, aunque no todos han encontrado la ocasión y grupo idóneo para ello.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
De forma general, cuando se han aplicado las estrategias de disciplina positiva, los participantes (docentes) han comprobado una mejora en las conductas y actitudes de los alumnos del grupo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido interesante comprender que, estrategias que hasta ahora habíamos utilizado con los alumnos (premio/castigo, decirle que hace algo ¿muy bien¿ para fomentar un comportamiento positivo) y que hemos considerado adecuadas y de disciplina positiva, no lo son en absoluto y fomentan los malos comportamientos y la búsqueda de premios continuos en los alumnos. Hemos tenido, en este aspecto, que modificar estas actitudes o hábitos erróneos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Hemos necesitado más tiempo para compartir y para el encuentro, así como productos finales que pudiésemos tener en el aula y compartir con otros compañeros.
Han faltado estrategias conjuntas entre compañeros que trabajan disciplina positiva en un mismo grupo. Entendemos que estrategias conjuntas nos hubiesen llevado a una mejora de la disciplina en general y la Disciplina Positiva en particular.