Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos
De los tres objetivos planteados hemos logrado lo siguiente:
1.    Formativo: los miembros del grupo hemos comprendido y aprendido las técnicas y conceptos de la disciplina positiva mediante lecturas y experiencias compartidas. 
2.    Práctico: se ha intentado llevar a cabo las técnicas del Disciplina Positiva por parte de la mayoría de los participantes, aunque no todos lo han podido poner en práctica en sus grupos. 
3.    Delegado: no se ha llegado a trasladar el aprendizaje al resto del centro, por lo que se puede dejar como propuesta para otras ediciones.
Nivel de interacción entre los participantes
Se han realizado reuniones, al menos una vez al mes, con todos los participantes. La asistencia ha sido más o menos regular por parte de todos. 
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los participantes han llevado a acabo las estrategias de disciplina positiva en su mayoría, al menos con uno de sus grupos, aunque no todos han encontrado la ocasión y grupo idóneo para ello.  
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
De forma general, cuando se han aplicado las estrategias de disciplina positiva, los participantes (docentes) han comprobado una mejora en las conductas y actitudes de los alumnos del grupo.  
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido interesante comprender que, estrategias que hasta ahora habíamos utilizado con los alumnos (premio/castigo, decirle que hace algo ¿muy bien¿ para fomentar un comportamiento positivo) y que hemos considerado adecuadas y de disciplina positiva, no lo son en absoluto y fomentan los malos comportamientos y la búsqueda de premios continuos en los alumnos. Hemos tenido, en este aspecto, que modificar estas actitudes o hábitos erróneos. 
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Hemos necesitado más tiempo para compartir y para el encuentro, así como productos finales que pudiésemos tener en el aula y compartir con otros compañeros. 
Han faltado estrategias conjuntas entre compañeros que trabajan disciplina positiva en un mismo grupo. Entendemos que estrategias conjuntas nos hubiesen llevado a una mejora de la disciplina en general y la Disciplina Positiva en particular.

 

 

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Comentarios
Sonia Gutiérrez Quiles
Desde mi punto de vista, he conseguido aprender y poner en práctica técnicas de disciplina positiva. He comprobado que trabajando con firmeza, amabilidad, calma y paciencia, los alumnos dejan sus luchas de poder y llamadas de atención y se comportan mejor poniendo mayor interés en el aprendizaje.
Me hubiese resultado muy productivo trabajar en coordinación con algun@s compañer@s en 3º de PMAR en el que la convivencia y el interés por aprender han presentado dificultades. Dichas dificultades he tratado de resolverlas desde la comunicación y comprensión.En algunas ocasiones se ha llegado al entendimiento y en otras no.Me parece interesante el trabajo de la inteligencia emocional pues si no conseguimos cambiar o ayudar al alumno a cambiar sus emociones negativas; resulta imposible que aprenda, pues dicho alumno utiliza su energía en llevar la razón en determinados conflictos, en lugar de resolver el conflicto.
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Publicado el día 19/05/19 21:13.
Francisco Gerardo Navarro López
Grado de consecución de los objetivos
De los tres objetivos planteados he logrado lo siguiente:
1.Formativo: He comprendido y aprendido las técnicas y conceptos de la Disciplina Positiva mediante lecturas y experiencias compartidas.
2.Práctico: He intentado llevar a cabo las técnicas del Disciplina Positiva con los alumnos conflictivos de mi grupo. Con algunos me ha funcionado pero con otros no. Se hace necesaria una aplicación práctica continuada a lo largo de muchos años para poder dominarlas y cambiar el modo tradicional de trabajar con estos alumnos.
3.Delegado: No se ha llegado a trasladar el aprendizaje al resto del centro, pero sería deseable que en cada equipo educativo hubiera varios profesores que aplicaran las técnicas de la Disciplina Positiva acordando las estrategias a seguir.
Nivel de interacción entre los participantes
He asistido a todas las reuniones y he tratado de llevar a la práctica lo acordado. Ha habido interacción con los participantes pero más con los compañeros que trabajaban sobre el mismo grupo de alumnos que yo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
He procurado llevar a acabo las estrategias de disciplina positiva con un grupo con muchos alumnos conflictivos pero en ocasiones me he visto perdido al no conseguir los resultados deseados y no saber como proceder en esos casos
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
He comprobado que mejora el clima de convivencia en el aula y se producen menos conflictos. Mejora el respeto entre los alumnos y hacia el profesor. Aumenta la autoestima de los alumnos. Promueve una mayor cooperación y sentimiento de grupo entre los alumnos. Los hace más responsables y trabajan algo más.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Me ha resultado muy interesante el poder identificar las metas equivocadas o creencias que tiene cada alumno problemático detrás de su comportamiento y que lo explica, así como las estrategias para tratarlos. El desarrollo de la empatía hacia el alumno al comprender la causa de su comportamiento. El establecimiento por los propios alumnos de sus propias normas de clase y sanciones.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Creo que habría que haber llevado a cabo desde principios de curso un plan estructurado en pasos consistente en: Promover actividades de conocimiento y cohesión, establecimiento de roles o encargados de diversas tareas en el aula, elaboración por parte de los alumnos de sus normas de clase y sanciones así como de un calendario con la periodicidad de las reuniones y asambleas de aula.
También habría que haber llevado a cabo reuniones del equipo educativo para identificar las metas equivocadas de los alumnos problemáticos y el acuerdo de las estrategias a seguir atendiendo a los principios de la Disciplina Positiva.
Se hace necesaria la implementación de estructuras de Aprendizaje Cooperativo y el trabajo por Proyectos. Y la puesta en práctica de técnicas de relajación.
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Publicado el día 26/05/19 20:19.
Mª Carmen Molina Nieto
Me ha parecido muy útil e interesante el curso de disciplina positiva, estudiar sus técnicas para poder aplicarlas al aula ya que los principales problemas con los que me he encontrado en el grupo 4ºESO ha sido el tema de resolución de conflictos emocionales entre el alumnado.
Al contar con una hora semanal, y al ser un grupo que falta mucho, no he podido aplicar todas las herramientas que me hubiese gustado. Me ha parecido muy interesante observar como se comportan mejor cuando se sienten mejor. En ocasiones al principio o al final de clase les dejaba tiempo para que se relajasen o me explicasen esa necesidad que sienten de contar tantas cosas.
He aprendido mucho de experiencias compartidas con mis compañeros-as, he intentado llevar a la práctica algunas que les funcionaban bien a ellos-as, como técnicas de relajación, interactuar con el alumnado, hablar de manera relajada, para que esa energía que tienen la suelten y consigan concentrarse en las explicaciones de clase.
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Publicado el día 27/05/19 19:42.
Roberto Garrido López
Grado de consecución de los contenidos:
Hemos conseguido adquirir técnicas de disciplina positiva tener acceso a materiales y recursos, así como orientación para poder actuar de forma adecuada ante diversas situaciones problemáticas o para mejorar la motivación para la adquisición de contenidos. La comunicación e interacción con el resto de compañeros del grupo nos ha permitido compartir experiencias muy prácticas y enriquecedoras e intercambiar puntos de vista.
En lo que a mí respecta, he puesto en práctica algunas de estas estrategias y metodología en grupos de primer ciclo de la ESO, con mayor o menor éxito, pero siempre con resultados positivos.
Entre los efectos en el aula tras la transferencia de lo aprendido puedo destacar los siguientes: Entender e incluir el aspecto emocional en el aprendizaje del alumno; fomentar la buena predisposición del alumno, que es fundamental para crear un buen ambiente de trabajo que permita la adquisición significativa de conocimientos y evitar conflictos (motivar); Evitar conductas que creíamos positivas pero a la larga se sabe que son contraproducentes; Identificar tipologías de alumnos conflictivos y buscar el motivo que provoca esta conflictividad; establecer roles, fomentar la autoestima, mejorar la comunicación; mantener la calma y la reflexión en el aula; transmitir un estado mental adecuado que contagie a los alumnos, etc.
Como aspecto susceptible de mejora, mencionar que sería muy interesante llevar a cabo estas estrategias a nivel de centro. Creo que los efectos positivos se incrementarían notablemente con una coordinación adecuada.
Como conclusión decir que, me ha parecido un curso muy interesante del que podemos obtener muchos recursos para nuestra profesión, pero que apenas hemos visto la punta del iceberg. Pienso seguir indagando sobre el tema.
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Publicado el día 28/05/19 14:00.
María José Pérez Chamizo
El curso me ha parecido muy práctico y útil en clase, debido a que en ella hay que dedicar un tanto por ciento importante a la disciplina y las normas de comportamiento. Además, con la plataforma colabora se trabaja muy bien y es todo muy cómodo. Las reuniones con los compañeros también han servido de mucha ayuda puesto que hemos aprendido de sus experiencias. Desde mi punto de vista el curso ha valido la pena y lo he procurado llevar a cabo en mis clases, tanto de la Eso como de Bachillerato, siempre que las circunstancias me lo han permitido.
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Publicado el día 30/05/19 14:33.
José Alberto Ruiz Vera
Como ya he comentado en anteriores entradas, este curso he impartido clases en un segundo de bachillerato, donde la disciplina no es tan importante, ya que los alumnos son lo suficientemente mayores y responsables, en la mayoría de los casos, para saber como tienen que actuar durante la clase.
Si he visto muy positivo el compartir las experiencias de los distintos compañeros durante las reuniones, y espero poder ponerlas en práctica en los cursos siguientes, cuando me toque impartir clase en niveles más bajos.
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Publicado el día 30/05/19 21:12.
Ildefonso Conejo Soria
Desde mi puesto, Jefatura de Estudios, ya había podido comprobar cómo el alumnado se conduce en situaciones conflictivas. Lo que he confirmado en el curso me ha reforzado en la idea de que el alumno responde de maneras distintas, según su estado de ánimo o cómo nos dirijamos a él. Además he aprendido nuevas técnicas para resolver conflictos, que es el pan de cada día en la Jefatura de Estudios.
Por otro lado, hay que destacar la aportación de Patricia y de los demás compañeros. Las experiencias de cada uno me han ayudado ha entender el comportamiento de los alumnos en determinadas situaciones, tanto en el aula como fuera de ella.
En definitiva, creo que el tema del grupo de trabajopnha sido muy interesante; y más aún la interacción con los compañeros.
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Publicado el día 30/05/19 21:16 en respuesta a María José Pérez Chamizo.
Antonio Jesús Tejada Reina
El curso me ha servido para ver y aplicar las diferentes estrategias y metodologías para el manejo diario de la clase. En mi caso lo he aplicado en 1º GM y los resultados han sido muy significativos. Los materiales que nos han proporcionado me han servido de ayuda para entender como aplicar la disciplina positiva, así como las diferentes reuniones con los compañeros donde se han comentado las diferentes experiencias, por lo que consideró el curso muy positivo.
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Publicado el día 30/05/19 22:16.
María José Muñoz Cantón
Con el grupo de 2º eso C, un grupo complicado con poca disciplina, pretendo implantar Disciplina positiva en el aula, con el fin de mejorara el clima del aula y la atención del alumnado a las explicaciones de clase.
Me comprometo a:
- Hacer dinámicas de cohesión.
- A llevar un diario personal.
- A llevar un diario individualizado de cada alumnos.
Trabajos en grupos cooperativos, donde cada alumno tenga un roll.
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Publicado el día 31/05/19 9:47.