Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la evaluación de la situación de partida trabajada por el grupo de trabajo, hemos detectado bastantes situaciones o retos a los que nos enfrentamos a diario con nuestros alumnos: desmotivación, falta de respeto de turno de palabra, faltas de respeto y educación tanto verbal como física, no sólo con nosotros los docentes, sino también entre ellos, falta de material, falta de atención, ruidos, insultos, malas contestaciones, uso de dispositivos móviles sin permiso en clase, etc.
Entendemos que no podemos buscar, como finalidad del grupo, al alumno ideal, pero sí trabajar herramientas en clase, tanto personales (para nuestro propio autocontrol), grupales (para trabajar en el aula y conseguir una mejora del ambiente) como individuales (aquellas que nos ayuden a tratar de forma personal con cada uno de nuestros alumnos) y conseguir, así, la mejora del ambiente de aula y una mayor satisfacción en el alumnado y en nosotros mismos, como profesores.
Finalmente, y ante la dificultad de que algunos de los alumnos del centro cumplan las normas básicas de comportamiento y trabajo, y atendiendo a una de las propuestas de mejora del centro, el grupo de trabajo pretende trabajar el uso de las herramientas que nos facilita la Disciplina Positiva para mejorar estas situaciones.
Desde aquí, vemos necesario investigar en esta metodología, mejorar nuestra práctica docente y, de esta manera, el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
Objetivos
1. Formativo: conocer en qué consiste el concepto de disciplina positiva. Su origen, desarrollo y expansión, desde el ámbito educativo en la familia a las aulas. Investigaremos sobre el concepto y las herramientas empleadas por la misma.
2. Práctico: trabajar en el aula, técnicas y herramientas de disciplina positiva. Establecer estrategias alternativas a las tradicionales que permitan dotar, tanto al docente como al alumnado, de las habilidades necesarias para crear un clima de aula y de centro adecuado, y favorecer así la prevención de conflictos.
3. Delegadoo transferido: trasladar lo aprendido de forma personal y grupal al resto del Centro. Elaborar, para ello, un Código o Propuesta concreta para mejorar el clima general y la convivencia del IES, atendiendo y colaborando con una de las propuestas de mejora aprobadas para este curso 2018/2019. Plantear las acciones trabajadas por el grupo, que podrían ser trasladadas a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Repercusión en el aula
Quedará reflejada en la mejora de la práctica docente y en el aprendizaje del alumnado, así como del clima de convivencia dentro del centro educativo. Será especialmente visible en el número de partes y expulsiones (que entendemos deberá reducirse tras la puesta en marcha de esta práctica), así como en el descenso de alumnos reincidentes.
De forma más subjetiva, también se podrá apreciar a través de la satisfacción en el profesorado participante.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Participación en la elaboración del proyecto y memoria final | NOVIEMBRE | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Grabar Proyecto en Colabora. | NOVIEMBRE | PATRICIA GAVILÁN MAZANA (COORDINADORA) |
Detallar compromisos personales de los participantes | DICIEMBRE | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Buscar, leer y compartir material para la formación en DISCIPLINA POSITIVA a través de Colabora | DE NOVIEMBRE A MAYO | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Planteamiento de RETOS/INICIATIVAS mensuales para ser trabajados por los participantes en el aula, desde el uso de la herramientas facilitadas por la DISCIPLINA POSITIVA | DE NOVIEMBRE A MAYO | PATRICIA GAVILÁN MAZANA (COORDINADORA) |
Elaborar un diario personal que refleje las situaciones vividas por el profesorado y planteadas en los RETOS anteriores. Se compartirá en Colabora (word) | DE NOVIEMBRE A MAYO | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Participar de las reuniones mensuales planteadas en las que compartiremos las experiencias de la puesta en práctica de cada una de las herramientas planteadas en los retos e iniciativas | DE NOVIEMBRE A MAYO | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Planteamiento de hilos de conversación en Colabora, para el planteamiento de dudas, o la propuesta de ideas e iniciativas para trabajar en el aula. | DE NOVIEMBRE A MAYO | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Puesta en práctica en el aula de las herramientas y dinámicas sobre Disciplina positiva relativas al grupo de alumnos completo: reuniones de aula, aula democrática, rueda de opciones, relajación en clase, trabajo cooperativo y colaborativo, ... | DE DICIEMBRE A MARZO | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Puesta en práctica en el aula de las herrmaientas y dinámicas sobre Disciplina positiva relativas a los alumnos de forma individual: tiempo fuera positivo, sentido de contribución, validar emociones, pregunta y escucha consciente, no juicio, ... | DE MARZO A MAYO | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Plantear un decálogo o Código de Buenas Prácticas en Disciplina Positiva para el centro | MAYO | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Realizar una valoración personal de trabajo en Colabora | TRIMESTRAL | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Memoria de progreso del proyecto | MARZO | PATRICIA GAVILÁN MAZANA |
Memoria de Evaluación Final en Colabora | MAYO | PATRICIA GAVILAN MAZANA |
Recoger autoevaluación de los participantes | MAYO | PATRICIA GAVILAN MAZANA |
Rellenar autoevaluación en la Fase Final en Colabora | MAYO | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Realizar la encuesta en Séneca | MAYO | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA SOBRRE DISCIPLINA POSITIVA |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias que vamos a utilizar son:
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Investigación sobre la metodología de Disciplina Positiva a través de Bibliografía facilitada por compañeros que han trabajado este concepto en años anteriores.
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Para el propio grupo de trabajo:
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Reuniones mensuales para compartir experiencias
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Participación en hilos de conversación en Colabora (foro)
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Elaboración de un diario de experiencias personal.
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Para la implantación en aula, vamos a llevar a cabo dinámicas de dos tipos:
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De tipo grupal:
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Toma de decisiones democráticas en aula
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Rueda de opciones como alternativa a castigos
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Trabajo cooperativo
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Trabajo colaborativo en aula
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Práctica de técnicas de relajación en el aula
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De tipo personal:
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Tiempo para pensar (Tiempo fuera positivo)
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Tiempo para colaborar (Reparto de tareas)
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Validación de emociones
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Ofrecimiento de opciones limitadas
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Escucha activa
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No juicio
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Soluciones compartidas y creativas
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Pa
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Para el propi
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Los indicadores serán los siguientes:
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Para el grupo de trabajo:
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A través de la autoevaluación trimestral compartida en Colabora.
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A través de la evaluación final del proyecto en Colabora y Séneca
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Para los resultados de la propuesta:
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Reducción del número de partes y expulsados (encuesta al equipo educativo)
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Mejora del clima de aula (encuesta a los docentes participantes)
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Mejora de la motivación en el alumnado (encuesta al alumnado participante)
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Atendiendo a todo esto, el grupo de trabajo habrá resultado válido si:
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Todos los participantes han realizado el diario propuesto.
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Todos los participantes se han mantenido activos y han participado en el grupo de forma habitual (al 90%)
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Se han compartido experiencias en Colabora y se han percibido como útiles para el resto de los participantes, evaluado a través de los comentarios de los participantes.
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Se asiste a las reuniones de forma habitual por parte de la mayoría de participantes (al 90%)
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El Centro aprueba el Código de Buenas Prácticas en Disciplina Positiva propuesto por el grupo de trabajo.