Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la evaluación de la situación de partida trabajada por el grupo de trabajo, hemos detectado bastantes situaciones o retos a los que nos enfrentamos a diario con nuestros alumnos: desmotivación, falta de respeto de turno de palabra, faltas de respeto y educación tanto verbal como física, no sólo con nosotros los docentes, sino también entre ellos, falta de material, falta de atención, ruidos, insultos, malas contestaciones, uso de dispositivos móviles sin permiso en clase, etc. 

Entendemos que no podemos buscar, como finalidad del grupo, al alumno ideal, pero sí trabajar herramientas en clase, tanto personales (para nuestro propio autocontrol), grupales (para trabajar en el aula y conseguir una mejora del ambiente) como individuales (aquellas que nos ayuden a tratar de forma personal con cada uno de nuestros alumnos) y conseguir, así, la mejora del ambiente de aula y una mayor satisfacción en el alumnado y en nosotros mismos, como profesores. 

Finalmente, y ante la dificultad de que algunos de los alumnos del centro cumplan las normas básicas de comportamiento y trabajo, y atendiendo a una de las propuestas de mejora del centro, el grupo de trabajo pretende trabajar el uso de las herramientas que nos facilita la Disciplina Positiva para mejorar estas situaciones. 

Desde aquí, vemos necesario investigar en esta metodología, mejorar nuestra práctica docente y, de esta manera, el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

Objetivos

1. Formativo: conocer en qué consiste el concepto de disciplina positiva. Su origen, desarrollo y expansión, desde el ámbito educativo en la familia a las aulas. Investigaremos sobre el concepto y las herramientas empleadas por la misma.

2. Práctico: trabajar en el aula, técnicas y herramientas de disciplina positiva. Establecer estrategias alternativas a las tradicionales que permitan dotar, tanto al docente como al alumnado, de las habilidades necesarias para crear un clima de aula y de centro adecuado, y favorecer así la prevención de conflictos. 

3. Delegadotransferido: trasladar lo aprendido de forma personal y grupal al resto del Centro. Elaborar, para ello, un Código o Propuesta concreta para mejorar el clima general y la convivencia del IES, atendiendo y colaborando con una de las propuestas de mejora aprobadas para este curso 2018/2019. Plantear las acciones trabajadas por el grupo, que podrían ser trasladadas a todos los miembros de la Comunidad Educativa.  

Repercusión en el aula

Quedará reflejada en la mejora de la práctica docente y en el aprendizaje del alumnado, así como del clima de convivencia dentro del centro educativo. Será especialmente visible en el número de partes y expulsiones (que entendemos deberá reducirse tras la puesta en marcha de esta práctica), así como en el descenso de alumnos reincidentes. 

De forma más subjetiva, también se podrá apreciar a través de la satisfacción en el profesorado participante. 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Participación en la elaboración del proyecto y memoria final

NOVIEMBRE

TODOS LOS PARTICIPANTES

Grabar Proyecto en Colabora.

NOVIEMBRE

PATRICIA GAVILÁN MAZANA (COORDINADORA)

Detallar compromisos personales de los participantes

DICIEMBRE

TODOS LOS PARTICIPANTES

Buscar, leer y compartir material para la formación en DISCIPLINA POSITIVA a través de Colabora

DE NOVIEMBRE A MAYO

TODOS LOS PARTICIPANTES

Planteamiento de RETOS/INICIATIVAS mensuales para ser trabajados por los participantes en el aula, desde el uso de la herramientas facilitadas por la DISCIPLINA POSITIVA

DE NOVIEMBRE A MAYO

PATRICIA GAVILÁN MAZANA (COORDINADORA)

Elaborar un diario personal que refleje las situaciones vividas por el profesorado y planteadas en los RETOS anteriores. Se compartirá en Colabora (word)

DE NOVIEMBRE A MAYO

TODOS LOS PARTICIPANTES

Participar de las reuniones mensuales planteadas en las que compartiremos las experiencias de la puesta en práctica de cada una de las herramientas planteadas en los retos e iniciativas

DE NOVIEMBRE A MAYO

TODOS LOS PARTICIPANTES

Planteamiento de hilos de conversación en Colabora, para el planteamiento de dudas, o la propuesta de ideas e iniciativas para trabajar en el aula.

DE NOVIEMBRE A MAYO

TODOS LOS PARTICIPANTES

Puesta en práctica en el aula de las herramientas y dinámicas sobre Disciplina positiva relativas al grupo de alumnos completo: reuniones de aula, aula democrática, rueda de opciones, relajación en clase, trabajo cooperativo y colaborativo, ...

DE DICIEMBRE A MARZO

TODOS LOS PARTICIPANTES

Puesta en práctica en el aula de las herrmaientas y dinámicas sobre Disciplina positiva relativas a los alumnos de forma individual: tiempo fuera positivo, sentido de contribución, validar emociones, pregunta y escucha consciente, no juicio, ...

DE MARZO A MAYO

TODOS LOS PARTICIPANTES

Plantear un decálogo o Código de Buenas Prácticas en Disciplina Positiva para el centro

MAYO

TODOS LOS PARTICIPANTES

Realizar una valoración personal de trabajo en Colabora

TRIMESTRAL

TODOS LOS PARTICIPANTES

 

Memoria de progreso del proyecto

MARZO

PATRICIA GAVILÁN MAZANA

 

Memoria de Evaluación Final en Colabora

MAYO

PATRICIA GAVILAN MAZANA

Recoger autoevaluación de los participantes

MAYO

PATRICIA GAVILAN MAZANA

Rellenar autoevaluación en la Fase Final en Colabora

MAYO

TODOS LOS PARTICIPANTES

Realizar la encuesta en Séneca

MAYO

TODOS LOS PARTICIPANTES

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA SOBRRE DISCIPLINA POSITIVA

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Las estrategias que vamos a utilizar son:

  • Investigación sobre la metodología de Disciplina Positiva a través de Bibliografía facilitada por compañeros que han trabajado este concepto en años anteriores.

  • Para el propio grupo de trabajo:

  • Reuniones mensuales para compartir experiencias

  • Participación en hilos de conversación en Colabora (foro)

  • Elaboración de un diario de experiencias personal.

  •  

  • Para la implantación en aula, vamos a llevar a cabo dinámicas de dos tipos:

    • De tipo grupal:

      • Toma de decisiones democráticas en aula

      • Rueda de opciones como alternativa a castigos

      • Trabajo cooperativo

      • Trabajo colaborativo en aula

      • Práctica de técnicas de relajación en el aula

      • De tipo personal:

        • Tiempo para pensar (Tiempo fuera positivo)

        • Tiempo para colaborar (Reparto de tareas)

        • Validación de emociones

        • Ofrecimiento de opciones limitadas

        • Escucha activa

        • No juicio

        • Soluciones compartidas y creativas

        • Pa

        • Para el propi

 

Los indicadores serán los siguientes:

  • Para el grupo de trabajo:

  • A través de la autoevaluación trimestral compartida en Colabora.

  • A través de la evaluación final del proyecto en Colabora y Séneca

  • Para los resultados de la propuesta:

    • Reducción del número de partes y expulsados (encuesta al equipo educativo)

    • Mejora del clima de aula (encuesta a los docentes participantes)

    • Mejora de la motivación en el alumnado (encuesta al alumnado participante)

Atendiendo a todo esto, el grupo de trabajo habrá resultado válido si:

  • Todos los participantes han realizado el diario propuesto.

  • Todos los participantes se han mantenido activos y han participado en el grupo de forma habitual (al 90%)

  • Se han compartido experiencias en Colabora y se han percibido como útiles para el resto de los participantes, evaluado a través de los comentarios de los participantes.

  • Se asiste a las reuniones de forma habitual por parte de la mayoría de participantes (al 90%)

  • El Centro aprueba el Código de Buenas Prácticas en Disciplina Positiva propuesto por el grupo de trabajo.

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Comentarios
Patricia Gavilán Mazana
Con este grupo de trabajo, pretendo mejorar la forma en la que resuelvo los conflictos en mis aulas de trabajo.
Espero que, a través de lo que compartimos con los compañeros, entre todos nos aportemos las herramientas necesarias para mejorar.

Por otro lado, yo me comprometo a:
- realizar los seguimientos necesarios del proyecto del grupo.
- ayudar a los compañeros en las tareas y actividades que se propongan y a que puedan subir todo a Colabora.
- preparar las sesiones/reuniones en las que compartir experiencias
- coordinar el trabajo grupal
- trasladar al aula todo lo compartido y aprendido
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Publicado el día 9/12/18 22:17.
Mª Carmen Molina Nieto
Con este grupo de trabajo, pretendo implantar disciplina positiva en el aula, con el fin de mejorar el clima en clase y lograr una convivencia armoniosa.
Me comprometo a elaborar una serie de actividades destinadas a dotar a los alumnos de habilidades para gestionar sus emociones, mantener relaciones basadas en el respeto, resolver conflictos de forma respetuosa y tomar decisiones democráticas sobre el trabajo diario.
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Publicado el día 10/12/18 17:36.
Francisco Gerardo Navarro López
Hola a todos . Mi objetivo es que, aplicando esta metodología, se desarrollen en el aula un buen clima de convivencia, compañerismo y participación sobre la base del respeto y la educación, así como el interés, la motivación y la satisfacción hacia el trabajo realizado tanto para los alumnos como para el profesor.

Me comprometo a
- Buscar y compartir material para la formación en la metodología de la Disciplina Positiva
- A asistir a todas las reuniones que se lleven a cabo para la realización de este grupo de trabajo.
- A llevar un diario personal de las situaciones vividas en el aula aplicables a esta metodología.
- A poner en práctica las herramientas que se vayan proponiendo y compartir su puesta en práctica.
- A Participar en los hilos de conversación de Colabora relativos al grupo de trabajo.
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Publicado el día 10/12/18 21:17.
María José Pérez Chamizo
Hola, mi propósito y objetivo con este curso es mejorar el clima de clase y motivar más a los alumnos a la hora de trabajar. Quiero hacer técnicas de tipo grupal como la práctica de técnicas de relajación en el aula y técnicas de tipo personal como el reparto de tareas, la validación de las emociones y las soluciones compartidas y creativas. Al mismo tiempo, me he propuesto realizar un diario, compartir las experiencias en los comentarios de colabora, asistir a las reuniones...
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Publicado el día 25/01/19 11:42.
María José Muñoz Cantón
Con el grupo 2 de eso C, un grupo complicado y con poca disciplina, pretendo implantar disciplina positiva en el aula con el fin de mejorar el clima de clase y la atención del alumnado.
Me comprometo a:
_ Hacer dinámicas de cohesión grupal.
- Llevar un diario personal de las situaciones vividas en clase.
_ Llevar un diario de clase individualizado.
_ Trabajar en grupos cooperativos y darle a cada alumno un rol.
_ Compartir mi experiencia y anécdotas con mis compañeros.
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Publicado el día 29/05/19 8:57.