Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto


La formación en centro sobre la implantación de estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo ha planteado multitud de interrogantes y dudas a la hora de modificar y trabajar con nuevas metodologías basa-das en la cohesión grupal, todo el claustro inició esta formación de un modo expectante y con mucha ilusión.
Algunos ya teniamos una nociones de qué trataba este tema, ya que habiamos reaizado varios cursos de formación en el CEP el pasasdo curso Lourdes, Jefa de Estudios y yo como Directora). De ahí surgió la idea de por donde podrían ir los cambios metodológicos que todos estabamos deseando.
Después de esos cursos con Francisco Zariquiey nos ilusionamos y propusimos a los compañeros esta formación en Centro.
A continuación enumero las actuaciones de esta formación:

  • Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante el curso.
  • Creación del proyecto en la plataforma Colabora.
  • Reuniones grupales en el centro para explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que debemos realizar de forma individual y grupal (a nivel de ciclo y de centro).
  • Asistencia y participación en distintos cursos y jornadas de formación del profesorado desde el CEP sobre la necesidad e importancia de implementar nuevas estrategias y metodologías en el aula basadas en el aprendizaje cooperativo.
  • Publicaciones mensuales en la plataforma Colabora sobre experiencias personales y comentarios.
  • Visitas periódicas de los distintos asesores/as del CEP al centro escolar para ofrecernos una ayuda continua, guiarnos en nuestra labor educativa, evaluar nuestras estrategias y seguimientos de trabajos realizados de forma cooperativa¿
  • Elaboración de cuadernos de equipo para la iniciación de estrategias cooperativas.
  • Iniciación en actividades cooperativas, donde poder evaluar de forma grupal e individual las distintas competencias curriculares.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro:

Las actuaciones que se han seguido y han sido programadas a nivel de centro se han cumplido en su totalidad de forma satisfactoria, así como el calendario de reuniones y momentos de formación.
 Casi todos los miembros del claustro han participado en los cursos y jornadas de formación, así como en las visitas de Lidia al centro poniendo en común sus dudas y sus resultados.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:
 
Todos los compañeros han puesto en práctica la formación recibida, algunos en mayor medida que otros. Pero es cierto que los agrupamientos, la orientación de las mesas y sobretodo el modo de entender la en- señanza ha comnzado a cambiar. Es cierto que esto es solo el inicio y nos queda mucho por trabajar pero se aprecia en los docentes ilusión por este cambio. Ya empiezan a surgir las dudas no iniciales sino de trabajo, por ejemplo, la necesidad de coordinarnos en ciclos para utilizar los mismos roles, elaborar de un modo progresivo y coordinado las funciones de los roles, etc.

Espero como directora y coordinadora que esta ilusión no se pierda entre la burocracia.

 

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