Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partidaP
Partimos de la necesidad de cambio metodológico a nivel de Centro. Nos parece que nuestra práctica docente mejorará notablemente si conocemos los tipos de agrupamientos y la forma de interactuar de los alumnos con los iguales en cada momento y para cada tipo de actividad en concreto.
Finalidad del proyecto
Enseñar a los niños a trabajar en equipo, ayudarse mutuamente, aprender de los iguales, en definitiva aprovechar la diversidad del colectivo para el aprendizaje individual.
Objetivos
- Conocer los distintos tipos de agrupamientos con las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
- Aprender a aprovechar la diversidad del grupo para realizar actividades individuales.
- Conocimiento y aplicación de nuevas estrategias metodológicas.
Estrategias y metodología colaborativa
- El aprendizaje se realizará a través de dos ursos en el Cep Axaraquía para todos los participantes y uno más para los especialistas en Educación Infantil.
- Todo el conocimiento teórico se llevará a la práctica en las aulas donde, durante enero, febrero y marzo recibiremos la visita de Lidia ,,, especialista en aprendizaje cooperativo, in situ. Aprovecharemos estas visitas para una puesta en común del trabajo realizado por cada profesor y después se visitarán las aulas.
- Hemos establecido que cada visita coincida con una parte del proyecto, es decir, una para estrategias de cohesión y formación de grupos, otra para reparto de roles y establecimiento de tareas y la última para desarrollo de estrategias en una unidad didáctica.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Claustro para aprobar la Formacion en Centros - Curso de formación en Cep Axarquía - Reunión coordinadores con Lidia Acosta - Primera reunión en el Centro, a nivel general y visita a algunas aulas - Curso Aprendizaje cooperativo en Cep Axarquía - Segunda reunión en el Centro, a nivel general y visita a las aulas. - Curso aprendizaje cooperativo en Educación Infantil -Tercera reunión en el Centro, a nivel general y visita a algunas aulas. - Evaluación de L Formación en Centro: aprendizaje cooperativo | - 24 septiembre 18 - 20, 27 nov y 4 y 11 de dic. - 13 dic. - 14 enero -12, 13 y 14 febrero - 18 febrero - 6 de marzo - 25 de marzo - Mes de mayo | Claustro de profesores. Claustro, ponente y Cep Coordinadores y Ponente Claustro y Lidia Acosta. Claustro, ponente y Cep Axarquía Claustro y Lidia Acosta Ciclo Ed. Infantil y ponente. Claustro y Lidia Acosta Claustro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Cep Axarquía. POnentes de las distintas formaciones. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Valoración de los resultados académicos.
- Satifacción personal de los profesores.
- Valoración de la chesión grupal.
- Mejora en las relacines personales: respeto, escucha, empatía, responsabilidad, etc.