Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Se han conseguido todos los objetivos propuestos.

- Hemos conocido todas las ventajas que el trabajo cooperativo nos  proporciona, al trabajar en equipo aprendemos el respeto a las opiniones de los demás, la empatía, saber escuchar, la responsabilidad de saber que mi trabajo influye en el de todos los miembros del grupo, llevar a cabo todas las funciones de mi rol, saber esperar, etc.

-,Hemos practicado los distintos tipos de agrupamientos que podemos hacer para conseguir el aprendizaje, pero, además, hemos aprendido a organizar esos agrupamientos partiendo de las peculiaridades de nuestra clase, de la asignatura a trabajar e incluso del trabajo en concreto.

- Hemos aprendido a resolver esos pequeños problemas que surgen dia a dia.

-Hemos comprendido que trabajar cooperativo no es hacerlo todo entre todos sino trabajar en grupo para aprender individualmente.

- Hemos aprovechado la diversidad como una ventaja para que cada alumnos ocupe un lugar dentro de su grupo.

- Hemos utilizado distintas técnicas de trabajo cooperativo, asignado roles a los miembros del grupo y tareas asociadas a esos roles.

- Hemos visto la necesidad de una coordinación a todos los niveles.

Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de los aprendido

- Reconocer la necesidad de un cambio metodológico en nuestro centro.

- Iniciar el trabajo cooperativo en nuestras aulas comprendiendo que al principio no sería fácil pero que puede proporcionarnos herramientas muy útiles.

- Atrevernos a cambiar, a reagrupar nuestras clases con un sentido pedagógico, donde cada uno ocupe un lugar importante y necesario para el grupo.

- Caer en la necesidad de una coordinación, no sólo a nives de ciclo, sino que debe estar todo el centro coordinado, desde 3 años hasta sexto de primaria.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La mayor evidencia ha sido el cambio en la estructura del 90% de las aulas de nuestro centro, ya no están organizados por el comportamiento de los niños, sino por sus necesidades y sus cualidades, en estructuras flexibles que permiten el trabajo cooperativo o individual.

Existe mayor cohesión grupal y se están trabajando valores como el respeto, la escucha. la empatía, la responsabilidad, etc.

Dificultades encontradas

La amyor dificultad es afrontar el cambio, siempre los cambios suponen una inseguridad, por pequeños que sean.

La dificultad de que los alumnos entiendan que el trabajo en grupo no es hacer lo que quiero o cargar a mis compañeros con mi trabajo o cargar yo con todo el trabajo porque pueden bajara mis notas si el trabajo no está acabado o bien hecho.

Que el alumnado comprenda que el ayudar a los demás me ayuda en i mi propio aprendizaje.

El superar el momento "perdida de tiempo" que nos puede parecer al principio el organizar el trabajo cooperativo ya que cuando los niños se habituen todo será más rápido y práctico.

Hacerle entender a las familias la importancia de todo lo que sus hijo/as van a aaprender, como el respeto, la empatía, saber escuchar, saber hablar y defender sus opiniones delante de sus comapñeros, etc. Independientemente del valor numérico de las notas.

Oportunidades de mejora

Queremos continuar poniendo en práctica todo lo aprendido y para ello necesitamos seguir formándonos, iniciar alos compañeros nuevos que se incorporen a nuestro centro e incluso solicitar paraticipar en las Escuelas Mentoras el próximo curso.

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