Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partidaP

Partimos de la necesidad de cambio metodológico a nivel de Centro. Nos parece que nuestra práctica docente mejorará notablemente si conocemos los tipos de agrupamientos y la forma de interactuar de los alumnos con los iguales en cada momento y para cada tipo de actividad en concreto.

Finalidad del proyecto

Enseñar a los niños a trabajar en equipo, ayudarse mutuamente, aprender de los iguales, en definitiva aprovechar la diversidad del colectivo para el aprendizaje individual.

 

Objetivos

- Conocer los distintos tipos de agrupamientos con las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

- Aprender a aprovechar la diversidad del grupo para realizar actividades individuales.

- Conocimiento y aplicación de nuevas estrategias metodológicas.

Estrategias y metodología colaborativa

- El aprendizaje se realizará a través de dos ursos en el Cep Axaraquía para todos los participantes y uno más para los especialistas en Educación Infantil.

- Todo el conocimiento teórico se llevará a la práctica en las aulas donde, durante enero, febrero y marzo recibiremos la visita de Lidia ,,, especialista en aprendizaje cooperativo, in situ. Aprovecharemos estas visitas para una puesta en común del trabajo realizado por cada profesor y después se visitarán las aulas.

- Hemos establecido que cada visita coincida con una parte del proyecto, es decir, una para estrategias de cohesión y formación de grupos, otra para reparto de roles y establecimiento de tareas y la última para desarrollo de estrategias en una unidad didáctica.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

- Claustro para aprobar la Formacion en Centros

- Curso de formación en Cep Axarquía

- Reunión coordinadores con Lidia Acosta

- Primera reunión en el Centro, a nivel general y visita a algunas aulas

- Curso Aprendizaje cooperativo en Cep Axarquía

- Segunda reunión en el Centro, a nivel general y visita a las aulas.

- Curso aprendizaje cooperativo en Educación Infantil

-Tercera reunión en el Centro, a nivel general y visita a algunas aulas.

- Evaluación de L Formación en Centro: aprendizaje cooperativo

- 24 septiembre 18

- 20, 27 nov y 4 y 11 de dic.

- 13 dic.

- 14 enero

-12, 13 y 14 febrero

- 18 febrero

- 6 de marzo

- 25 de marzo

- Mes de mayo

Claustro de profesores.

Claustro,  ponente y Cep

Coordinadores y Ponente

Claustro y Lidia Acosta.

Claustro, ponente y Cep Axarquía

Claustro y Lidia Acosta

Ciclo Ed. Infantil y ponente.

Claustro y Lidia Acosta

Claustro

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Cep Axarquía.

POnentes de las distintas formaciones.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Valoración de los resultados académicos.

- Satifacción personal de los profesores.

- Valoración de la chesión grupal.

- Mejora en las relacines personales: respeto, escucha, empatía, responsabilidad, etc.

 

1 Adjunto
468 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios