Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

APRENDIZAJE LÚDICO DE TEXTOS EN SECUNDARIA

Nombre del coordinador o coordinadora: Ana Isabel García Cortés

Grado de consecución de objetivos:

En el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de educación secundaria obligatoria y el bachillerato, la asignatura de Lengua Castellana y Literatura ¿tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado¿, si bien, todas las competencias clave se desarrollan dentro de la asignatura. El papel del lenguaje humano en el desarrollo cognitivo y la estructuración del pensamiento, sitúa la Lengua como eje del aprendizaje por competencias, y así la labor competencial de nuestra material es especialmente sustancial.

La lectura y análisis de textos, el empleo de las nuevas tecnologías y el desarrollo de temas relacionados con la actualidad de una sociedad globalizada confluyen en el desarrollo competencial del alumno.

 

El principal objetivo de este grupo de trabajo ha sido fomentar el interés por la literatura y la lectura en general, así como lograr su acercamiento mediante la búsqueda de estrategias que lo permitan, esencialmente la gamificación. Los recursos TICS van a cumplir dicha función.


La literatura, hasta hace poco tiempo, siempre ha tenido una forma de explicarse tradicional, en los temarios de Lengua Castellana y Literatura, pero para un aprendizaje significativo resulta esencial completar esta metodología tradicional con los métodos que se adaptan a una sociedad avanzada; las premisas para este aprendizaje serán una metodología basada en el aspecto lúdico y el aprendizaje constructivo. A fin de convertir las clases en un lugar de aprendizaje activo, hemos empleado recursos que nuestro alumnado conoce bien y que quizá, nuestra edad adulta, nos ha hecho ya perder de vista: el juego. Aprendemos jugando y haciendo. Gracias a la dinámica de ensayo/error. Estamos plenamente convencidos de  que el tratamiento lúdico/gamificado de los textos, de la literatura, ha ayudado a mejorar los cimientos del aprendizaje entre nuestro alumnado.

 

Todas las intervenciones llevadas a cabo como actividades dentro del grupo de trabajo no han perdido de vista jamás lo establecido en el marco legal vigente en cuanto a objetivos, contenidos y metodología.

 

Por todo esto, los objetivos de logro de este grupo de trabajo son los siguientes:


1. Desarrollar una enseñanza global en torno al proceso de la lectura que proporcione a los alumnos aprendizajes significativos.


2. Fomentar el interés y el placer de lectura en los alumnos a través de las TIC.


3. Valorar el proceso lector como fuente de conocimiento.


4. Indagar  sobre  la  valoración  y  motivación  del  proceso  lector  en el alumnado de secundaria para conocer la realidad y problemas presentes en el aula.

Cuestionario de valoración

  1. ¿El número de reuniones que se han realizado ha sido?

El número de reuniones celebradas por el grupo han resultado suficientes. Todos los miembros del grupo han asistido, y su actitud participativa ha favorecido el ambiente de trabajo respetuoso, así como ha permitido el correcto desarrollo de las propuestas de actividades e intervenciones a lo largo del curso, favoreciendo la consecución de los objetivos marcados.

  1. ¿Ha resultado suficiente la documentación aportada por el coordinador/a?

En calidad de coordinadora de este grupo debo destacar las tres lecturas propuestas para debate, así como las tormentas de ideas que culminaban en propuestas concretas llevadas al aula.

  1. La comunicación entre los miembros del grupo y el coordinador/a ha sido mediante:

emails, así como listas de distribución, permitiendo estos una comunicación fluida y casi inmediata entre los miembros del grupo, favoreciendo la colaboración y la cohesión.

Evalúa de forma general la coordinación del proyecto/programa/grupo de trabajo.

Lo reducido del grupo de trabajo, la buena disposición al trabajo y la participación de todos sus miembros, el acceso a recursos e infraestructuras del centro, así como la cooperación y ayuda prestada por los miembros del equipo directivo, han facilitado la consecución de los objetivos propuestos.

Aspectos a destacar

Como aspectos a destacar debo señalar, en primero lugar, como coordinadora del grupo de trabajo, el proceso de aprendizaje que ha supuesto para mí personalmente el desarrollo de las propuestas surgidas dentro del grupo; por otra parte, las actuaciones llevadas a cabo por el grupo quedan debidamente plasmadas en la plataforma Colabor@3.0 en calidad de comentarios de todos los miembros del grupo, así como por una serie de recursos y materiales curriculares dentro de la carpeta ¿Recursos¿ de la citada plataforma.

Aspectos a mejorar

Logros:

El alumnado ha sido capaz de relacionar y aplicar en un contexto real los conocimientos adquiridos, así como de comprender la literatura fuera de un marco meramente académico, y entender así su importancia en la vida real que favorece su desarrollo como individuos sociales; la comprensión lectora y la escritura son esenciales para la adquisición de competencias clave reconocidas en el marco legislativo; En la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como en el resto de autonomías del Estado, las enseñanzas se desarrollan en niveles de competencias, el marco legislativo actual así lo impone. Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un ¿saber hacer¿ y un ¿saber ser¿ que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Es decir, las competencias van más allá del ¿saber decir¿ de la enseñanza tradicional. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias, y la vinculación de éste con las habilidades prácticas o destrezas que las integran. Este grupo de trabajo ha enfocado todas sus intervenciones a que el alumno sepa ¿hacer¿.

La potenciación del trabajo en grupo y colaborativo, así como las propuestas participativas han contribuido a aumentar la motivación del alumno hacia la materia.

Además, gracias al trabajo desarrollado, disponemos de un banco de recursos metodológicos que potencian el trabajo por competencias.

Dificultades:

Las dificultades encontradas se relacionan con la limitación en el tiempo y la consecuente dificultad para la planificación dentro de unidades didácticas, debido esencialmente a la inexperiencia y la novedad, sin embargo, dichas dificultades se han superado con creces gracias a la alta implicación de todos los miembros del grupo, que han aportado sus ideas y experiencias, y se han comprometido absolutamente con el desarrollo de todas las propuestas.

Propuestas de mejora

Los miembros implicados en el desarrollo de las propuestas del grupo de trabajo pertenecemos todos al departamento de Lengua Castellana y Literatura. En nuestra materia la competencia lingüística es la de mayor peso por razones obvias, por lo que todo el trabajo que realicemos en clase tendrá como horizonte final que le alumnado hable mejor, entienda mejor, lea mejor y escriba mejor, si bien el abordaje ha de ser siempre trasversal, dinámico y de carácter integral; por eso pienso que como propuesta de mejora sería particularmente interesante la implicación de otros departamentos y áreas de conocimiento.

Valoración cualitativa:

El presente grupo de trabajo ha solicitado la valoración cualitativa basada en la relevancia que creemos hemos logrado con este proyecto, especialmente por los cambios generados en cuanto a la práctica educativa con el alumno en el aula, el cambio de enfoque metodológico centrado en la participación e implicación del alumnado, la creación de materiales originales y la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el trabajo de las competencias y el desarrollo de buenas prácticas.

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