Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El tema fundamental de este grupo de trabajo es el análisis de la didáctica de la literatura, y por consiguiente, la importancia que tiene la enseñanza de esta en el ámbito escolar, en concreto en la etapa de Educación Secundaria.

En una sociedad como la actual son palpables los cambios que, día a día, se producen en las formas de comunicarnos debido a los continuos avances tecnológicos; este hecho evidencia una necesidad de  centrarse en los gustos e inquietudes de nuestro alumnado.
La literatura es una fuente de saber que propicia la imaginación, la expresividad y que despierta la capacidad crítica y el intelecto. Sin embargo, es un concepto demasiado abstracto.
Nuestro principal objetivo, con este trabajo, será fomentar su interés y acercamiento mediante la búsqueda de estrategias que así lo permitan y la inserción de la gamificación y los recursos TIC¿S van a cumplir dicha función.
La literatura hasta hace poco tiempo, siempre ha tenido una forma de explicarse tradicional, en los temarios de Lengua Castellana y Literatura.
Pero los docentes, sabemos que esta metodología tradicional, en una sociedad como la actual, no cumple con la función real que debemos perseguir: el aprendizaje significativo.
Esta razón nos lleva al deseo de cambiar la metodología tradicional y a la necesidad de adaptarnos a una sociedad avanzada que nada tiene que ver con la forma en la que se enseñaba la literatura.

Este grupo de trabajo considera fundamental insertar, en este aspecto de nuestra área/materia, una metodología innovadora y alejada de lo tradicional. En la que lo lúdico y el aprendizaje constructivo sean las premisas.

A fin de convertir las clases en un lugar de aprendizaje activo, no está demás utilizar recursos que nuestro alumnado conoce bien y que quizá, nuestra edad adulta, nos ha hecho ya perder de vista: el juego. Aprendemos jugando y haciendo. Gracias al acierto y al error. Resultados que se pueden mejorar si aprender supone un hecho positivo.
Estamos plenamente convencidos de  que el tratamiento lúdico/gamificado de los textos, de la literatura, podrá ayudar a mejorar los cimientos del aprendizaje entre nuestro alumnado.
Objetivos de logro.
1.Desarrollar una enseñanza global en torno al proceso de la lectura que proporcione a los alumnos aprendizajes significativos.
2.Fomentar el interés y el placer de lectura en los alumnos a través de las TIC.
3.Valorar el proceso lector como fuente de conocimiento.
4.Indagar  sobre  la  valoración  y  motivación  del  proceso  lector  en el alumnado de secundaria para conocer la realidad y problemas presentes en el aula.

Repercusión en el aula o en el Centro.
Un ambiente distendido en clase transforma el discurso tradicional, las clases magistrales, la enseñanza vertical y distante, aportando ingredientes muy motivadores en los que la base del aprendizaje es la horizontalidad.
Este cambio metodológico llevará consigo una actitud dialogante en la que las posibles tensiones, miedos, mitos y tabúes que se tienen en literatura sean rotos por el propio alumnado. Eso, al menos, es lo que pretendemos y esperamos.
Actuaciones
Nos reuniremos un par de veces al mes en nuestro Centro para  debatir la forma en la que pondremos en práctica los objetivos reseñados arriba y nos propondremos también la realización de material empírico  para llevarlo al aula.
Dejaremos constancia de las reuniones en la Plataforma Colabora, donde la coordinadora subirá las actas de las reuniones que se mantenga y tras las que los participantes del grupo de trabajo registrará sus propias entradas para visualizar los acuerdos a los que se hayan llegado.
Consultaremos diversos materiales utilizando como fuentes internet, la biblioteca del Cep y la biblioteca de nuestro Centro.
Añadir, para cada una de las actuaciones previstas una evidencia que muestre que se ha llevado a cabo. Por ejemplo, si una de las actuaciones es una reunión presencial del grupo, una evidencia de la realización de dicha tarea es el acta de la reunión.
 

PARTICIPANTES

TAREA/ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA EVIDENCIAS
TODOS PARTICIPACIÓN ACTIVA ELABORANDO MATERIALES, DEBATIÉNDOLOS Y LLEVÁNDOLOS A LA PRÁCTICA EN EL AULA  DESDE EL COMIENZO DEL CURSO, A FINALES DE NOVIEMBRE, HASTA SU FINALIZACIÓN, EN MAYO. TEÓRICO-PRÁCTICA, ACTIVA Y PARTICIPATIVA 

PRESENCIA EN COLABORA DE ACTAS CON  COMENTARIOS DE TODOS LOS PARTICIPANTES Y L SUBIDA DEL MATERIAL ELABORADO.  

 

Miembros del grupo de Trabajo:
Noelia Cruz Céspedes.
Ana Isabel García Cortés.
José Mario Horcas Villarreal.
Yolanda Salmerón Ramírez.

Evaluación

A lo largo de este proyecto, se pretenden realizar entre 9 y 11 reuniones presenciales.
Como hemos comentado anteriormente, quedará, como reflejo de dichas reuniones, el acta que subirá la coordinadora a la Plataforma y que, posteriormente, se verá completada con los comentarios de los miembros que componen este grupo de trabajo.
Todos los integrantes de este grupo de trabajo son conscientes del compromiso adquirido y la coordinadora evaluará de forma continua todo lo que vaya quedando reflejado en la Plataforma y se responsabilizará del trabajo del resto de los miembros del grupo.
Debe quedar claro, dentro de la Evaluación, las actuaciones y  fechas relevantes para certificar (15 de noviembre, fin del plazo para la elaboración de este proyecto, 29 de noviembre, fecha límite subida a Colabora, 15 de marzo valoración de progreso y 31 de mayo memoria final y valoración GT). También tomaremos conciencia de que se trata de un grupo de trabajo con valoración cualitativa, valoración solicitada porque estamos convencidos de que nuestro Grupo de Trabajo: "Aprendizaje lúdico de textos en Secundaria" supondrá un cambio metodológico de la literatura en aquellos cursos en los que pongamos en práctica todo lo recogido aquí.
A partir de este grupo de trabajo-  creemos firmemente que se llevarán a cabo aprendizajes lúdicos, al mismo tiempo que significativos. Además, pretendemos cambiar la concepción, en nuestro alumnado, de que la literatura es una parte aburrida, de aprendizaje memorístico,  y, a veces, lleno de gran desmotivación.
Recursos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)      
1. Uso del power point, booktrailer
2.Classcraft,Kahoot.

 DESCRIPCIÓN DEL RECURSO      
1. Empleo de herramientas que rompen con el canon tradicionalista del aprendizaje de la literatura.
2. Los dos recursos mencionados pertenecen a lo que, hoy en día, se conoce como Educación 3.0,el medio de comunicación líder en innovación educativa cuyo objetivo es acompañar a la comunidad educativa en la necesaria transformación de la educación para adaptarse a la nueva realidad de la sociedad del siglo XXI, basada en metodologías activas.
Valoración Cualitativa

Nuestro grupo de trabajo se compromete, además de lo expuesto,  OBLIGATORIAMENTE a  la revisión de, al menos, tres documentos relacionados con el grupo, con comentarios críticos de todos los integrantes en la plataforma Colabora y a la elaboración de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
 

 

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