Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos recopilado numerosa información relativa a huertos escolares. La más destacada la hemos significado en la plataforma colabora. Hay documentos interesantes que creemos son de aplicabilidad en nuestro entorno. Los tenemos a disposición en la plataforma.

Hemos planificado la creación de un huerto escolar en nuestro centro. Tras valorar opciones, se optó por el consenso, programarlo en el patio trasero, en su parte S, la más alejada de las puertas y que apenas se utiliza actualmente.

Hemos contactado con personalidades del ayuntamiento como el concejal de bienes y servicios y el alcalde. Hemos logrado su compromiso de ayuda para construirnos un muro de separación del resto del patio. También para que nos traigan tierra y suelo fértil para el cultivo.

También los miembros del grupo de trabajo visitamos el huerto escolar recién construido que tienen en el colegio Simón Fuentes.

No hemos conseguido que la obra se lleve a cabo en este curso 2018/19. A pesar de que los contactos con el ayuntamiento empezaron a finales de octubre, han tenido otras prioridades como es que todos los colegios de la localidad habían pedido la construcción de un huerto escolar en sus instalaciones, y el ayuntamiento ha priorizado los colegios frente al instituto. Finalmente, problemas con la empresa concesionaria de jardines y problemas políticos en la gobernanza municipal han postergado la construcción para la próxima legislatura. Esperemos que se pueda realizar en el próximo verano, como hicieron con el vecino colegio Simón Fuentes.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos interactuado los miembros del grupo de trabajo tanto en reuniones presenciales en el instituto, que acontecieron en recreos convenientes, como a lo largo de la plataforma Colabora, digitalmente. 

Hay que reconocer que nuestro nivel de interacción ha sido importante pero no tanto como hubiera sido de haberse empezado la construcción del huerto.

También hemos interactuado con miembros del claustro y directiva, al igual que se ha comentado la propuesta pendiente del huerto en el consejo escolar.

También hemos interactuado con miembros del ayuntamiento, con intercambio de ideas y con mejoras, aunque la obra física no se haya ejecutado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos somos conscientes de las numerosas posibilidades educativas que tendría un huerto en nuestro centro. Por ahora tenemos preparados informaciones y materiales educativos para cuando se empiece la obra.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por ahora no se puede valorar. Algunos alumnos se han enterado de nuestro proyecto. Alguna vez algún profesor lo hemos puesto de ejemplo en clase "Si tuviéramos un huerto en nuestro centro..." Al menos, vamos soñando juntos, aunque sea a ratos y efímeramente...

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tenemos una cantidad de documentos, enlaces e informaciones en Colabora, así como competencias adquiridas sobre el manejo en huertos escolares que antes no teníamos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El conocer el huerto de otros colegios de la localidad ha sido interesante. Finalmente sí han  puesto  en marcha el huerto del colegio Federico García Lorca. Hemos conocido páginas web con información adecuada para un huerto escolar fructífero.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El tener un espacio del patio mejor acondicionado para el acceso al huerto, el contar con un huerto de verdad... son aspectos que nos gustaría tener mejor. Esperemos que el ayuntamiento colabore realmente y el próximo curso ejerzamos sobre el terreno.

Se podría dotar de contenido a ciertas materias como libre disposición para trabajar en el huerto.

Nuestra participación en Colabora no ha sido muy fluida, no todos los miembros han tenido el mismo grado de actividad en la plataforma.

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