Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

Estudio para la creación de un

huerto escolar en el IES Juan Goytisolo

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Sin existir previamente en este centro grupo de trabajo similar, vario profesores habíamos manifestado interés por crear un huerto escolar en uno de los dos patios del centro, pues tenemos sitio de sobra, y creemos en el potencial educativo de un huerto. Este año vimos la conveniencia de lanzarnos, por lo que dentro del programa aldea hemos solicitado la línea del huerto escolar, junto a la línea ¿Pleamar¿ y ¿la Naturaleza y tú¿. Por otra parte, en reunión mantenida con el alcalde y la concejala de educación se nos manifestó el compromiso de ayudar inicialmente, aportando al menos un montón de tierra fértil pues el patio carece de suelo cultivable.

Por supuesto que esta iniciativa formativa ha sido comunicada  al claustro y al consejo escolar.

 

2. OBJETIVOS

Observar distintos grupos de trabajo similares al nuestro en la plataforma Colabora y seleccionar ideas que se puedan llevar a cabo en nuestro caso.

Observar distintos huertos escolares como pudiera ser el creado en el próximo colegio Federico García Lorca de nuestra localidad, para aprender sobre sus problemas, puntos a favor¿

Conseguir que el ayuntamiento nos traiga tierra para disponer de suelo cultivable.

Recopilar instantáneas fotográficas y noticias sobre la construcción de nuestro huerto, subiéndolas a la red en la web del centro y en la plataforma Colabora.

Crear un huerto escolar, sembrando algo y cultivándolo, llegando a disponer de plantas a final de curso.

Conseguir que no sólo profesores y alumnos participen, sino que se involucren también algunos padres y madres.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Aprenderíamos cómo otros huertos escolares funcionan.

Aprenderíamos a organizarnos para realizar tareas agrícolas coordinadamente.

Aprenderíamos a manejar aperos de labranza, cómo manejar semillas, hacer que crezcan...

Tendríamos una herramienta práctica para llevar a los alumnos a realizar experiencias sencillas pero estimulantes.

Posibilidad de involucrar a gran número de alumnos, incluso aquellos de peor rendimiento escolar.

Desarrollo de un proyecto inclusivo de toda la comunidad educativa.

 

4. ACTUACIONES

A partir de diciembre nos reuniremos al menos una vez semanalmente durante los recreos en el aula de informática. Allí todos aprenderíamos a manejarnos por la plataforma colabora y descubriríamos otras web sobre grupos de trabajo con temática similar a la nuestra. Buscaríamos buenas prácticas, recogiendo ideas provechosas.

Estaremos comunicados entre nosotros, ya sea mediante grupo de whatsaap o mediante emails.

Cada uno en su casa seguiría buscando ejemplos en que fijarse, online, tanto en la plataforma colabora como en otros dominios.

Realizaremos una visita al huerto escolar de reciente creación en el colegio Federico García Lorca.

Después empezaríamos a elaborar reuniones sobre el terreno de nuestro centro para ir llevando a cabo físicamente el huerto.

En una fase posterior, elaboraríamos un plan de actuaciones en el huerto. Intentaríamos que los alumnos en nuestras horas de clase salieran al huerto, para ir participando en su puesta en marcha.

En la plataforma Colabora, iremos plasmando nuestros avances, a modo de diario, relato de experiencias, dificultades¿ De cada reunión subiremos un breve informe o acta.

Al final, nuestra evidencia del funcionamiento adecuado del grupo, será el tener operativo el huerto. También el haber hecho entradas en la web del instituto y en Colabora con los avances. También nos gustaría elaborar algunas fichas didácticas para uso práctico.

RESPONSABLES

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

TODOS LOS INTEGRANTES AUNQUE A VECES NOS REPARTIREMOS EL TRABAJO

REUNIONES

CADA SEMANA, DURANTE LOS RECREOS DE LOS MIÉRCOLES. ALGUNAS TARDES.

BÚSQUEDA DE OTROS GRUPOS DE TRABAJO Y OTRAS WEB

DICIEMBRE-ENERO

ELABORACIÓN DE PLAN DE TRABAJO

DICIEMBRE-ENERO

ELABORACIÓN FÍSICA DEL HUERTO

DICIEMBRE-MAYO

DIARIO EN WEB DEL CENTRO Y EN COLABORA

DICIEMBRE-MAYO

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Las tareas descritas anteriormente estarían en la web del centro y en Colabora, por supuesto también a disposición del CEP para su comprobación.

Como evidencias, subiremos periódicamente comentarios tanto a la web del centro como a la plataforma Colabora sobre las reuniones o el trabajo avanzado hasta el momento. Al menos, mensualmente.

Esperamos recoger utensilios y materiales adecuados para cultivar. Algunos tendremos que comprarlos con los escasos recursos monetarios de que disponemos.

Si el huerto se lleva a cabo, los resultados estarán físicamente visibles, esperamos finalmente incluso cosechar algo.

 

 

6. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

 Materiales de agricultura, herramientas, semillas, plásticos para elaborar algún invernadero, goteros...

Aparte de los recursos online, solamente requeriríamos donaciones o compras de materiales para construir físicamente el huerto. Podría ser interesante contar con algún ponente que nos pudiera instruir sobre cómo conseguirlos y aprovecharlos.

 

 

7. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Nos gustaría solicitar la valoración cualitativa, pues pensamos que todos los objetivos planteados nos van a llevar bastantes horas de trabajo.

Previamente habremos realizado una revisión bibliográfica online, indicando nuestros resultados mediante comentarios en Colabora.

Nuestros objetivos son ambiciosos ya que incluyen:

  • Parte de búsqueda y selección de información de otros huertos.
  • Debate para elegir mejores opciones, trabajo en equipo.
  • Creación de un espacio didáctico totalmente nuevo en nuestro centro.
  • Participación de gran número de alumnos.
  • Involucrar a toda la comunidad educativa.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios