Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

1. CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

 

  1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

          Las diferentes actuaciones programadas en el Proyecto de Formación en Centro, se van realizando según el cronograma previsto.

           Destacar que se va cumpliendo el calendario, tanto en las reuniones de las comisiones de investigación y trabajo (para coordinar las actuaciones de cada uno de sus miembros, valorar el trabajo que se está realizando, análisis de dificultades, propuestas, etc.), como en las reuniones del equipo docente de la formación en centro (reunión inicial del Claustro con la Asesoría de referencia del CEP; reunión del Claustro para establecer las comisiones y  distribuir los diferentes ámbitos de trabajo;  reunión del Equipo Docente de Formación en Centro,  al finalizar  la primera fase del proyecto, para coordinar el trabajo de las comisiones, realizar el análisis, seguimiento y puesta en común de los resultados de la investigación realizada y de la aplicación de las medidas propuestas.

          Se ha  realizado el ¿curso de presensibilización¿ el día 10/12/2018, donde hemos contado con la presencia de la Dirección del  CEIP ¿Miguel Zubeldia¿, que está constituido en comunidad de aprendizaje, lo que nos ha permitido conocer de cerca su experiencia en este proyecto; dichas jornadas han contado con la presencia de asesores del CEP, que nos han introducido el trabajo en diversas metodologías activas (grupos interactivos, tertulias dialógicas, contratos de aprendizaje, prevención dialógica de los conflictos, aulas y bibliotecas tutorizadas, comisiones mixtas, etc.) y otras prácticas inclusivas (designación de roles, aprendizaje y servicio en ayuda a la comunidad, tutoría entre iguales, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en la resolución de problemas, aprendizaje por indagación). En la misma reunión, se ponen en práctica, por parte del Equipo Docente de la formación en centro, algunas de estas estrategias metodológicas.

          Se ha realizado, una reunión, a nivel de centro, con las familias, como actuación de sensibilización, para dar a conocer el proyecto de formación que estamos desarrollando, y analizar lo que supondrá para toda la comunidad educativa el Proyecto en ¿Comunidades de Aprendizaje¿, que se va instaurar en el centro.

          Se han realizado dos tertulias dialógicas de carácter  literario, contando con la presencia de un  poeta local y de un escritor, con el equipo docente de la formación en centro, con los asesores del CEP,  y con familias; aún queda programada otra tertulia literaria, prevista para este mes de marzo, antes de finalizar la segunda fase del proyecto de formación.

          A nivel de centro, se está trabajando en la  implementación e integración en el Plan de Centro y en la planificación didáctica, en referencia a la incorporación de metodologías activas y colaborativas trabajadas.

 

  1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA EL AULA

          La segunda fase del Proyecto, implica la aplicación  en el aula de los materiales elaborados: adopción de nuevas estrategias metodológicas, procedimientos alternativos de evaluación, tareas, etc.

          Se está llevando a cabo la propuesta de concretar en una UDI, por cada grupo, incorporando una tarea que resulte socialmente relevante, usando metodologías activas y colaborativas.

          Se están elaborando diferentes materiales en cada grupo, implementando la planificación didáctica con las estrategias metodológicas trabajadas; así, se están trabajando en la etapa de Educación Infantil, la metodología por rincones, las tertulias dialógicas o el aprendizaje basado en juegos; en la etapa de Educación Primaria, se están desarrollando experiencias de tertulias dialógicas, gamificación; en la etapa de ESO se están trabajando grupos interactivos,  tertulias dialógicas y actividades de gamificación.

 

2. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS

 

2.1 PARA EL CENTRO

          Las diferentes actuaciones planificadas a nivel de centro, se van ejecutando según el calendario previsto; en este momento estamos mediando la segunda fase del Proyecto.

         Se da cierta reticencia por parte de los integrantes del Equipo Docente de la Formación en centro, a realizar entradas al blog o al foro, para compartir investigaciones, opiniones, materiales, etc.

          Aunque los documentos se van realizando siguiendo el calendario establecido, en ocasiones se producen demoras en la subida a la plataforma.

 

2.2 EN CADA AULA

           Las actuaciones planificadas a nivel de aula siguen el calendario establecido. Sigue implementándose una UDI en cada grupo, incorporando las metodologías y procedimientos acordados; se observa cierta demora en la subida de los documentos y materiales/recursos elaborados a la plataforma.

 

3. DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES/RECURSOS DE ELABORACIÓN PROPIA SUBIDOS A COLABORA Y SU UTILIZACIÓN EN EL AULA

            Se han subido a la plataforma Colabora, una serie de materiales/recursos elaborados, que se están utilizando en el aula; se recuerda, que aún estamos en el desarrollo de la segunda fase, y  hay materiales y recursos que se están planificando y elaborando.

          Descripción de los recursos subidos a la plataforma:

          Etapa de Educación Infantil.  Se comparten  actividades de tertulia dialógica; se realiza a través de la lectura de cuentos clásicos ¿la cenicienta¿, trabajándose en asambleas, que se realizan todos los días en las primeros momentos de la mañana, tratándose cada día una parte del cuento, y después participando; también se realizan actividades usando el juego.

          Etapa de Educación Primaria. En el curso 1º-2º, se realizan actividades de tertulia dialógica y actividades a través del juego.

          En el curso de 4º, se ha realizado una actividad de breackout edu  (9 de enero), que ha servido de repaso de los contenidos del primer trimestre; se trata de un juego inmersivo de gamificación, que consiste en abrir una caja con determinados códigos, para lo que es necesario resolver problemas, cuestionarios, enigmas, y es preciso una breve narrativa que contextualice y dé sentido al reto planteado, a la vez que transforma a los alumnos en personajes y héroes representando un rol, etc. Dentro del proyecto ¿bienvenidos a Hogwarts¿, se ha realizado una actividad de gamificación con Harry Potter, para estudiar las divisiones, y una tertulia dialógica, sobre la elección de casa en Hogwarts.

          En el curso de 5º, se han realizado tertulias dialógicas literarias, usando el libro de ¿cuentos y leyendas, los dioses griegos¿ de Francisco Domene, incluida en el la UDI de la primera quincena de marzo; se propone la asistencia de la abuela de una alumna, que es poetisa, para que asista a una jornada de tertulia literaria con el curso.

           En el curso de 6º,, se han realizado varias actividades relacionadas con una UDI de ciencias sociales ¿la historia de España en el siglo XIX¿; se ha realizado una actividad de escape room, que ha sido la presentación-introducción de la unidad; una actividad de gamificación donde el alumnado crea personajes del siglo XIX, creando su biografía y exponiéndola a los demás; tertulias dialógicas, haciendo pequeñas representaciones de los hechos más importantes del siglo XIX en España, con diferentes comentarios y exposición de ideas.

          Etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Se están elaborando y trabajando dentro de las aulas, diferentes recursos referidos a las tres estrategias de metodología activa y colaborativa acordadas: grupos interactivos, tertulias dialógicas, gamificación.

 

4. VALORACIÓN DE LOGROS CONSEGUIDOS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS.

          Entre las ventajas, cabe destacar el efecto positivo y dinamizante producido en el personal docente, en el sentido de trabajar en un modelo formativo, que lejos de transmitirse la información de forma pasiva, plantea una presentación interactiva de propuestas de intervención docente; ello está suponiendo el abrirse a un campo nuevo, lejos de rutinas mecanizadas centradas exclusivamente en la transmisión de conocimientos; en definitiva se trata de superar el hecho de realizar la formación de forma pasiva, fomentando la curiosidad intelectual, la motivación, la apertura a los desafíos, la reflexión y el pensamiento creativo.

          Entre los inconvenientes que se han encontrado, está la falta material de tiempo, ya que el personal docente, aparte de realizar el proceso propio de formación, por imperativo legal ha de realizar el resto de tareas propias de su puesto; así mismo, son de tener en cuenta, las ideas preconcebidas, los prejuicios,  reticencias hacia todo lo novedoso, vicios adquiridos, etc.; otro aspecto importante que resulta limitante es la capacidad docente en la aplicación de metodologías activas, así como la cultura de relaciones existentes entre la comunidad escolar; otro aspecto contrario, es la cultura del ¿cubrir expediente¿, si bien aparecen en los diversos niveles de la planificación didáctica y en la normativa, las continuas alusiones a la obligatoriedad de usar las metodologías activas y colaborativas, en la realidad siempre ha habido cierta rémora en su uso, siendo complicado el cambio de paradigma.

          En cuanto al uso de metodologías activas, cabe destacar como ventaja su componente motivacional y el hecho de que se atienden todas las dimensiones que intervienen en la formación del alumnado, especialmente en edades más tempranas; también, al combinar diversos recursos didácticos, suponen un uso predominante de las TIC, de las TAC, de las TEP, tratándose de recursos de enorme potencial para facilitar y sistematizar el modelo pedagógico para la acción. Como inconveniente, destacar que se requiere cierto grado de madurez y responsabilidad en su uso, por parte del alumnado, y preparación en el personal docente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios