Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

          El Proyecto de formación que proponemos, está directamente vinculado al ejercicio profesional, persiguiendo dotar al Equipo Docente de herramientas que resulten útiles para resolver problemas, dentro de un entorno de trabajo en equipo en un proyecto en común; es necesario mejorar la acción docente y potenciar el cambio de contextos donde el profesorado desarrolla su cometido.

          Tratamos de vertebrar nuestro Proyecto,  alrededor de la filosofía de las comunidades de aprendizaje, que sea suficientemente motivador y generador de actitudes de implicación y compromiso para toda la comunidad educativa, y que garantice la consecución de las competencias clave y la puesta en funcionamiento de una serie de medidas de atención a la diversidad para alumnos y familias.

       Para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado, necesitamos que el rol del profesorado adopte un nuevo enfoque replanteando su tarea; persiguiendo el éxito educativo, tratamos de incidir, más allá de las áreas y materias, en el desarrollo de elementos actitudinales, metacognitivos y relacionales con un enfoque transversal del conocimiento; en este sentido las competencias profesionales incluyen, al igual que las competencias clave, conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones que se activan de forma creativa en cada momento y en cada situación de enseñanza-aprendizaje.

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

          El proceso de autoreflexión de los resultados educativos y de calidad del curso 2017/18 nos lleva, desde el proceso de análisis y reflexión realizado por el equipo educativo, el claustro de profesores y el consejo escolar, a concluir en la necesidad de enfocar los esfuerzos a aumentar y mejorar la calidad de la implicación de los agentes educativos que influyen en el alumnado, tanto la familia como el entorno socio -  económico de referencia que condiciona el currículo oculto desde el que intervenimos y los refuerzos en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje para el propio alumnado.

          Partimos de las necesidades de formación del centro para la mejora de los resultados académicos del alumnado y de la práctica docente: los resultados de la autoreflexión están vinculados a nuestras líneas de mejora para el curso escolar 2018/19, entre las que se encuentran acciones encaminadas a la participación e implicación familiar, como agentes imprescindibles para conseguir una educación de calidad para todos, a la mejora de las competencias clave en el alumnado y a la mejora de las competencias profesionales en el profesorado.

       Nos movemos en un tipo de escuela, donde las formas de organización y métodos de enseñanza no han avanzado en acorde a los requerimientos de la sociedad de la información en la que nos movemos, donde es imprescindible, más que el simple almacenamiento de datos, dotar al alumnado de un sentido crítico y de una capacidad de reflexión y adopción de criterios claros para argumentar y actuar; es evidente que el aprendizaje depende más de  las interacciones que se establecen en todos los contextos en que las personas intervienen, que de lo que ocurre dentro de las aulas.

          Sin duda, afrontar el nuevo currículo, precisa de actualización en las estrategias y conocimientos, que permita implantar en el centro y en las aulas, un nuevo enfoque metodológico y organizativo, en consonancia con las propuestas que emanan de la nueva normativa, en la línea de integración de las competencias clave y demás elementos del currículo.

          Otros indicadores que condicionan la situación de partida son:

  • Se detecta un gran esfuerzo docente en las actuaciones realizadas hasta el momento que no tienen el impacto esperado por depender de otras variables contextuales.
  • Inestabilidad en la plantilla de profesores, con dificultad para la continuidad de cualquier proyecto.
  • Trabajo del profesorado, según su propio criterio de eficacia e idoneidad, sin existir trabajo en equipo, más allá de las coordinaciones de ciclo.
  • Falta de una visión global y proyectiva por parte de la comunidad de las implicaciones de los distintos agentes educativos: ausencia de responsabilidades compartidas.
  • No es generalizado las expectativas de desarrollo individual acorde al futuro próximo de la población según los objetivos educativos del 2020.
  • La formación implica cambios que pueden provocar resistencias o dificultades para comprender los nuevos roles: resistencia a la transformación de la realidad socioeducativa de la escuela y su entorno.
  • La intervención no depende únicamente del claustro de profesores/as, sino que depende de otros agentes. implica cambios no solo a nivel educativo, sino también comunitario por lo que no tenemos un control absoluto de la evolución del proyecto.
  • Dificultades para establecer un modelo inclusivo exitoso, reproduciéndose las desigualdades.
  • Familias con nivel socio-económico y cultural medio-bajo.
  • Descoordinación en los diferentes espacios educativos (escuela, hogar, calle).
  • Escasa participación de las familias en la vida del centro.
  • Escasa capacidad de autoreflexión y autocrítica.
  • Experiencia anterior en iniciativas de autoformación, de escasa repercusión en la práctica educativa.
  • Inquietud por acciones de innovación.

 

  1. FINALIDAD DEL PROYECTO.

     Que nuestro centro se constituya en un espacio democrático y participativo que cohesione e integre en la dinámica educativa a todos los miembros de la comunidad educativa y a todas las culturas presentes en el centro, generando oportunidades iguales para todos.

     Con Esta Formación en centro, pretendemos diseñar y desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante prácticas innovadoras y motivadoras, insistiendo en el aprendizaje colaborativo, como instrumento de mejora de los aprendizajes.

     Mejorar las competencias profesionales del Equipo Docente del centro, promoviendo  cambios en la práctica educativa, a nivel organizativo, didáctico,  pedagógico y social, para favorecer la participación de la comunidad educativa, en el marco de la sociedad de la información (competencia científica, competencia intra e interpersonal, competencia didáctica, competencia en trabajo en equipo).

 

  1. OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Con este Proyecto de Formación en centros, nos planteamos los siguientes objetivos:

  1. Planificar y programar los procesos de enseñanza-aprendizaje por competencias, con el referente de la nueva normativa.
  2. Promover la diversidad de tareas adaptadas al grupo de alumnos, dando respuesta a la diversidad, y enriqueciendo el trabajo de diferentes competencias clave al mismo tiempo.
  3. Distinguir, conocer y usar en la práctica diaria, metodologías innovadoras.
  4. Diversificar estrategias, métodos y materiales de aprendizaje, para trabajar en el aula. (UDIs).
  5. Impulsar la interdisciplinariedad entre las distintas áreas y materias, el trabajo colaborativo y cooperativo.
  6. Adecuar la evaluación de los componentes del proceso educativo y el aprendizaje, evaluando adecuadamente las competencias clave.
  7. Favorecer la integración de padres y madres en la vida escolar, fomentando actitudes participativas que favorezcan el aprendizaje.

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS DE TRABAJO COLABORATIVO.

          Para lograr los objetivos planteados, adoptamos una metodología de trabajo mediante el funcionamiento de comisiones de investigación y trabajo; todas las comisiones trabajarán sobre los tres ámbitos propuestos:

  • Nuevas metodologías
  • Programación.
  • Evaluación.

          El desarrollo del trabajo será por trimestres, y tendrá las siguientes fases:

  • Primer trimestre¿¿..Investigación.
  • Segundo trimestre¿...Implementación.
  • Tercer trimestre¿¿...Divulgación.

          Las distintas comisiones trabajarán bajo la supervisión del Coordinador, que se asegurará de que los materiales elaborados tengan sentido dentro del proyecto unificado.

          Se trabajará mediante la Plataforma Colabora, a la cual se subirán las actas, tareas o documentos, que evidencien el trabajo de investigación realizado, la implementación de nuestra práctica en las aulas y la divulgación de la misma.

   

 

 

 

  1. ACTUACIONES A DESARROLLAR EN EL CENTRO Y EN EL AULA.

                            6.1. CRONOGRAMA DE ACTUACIONES GENERALES

     

                               ACTUACIONES

 

   AGENTES   RESPONSABLES

 

TEMPORALIZACIÓN

 

             RECURSOS

 

           Reunión del Claustro del Profesorado con la Asesoría de referencia del CEP para informar sobre el Plan de Formación en Centros y determinar las actuaciones iniciales referentes a la formación en ¿Comunidades de Aprendizaje¿.

                                

 

Asesoría CEP

Equipo Directivo

Claustro.

 

15 de octubre.

 

Reunión de Claustro de Profesorado.

Asesores CEP

 

     Reunión del Claustro del Profesorado para establecer las comisiones de trabajo e investigación, y,  distribuir los diferentes ámbitos de trabajo: metodologías interactivas, evaluación, programación didáctica, normativa de referencia, estudio de otras experiencias en comunidades de aprendizaje, etc.

 

 

Coord. Formación.

ETCP.

Claustro.

 

 

 

12 de noviembre

 

 

Reuniones  ETCP y Claustro.

Documentación y materiales aportados por el CEP.

Normativa de referencia.

 

 

     Reuniones de las comisiones de investigación y trabajo, para coordinar las actuaciones de cada uno de sus miembros (subcomisines), valorar el trabajo que se está realizando, análisis de dificultades, propuestas, etc.

 

 

Coord. Formación.

Coord. Comisiones.

 

 

Con carácter  mensual calendario establecido.

 

 

Actas de las reuniones de cada comisión.

Documentos elaborados con los resultados de las investigaciones.

Normativa.

 

    Realización del curso de presensibilización, ante la presentación y posible implantación del Proyecto en ¿Comunidades de Aprendizaje¿.   

                                                           

 

CEP

Coord. Formación.

Equipo Directivo

 

 

Diciembre

 

 

Ponente externo.

 

     Reuniones del Claustro del Profesorado,  al finalizar  cada uno de los trimestres, para coordinar el trabajo de las comisiones, realizar el análisis, seguimiento y puesta en común de los resultados de la investigación realizada y de la aplicación de las medidas propuestas.

 

 

 

Coord. Formación.

ETCP.

Claustro.

 

 

Con carácter trimestral según calendario establecido.

 

 

Reuniones  ETCP y Claustro.

Documentación y materiales aportados por las comisiones.

Actas de las reuniones de las comisiones de trabajo.

 

 

     Realización de actuaciones de sensibilización con las familias, en referencia al Proyecto en ¿Comunidades de Aprendizaje¿.

 

 

Coord. Formación.

Tutorías.

Equipo Directivo.

 

 

Mayo-junio.

 

 

Reuniones tutoriales con las familias, Equipos de ciclo, ETCP

  

Subida de material a la plataforma colabora

 

Todos los participantes

 

noviembre-junio

 

Materiales elaborados

 

Realizar entradas al blog o al foro, para compartir investigaciones, opiniones, materiales, etc.

 

 

Todos los participantes

 

noviembre-junio

 

Plataforma Colabora.

 

Aplicar en el aula los materiales elaborados: adopción de nuevas estrategias metodológicas, procedimientos alternativos de evaluación, tareas, etc. Concretarlo en UDIs.

 

Todos los participantes

 

Segundo trimestre

 

Plataforma Colabora.

 

 

            6.2. CRONOGRAMA DE ACTUACIONES PARTICULARES DEL  PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS.

   COMISIONES                           

                                  COMPONENTES

                                                FUNCIONES

    TEMPORALIZACIÓN

 

COMISIÓN 1

ETAPA DE

EDUCACIÓN INFANTIL

 

NOELIA Mª GIMÉNEZ ANDREU

(COORDINADORA COMISION 1)

 

Mª LUISA MORENO ORTIZ

 

FRANCISCA VALVERDE PÁEZ

 

     Investigación y recopilación de información sobre metodologías colaborativas y procedimientos de evaluación vinculados a las competencias clave (aplicados en el centro, experiencias de otros centros,  propuestas novedosas, etc.), en la etapa de Educación Infantil.

     Subida de las actas de reunión de las comisiones y de los documentos elaborados a la Plataforma Colabora.

 

 

 PRIMER TRIMESTRE

 

     Implementación e integración en el Plan de Centro y en la planificación didáctica.

     Realización de una UDI en cada grupo, que incorpore las metodologías y procedimientos de evaluación acordados.

     Subida de las actas de reunión de las comisiones y de los documentos elaborados (UDI), a la Plataforma Colabora.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

     Divulgación de las propuestas de trabajo implementadas en el centro.

     Subida de las actas de reunión de las comisiones de trabajo a la plataforma colabora.

     Subida, a la plataforma colabora, de evidencias reales del cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje: trabajos de los alumnos, videos, propuestas, etc.

 

TERCER TRIMESTRE

                   

 

COMISIÓN 2

ETAPA DE

EDUCACIÓN PRIMARIA

 

              

 

MARTÍN RODRÍGUEZ OLLER

(COORDINADOR COMISIÓN 2)

 

Mª TANIA DEL CID GUTIERREZ

 

Mª JOSÉ LOPEZ RAMÓN

 

CELIA MARTÍN MUÑOZ

 

JUAN I. R. DE LA FUENTE GARCÍA

 

      Investigación y recopilación de información sobre metodologías colaborativas y procedimientos de evaluación vinculados a las competencias clave (aplicados en el centro, experiencias de otros centros,  propuestas novedosas, etc.), en la etapa de Educación Primaria.

     Subida de las actas de reunión de las comisiones y de los documentos elaborados a la Plataforma Colabora.

 

 

PRIMER TRIMESTRE

 

     Implementación e integración en el Plan de Centro y en la planificación didáctica.

     Realización de una UDI en cada grupo, que incorpore las metodologías y procedimientos de evaluación acordados.

     Subida de las actas de reunión de las comisiones y de los documentos elaborados (UDI)  a la Plataforma Colabora.

 

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

    Divulgación de las propuestas de trabajo implementadas en el centro.

     Subida de las actas de reunión de las comisiones de trabajo a la plataforma colabora.

     Subida, a la plataforma colabora, de evidencias reales del cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje: trabajos de los alumnos, videos, propuestas, etc.

 

 

TERCER TRIMESTRE

 

COMISIÓN 3

ETAPA DE

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

 

 

INMACULADA CASANOVA CORRAL

(COORDINADORA COMISION 3)

 

ISABEL Mª RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

 

RUBÉN DAVID RUÍZ ORTIZ

 

Mª PETRONILA SÁNCHEZ GARCÍA

 

JOSÉ PEREZ PÉREZ

 

      Investigación y recopilación de información sobre metodologías colaborativas y procedimientos de evaluación vinculados a las competencias clave (aplicados en el centro, experiencias de otros centros,  propuestas novedosas, etc.), en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

     Subida de las actas de reunión de las comisiones y de los documentos elaborados a la Plataforma Colabora.

 

 

PRIMER TRIMESTRE

 

     Implementación e integración en el Plan de Centro y en la planificación didáctica.

     Realización de una UDI en cada grupo, que incorpore las metodologías y procedimientos de evaluación acordados.

     Subida de las actas de reunión de las comisiones y de los documentos elaborados (UDI) a la Plataforma Colabora.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

     Divulgación de las propuestas de trabajo implementadas en el centro.

     Subida de las actas de reunión de las comisiones de trabajo a la plataforma colabora.

     Subida, a la plataforma colabora, de evidencias reales del cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje: trabajos de los alumnos, videos, propuestas, etc.

 

TERCER TRIMESTRE

 

 

 

 

  1. RECURSOS

 

  • Asesoramientos puntuales del CEP
  • Asesoramientos puntuales de expertos en la materia objeto de estudio.
  • Documentación del Centro: Plan de Centro, Programaciones Didácticas.
  • Documentos del CEP.
  • Documentos elaborados por  las comisiones de investigación y trabajo.

 

 

  1. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

           INDICADORES  DE EVALUACIÓN.

  • Grado de consecución de los objetivos propuestos.
  • Grado de cumplimiento de la temporalización prevista.
  • Grado de participación de los agentes implicados.
  • Idoneidad de las actividades planteadas.
  • Grado de coordinación entre los diferentes agentes implicados.
  • Adecuación de los recursos y materiales utilizados a lo largo del programa.
  • Nivel de satisfacción de los profesionales implicados.
  • Repercusión en el Proyecto Educativo del Centro.
  • Grado de idoneidad de las adecuaciones implementadas en el proyecto.
  • Valoración del grado ejecución de las actuaciones planificas para el centro.
  • Valoración del grado ejecución de las actuaciones planificas para el aula.
  • Grado de adecuación de la planificación didáctica.

          INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

  • Valoración por parte de los implicados y participantes en el Proyecto de Formación en Centros.
  • Análisis de documentos planificadores y recursos utilizados.
  • Escalas de valoración de los diferentes aspectos.
  • Actas de reuniones de las comisiones de trabajo subidas a la plataforma Colabora.
  • Documentos elevados a la plataforma Colabora (documentos recopilatorios y UDIs).
  • Participación de los integrantes del proyecto en la comunidad de Colabora (Blog, Foro).

 

 

 

 

 

 

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