Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

ESTRELLA I.NARANJO SERNA

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE FC

 

Respecto al profesorado

  1. Ampliar su formación y conocimientos sobre enfoques, metodologías, técnicas y artistas contemporáneos.
  2. Usar el arte como eje para vincular el curriculo con lo emocional.
  3. Dar sentido a lo que hacemos para crear desde la comprensión.
  4. Cultivar la curiosidad como clave para la mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la creación de un ambiente estimulante y lleno de recursos que invite a la expresión.
  5. Desarrollar una metodología cooperativa donde el alumnado sea el protagonista, teniendo en cuenta sus características y sus intereses.
  6. Provocar sentimientos de confianza, respeto y gusto por el trabajo artístico.

Respecto al alumnado

  1. Adquirir nuevas formas de expresión mediante el lenguaje plástico.
  2. Ampliar sus conocimientos culturales profundizando en las obras de arte, los artistas, la época y el sentido
  3. Favorecer la creatividad y la autonomía, así como el pensamiento crítico, por medio de una educación de lo visual que nos ayude a situarnos en una mirada que duda e interpreta cualquier información que manejemos.
  4. Desarrollar habilidades cognitivas, afectivas y sociales por medio del arte como eje para el crecimiento personal y social.
  5. Usar el arte para conocerse mejor y poder ser mejores personas.

Logros más significativos tras la transferencia de lo aprendido

 

He ampliado mi formación y conocimiento sobre enfoques y nuevas corrientes artísticas.

He conocido docentes que me han dado una visión del área de artística más amplia y completa.

A través del libro de ¿La Mirada de la Libélula¿ he percibido el arte desde otra perspectiva, que me ha enriquecido y entusiasmado.

El alumnado ha aprendido a desarrollar el sentido de la escucha y han percibido sensaciones relacionadas con el medio que les rodea.

Ha sido muy enriquecedor en las sesiones de trabajo el encuentro con la mayoría del claustro y poder compartir sus inquietudes y algunas actividades a través de mini talleres por parte de alguna ponente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

He utilizado el arte para globalizar otras áreas del currículo.

El alumnado ha aplicado diferentes técnicas plásticas, que han resultado muy interesantes y gratificantes para ellos/as.

Han iniciado su pensamiento crítico con el desarrollo de diferentes actividades.

El alumnado se ha sentido protagonista de su propio aprendizaje a través de las diferentes formas de expresión que hemos desarrollado a lo largo del curso.

El alumnado ha reconocido diferentes posibilidades expresivas que ofrecen diferentes técnicas plásticas, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo.

Las diferentes propuestas plásticas han provocado el desarrollo de la creatividad en el alumnado y un aumento del entusiasmo por la realización de la tarea.

Ha aumentado el interés por las obras de arte de distinta índole desde enfoques muy diferentes para el alumnado.

Dificultades encontradas

 

La coordinación entre el profesorado interciclo y desarrollar un proyecto común al Centro.

La falta de encuentros para comentar las buenas prácticas e ideas entre los compañeros/as.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oportunidades de mejora

 

Los ponentes que asistan al asesoramiento sean eminentemente prácticos y cuenten sus logros y dificultades para aplicarlo en nuestra aula y centro.

La recomendaciones bibliográficas y recursos digitales han sido escasos y sería interesante ampliarlos en próximos cursos.

La exposición y explicación de las actividades que los compañeros/as realizan durante el curso a través de una sesión al trimestre de ¿buenas prácticas¿

 

VALORACIÓN DE OBJETIVOS DE: ESTRELLA  I. NARANJO SERNA

 

 

JUAN DE DIOS PECHERO CARRASCO. APOYO INFANTIL

Mi objetivo principal este curso era poder ayudar a mis compañeros a llevar a cabo sus programas respecto al proyecto de arte. Realmente me ha resultado bastante complicado ya que he tenido que hacer muchas sustituciones a lo largo del curso, no tiendo la continuidad necesaria para poner en marcha el proyecto.

El logro más significativo ha sido a nivel pesonal, ya que al ser este mi primer curso en el centro, el grupo de trabajo me ha servido para poder conocer e interactuar con los compañeros y compañeras. Igualmente he podido comprobar la gran variedad de posibilidades artísticas que nos ofrece el mundo del arte.

La dificultad más importante ha sido el hecho de no tener un curso con el que poder poner en práctica un proyecto. Y al tener tener que hacer tantas sustituciones tampoco he podido colaborar con mis compañeros.

Como propuesta de mejora me gustaría que el proyecto fuera un poco más práctico. 

 

 

Juan Luis Medina Pradas       GRUPO: 5 años B

 

Logros más significativos tras la transferencia de lo aprendido:

      El principal logro por ser el más significativo para mí es el haber podido comprobar en todo momento lo motivado e involucrado que estaba el alumnado con este proyecto de arte.

      Otro logro muy notable y curioso es que est@s niñ@s estaban tan comprometid@s con el proyecto que han contagiado su entusiasmo a sus familiares haciéndoles acudir a clase (a padres, madres y abuelos) para darnos charlas,  mostrarnos imágenes y videos y realizar auténticas obras de arte con ell@s.

      Otro dato curioso es que much@s de ell@s me contaban los lunes en la asamblea que ese fin de semana habían ido a un museo, a un pueblo, a casa de sus abuelos¿y que habían visto muchas obras de arte, las cuales describían a su manera.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

      Más que el producto lo realmente destacable ha sido el proceso (que estaba temporalizado en un trimestre y se ha alargado hasta final de curso).

      Durante el proceso de desarrollo de este pretencioso proyecto he visto cómo la curiosidad del alumnado por el arte iba en aumento. No sólo en vocabulario y conocimientos específicos sobre la temática sino que ell@s eran capaces de extender el arte a situaciones y ámbitos de la vida cotidiana que a mí, en principio, ni se me hubieran ocurrido. Eran capaces de comparar la obra de ¿La última cena¿ con la fiesta fin de curso o incluso una escultura con un cuadro o jarrón que tenían en su casa.

 

Dificultades encontradas:

      Como ya comenté en la plataforma Colabora la gran dificultad encontrada al principio se ha convertido en nuestra aliada.

      Nuestra dificultad mayor fue el tiempo. Comenzamos un proyecto muy ambicioso y complejo para el cuál teníamos marcada una temporalización.

      Debido a la curiosidad del alumnado esta temporalización se vio trastocada desde el primer momento.

   Eran tantas las dudas que les surgían y tantos los comentarios y debates que hacían que al mes de comenzar decidí que el ritmo lo marcarían ell@s y que llegaríamos hasta donde diese tiempo.

 

Oportunidades de mejora:

      Como comenté en el blog en nuestra clase hemos hecho un recorrido por la historia del arte. Hemos descubierto en qué época surgieron las primeras representaciones artísticas y cuáles eran. Es decir, hemos aprendido cómo, cuándo y por qué surgió la pintura y también el resto de disciplinas hasta la última (el cine) en la edad contemporánea.

      Todo lo expuesto en clase ha sido con imágenes, videos o con objetos reales que l@s niñ@s o yo traíamos de nuestras casas.

      Pues bien, cada imagen, cada video y cada objeto se ha convertido en una nueva oportunidad de mejora, ya que no sólo aprendíamos de lo mostrado sino que se relacionaba y comparaba con otras obras vistas anteriormente. La verdad es que se ha convertido en un proyecto muy gratificante.

 

 

Ana Asenjo

Objetivos respecto a mi formación: He conseguido participar en un proyecto de Centro donde estamos muchos compañeros.

He trabajado en equipo.

Hemos colaborado en la realización en las clases de las nuevas técnicas aprendidas.

Me he puesto al día de las nuevas corrientes artísticas y he conocido a personas muy interesantes.

Respecto a los alumnos: Han estado muy ilusionados en las prácticas artísticas como el bosque sonoro. Han sido muy felices y han trabajado emocionalmente. 

Han trabajado en entorno coloborativo con los otros grupos de primero.

El principal logro ha sido llevar a la práctica lo aprendido en el curso y pos productos derivados de ello.

A nivel de centro el logro más importante es el haber trabajado con los compañeros, nos hemos divertido.

Hemos realizado el bosque sonoro relacionado con mi asignatura de ciencias naturales, "Los Pájaros" y el mar sonoro"Los Peces"

Las dificultades propias de cualquier trabajo de ese volumen de alumnado y del uso de los nuevos materiales y técnicas.

Me gustaría que las sesiones hubiesen sido más prácticas.

Josefa Martín

Grado de consecución  de los objetivos:

Respecto  a mí

He ampliado mi formación y conocimientos sobre enfoques, metodologías, técnicas y artistas contemporáneos.

Me ha servido el arte para expresarme emocionalmente y para dar sentido a mi práctica docente.

Me he divertido con mis compañeros.

He trabajado en equipo

Respecto al alumnado

Han aprendido  nuevas formas de expresión mediante el lenguaje plástico.

Se han divertido expresándose a través del arte y las nuevas técnicas.

Han trabajado en equipo y han sentido las creaciones como suyas.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

El ponernos a trabajar con ilusión por aprender a trabajar bajo la mirada del arte. Y conseguir haber estado dispuestos a colaborar y a llevar a la práctica lo aprendido.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: Yo no tengo aula , por ser PT. Y he colaborado en los trabajor realizados por Alejandra Uceda en tres años.

Ha sido ilusionante cómo se ha creado un ambiente de trabajo lúdico, cooperativo y lo que se ha conseguido hacer.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Se han realizado actividades que han quedado plasmadas como "el otoño"" El beso"

Dificultades encontradas: 

Las dificultades han estado relacionadas con nuestras expectativas, estamos muy cansados y las sesiones del curso que más me han gustado han sido las prácticas y las que me han permitido trabajar con los compañeros. 

 

Oportunidades de mejora: 

Me gustaría que las sesiones del curso fuesen prácticas. Que vengan ponentes que nos aporten de su experiencia y tengamos la oportunidad de hacer.

 

MERCEDES RIVERO HIDALGO

Logros más significativos tras la transferencia de lo aprendido

Respecto al profesorado:

- Ampliación y conocimiento metodológicos y técnicos.

- Dar sentido a lo que hago con un enfoque más amplio aprovechando y dando sentido a lo que va ocurriendo en el aula.

- Debemos seguir cultivando la curiosidad como un motor primario.

Respecto al alumnado:

- Se ha ampliado sus conocimientos culturales ampliando sus gustos personales, es muy importante ampliar su visión del mundo artístico.

- Tengo que seguir favoreciendo la creatividad y la autonomía como ejes del emprendimiento de nuestro alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

- Acercamiento a la música contemporánea a través de un Laboratorio Taller. 

- He contribuido a ampliar la unidad didáctica sobre Kandinsky y la música: Creación de Paisajes Sonoros.

Dificultades encontradas:

- Trabajar como el resto de profesores coordinados por falta de tiempo.

- Buscar ejes comunes que nos acerquen y nos enriquezcan.

Oportunidades de mejora:

- Buscar ejes comunes para poder trabajar mejor en comunidad.

- Llevar el trabajo al día. He tenido que hacer el trabajo de Colabora al final.

Finalmente quiere destacar que en las sesiones prácticas fueron superinteresantes por encontrarme a mis compañeros/as desde otro lugar, desde la creación. Ese acercamiento distendido hace que el trabajo que luego llevamos al aula sea con un crisol de colores distinto, con más complicidad y por supuesto con mucha más interacción. El claustro de profesores/ras debería tener más momentos de interacciones.

 

AIDA M. PÉREZ LÓPEZ

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE FC

 

Respecto al profesorado

  1. Ampliar su formación y conocimientos sobre enfoques, metodologías, técnicas y artistas contemporáneos.
  2. Usar el arte como eje para vincular el currículo con lo emocional.
  3. Dar sentido a lo que hacemos para crear desde la comprensión.
  4. Cultivar la curiosidad como clave para la mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la creación de un ambiente estimulante y lleno de recursos que invite a la expresión.
  5. Desarrollar una metodología cooperativa donde el alumnado sea el protagonista, teniendo en cuenta sus características y sus intereses.
  6. Provocar sentimientos de confianza, respeto y gusto por el trabajo artístico.

Respecto al alumnado

  1. Adquirir nuevas formas de expresión mediante el lenguaje plástico.
  2. Ampliar sus conocimientos culturales profundizando en las obras de arte, los artistas, la época y el sentido
  3. Favorecer la creatividad y la autonomía, así como el pensamiento crítico, por medio de una educación de lo visual que nos ayude a situarnos en una mirada que duda e interpreta cualquier información que manejemos.
  4. Desarrollar habilidades cognitivas, afectivas y sociales por medio del arte como eje para el crecimiento personal y social.
  5. Usar el arte para conocerse mejor y poder ser mejores personas.

 

VALORACIÓN DE OBJETIVOS 

 

Logros más significativos tras la transferencia de lo aprendido

 

  • He ampliado mi formación en lo relacionado al arte, nuevas técnicas y nuevos artistas contemporáneos.
  • Mejora de la relación socio afectiva con mi alumnado.

 

  • Motivación del alumnado gracias a que se utilizan técnicas dinámicas y manipulativas.

 

 

  • Mejorar el trabajo cooperativo.

 

  • Coordinación con compañeros de diferentes cursos y ciclos.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

- Realización del bosque sonoro con el alumnado de 1º de Primaria.

 

- Realización de historias y cuentos con nuevas técnicas artísticas en la clase de Lengua.

Dificultades encontradas

 

-Falta de tiempo, las clases de 45 minutos se quedan cortas.


 

Oportunidades de mejora

 

- Investigar sobre nuevos artistas contemporáneos.

 

- Atreverme a utilizar nuevas técnicas en clase.

 

HELENA CREAGH CASADO

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE FC

 

Respecto al profesorado

  1. Ampliar su formación y conocimientos sobre enfoques, metodologías, técnicas y artistas contemporáneos. 
  2. Usar el arte como eje para vincular el curriculo con lo emocional.
  3. Dar sentido a lo que hacemos para crear desde la comprensión. 
  4. Cultivar la curiosidad como clave para la mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la creación de un ambiente estimulante y lleno de recursos que invite a la expresión. 
  5. Desarrollar una metodología cooperativa donde el alumnado sea el protagonista, teniendo en cuenta sus características y sus intereses. 
  6. Provocar sentimientos de confianza, respeto y gusto por el trabajo artístico. 

Respecto al alumnado

  1. Adquirir nuevas formas de expresión mediante el lenguaje plástico. 
  2. Ampliar sus conocimientos culturales profundizando en las obras de arte, los artistas, la época y el sentido 
  3. Favorecer la creatividad y la autonomía, así como el pensamiento crítico, por medio de una educación de lo visual que nos ayude a situarnos en una mirada que duda e interpreta cualquier información que manejemos. 
  4. Desarrollar habilidades cognitivas, afectivas y sociales por medio del arte como eje para el crecimiento personal y social. 
  5. Usar el arte para conocerse mejor y poder ser mejores personas. 

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN DE OBJETIVOS DE:__________________________________________________________________________________________

 

Logros más significativos tras la transferencia de lo aprendido

 

 

Se ha cultivado una mayor curiosidad por mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

He ampliado mi formación artística en cuanto a retos, actividades y propuestas relacionadas con el mundo del arte

He conectado de una forma más eficaz el mundo del arte con mi práctica docente desde una perspectiva inclusiva, transversal y generadora de cambio

He establecido un vínculo más certero entre el currículum y las emociones a través del arte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Como docente he cultivado aún más si cabe mi pasión por el uso del arte como instrumento de cambio y mejora social

Mis alumnas/os han hecho uso del arte de un modo mas emocional y transversal

Hemos utilizado diferentes técnicas apasionantes artísticas para denunciar socialmente situaciones injustas 

Hemos empleado nuestra empatía a la hora de valorar el trabajo artístico de otros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dificultades encontradas

 

 

 

Intermitencia en el seguimiento del curso

En ocasiones me he quedado con ganas de saber más

Ha fallado algún que otro ponente 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oportunidades de mejora

 

Desde mi punto de vista creo que podría mejorarse con una organización más afinada en cuanto a ponentes y fechas

Que las clases sean más prácticas, que asistamos a clases menos teóricas 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (3 Votos)
Comentarios