Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el Plan de Mejora de nuestro centro se describe,  teniendo en cuenta el informe elaborado por el AGAEVE, las propuestas de mejora para el presente curso. Estas propuestas están descritas en tres ámbitos: enseñanza- aprendizaje, atención a la diversidad y convivencia. Es a través de estos tres ámbitos donde hemos focalizado nuestras necesidades de formación, las cuales hicimos llegar al CEP y este nos propuso la Formación orientada a crear un Proyecto Artístico de Centro.

El Proyecto Educativo de Centro está descrito con la intención de proyectarse en un tipo de aprendizaje que es dialógico. Desde este punto de vista, la formación nos abre la posibilidad de crecer en este sentido por medio de la conversación que estableceremos con el arte, con nosotros mismo y con los demás.Nuestra intención, por lo tanto, es usar el arte, no como ocio, sino como formación humanista que nos permita crear significados comunes desde los que crear una forma de expresar nuestro proyecto de aula y centro desde un enfoque metodológico compartido.

Finalidad del proyecto

  1. Adquirir un cambio de mirada hacia la expresión plástica y su trabajo en el aula, así como al curriculum y las enseñanzas que de este se desprenden.
  2. Crear un Proyecto Artístico de centro que reconozca y de visibilidad a las diferencia de las personas que lo forman, así como, a que nos permita descubrir  y orientarnos hacía una forma de convivir para aprender que es inclusiva.

Objetivos

Respecto al profesorado

  1. Ampliar su formación y conocimientos sobre enfoques, metodologías, técnicas y artistas contemporáneos.
  2.  Usar el arte como eje para vincular el curriculo con lo emocional. 
  3. Dar sentido a lo que hacemos para crear desde la comprensión.
  4. Cultivar la curiosidad como clave para la mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la creación de un ambiente estimulante y lleno de recursos que invite a la expresión.
  5. Desarrollar una metodología cooperativa donde el  alumnado sea el protagonista, teniendo en cuenta sus características y sus intereses.
  6. Provocar sentimientos de confianza, respeto y gusto por el trabajo artístico.

Respecto al alumnado

  1. Adquirir nuevas formas de expresión mediante el lenguaje plástico.
  2. Ampliar sus conocimientos culturales profundizando en las obras de arte, los artistas, la época y el sentido
  3. Favorecer la creatividad y la autonomía, así como el pensamiento crítico, por medio de una educación de lo visual que nos ayude a situarnos en una mirada que duda e interpreta cualquier información que manejemos.
  4. Desarrollar habilidades cognitivas, afectivas y sociales por medio del arte como eje para el crecimiento personal y social.
  5. Usar el arte para conocerse mejor  y poder ser mejores personas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo y las dinámicas de formación, aún habiendo momentos individuales de lectura, reflexión y trabajo, será colaborativa, bien en ciclos, en interciclos, o en el nivel y se llevarán a la práctica por medio de :

  1. Utilización de herramientas colaborativas digitales (formulario google) para la toma de decisiones y la información sobre recursos antes de la disponibilidad de la plataforma Colabor@.
  2. Sesiones de coordinación para la toma de decisiones, el seguimiento de actuaciones y la puesta en común de resultados.
  3. Foros de debate sobre las distintas líneas formativas (voluntario).

Para concretar los contenidos y la forma de organizar las sesiones, las asesoras de referencia organizan una primera sesión, en la cual, por medio de una dinámica, los componentes del claustro se organizan en grupos para decidir qué expectativas tienen sobre esta formación. Para ello responden a unas preguntas propuestas por las asesoras del CEP y se concretan en un documento que es el siguiente:

 

20/11 y

Mayalen

27/11

Nanen

22/01

Lola/José Pedro

5/2

Asesorías de referencia

19/2

Lola/José Pedro

Trabajo en el aula

Autoformación

 

Colabor@

(voluntario)

Sesiones lúdicas con formato taller.

Instalación y volumen

Ilustración

         

Desarrollo de actividades que desarrollen la expresividad

(alumnado y profesorado)

Taller

En una obra colaborativa

(prof)

Taller

En un trabajo individual

(prof)

¿qué aporta la educación artística?

   

En el proyecto que se desarrolle en cada grupo

(prof)

 

Diseño de actividades que desarrollen el tipo de pensamiento crítico.

       

Orientaciones metodologicas. ejemplo práctico.

En el proyecto que se desarrolle en cada grupo

(prof)

Recurso: La Mirada de la Libélula (capitulo de ejemplo metodológico)

Diseño de actividades que desarrollen el tipo de pensamiento reflexivo junto a la autoexpresión.

       

Orientaciones metodologicas. ejemplo práctico.

En el proyecto que se desarrolle en cada grupo

(prof)

Aprender sobre el proceso creativo

   

De forma Teórica y práctica

     

Recurso en Colabor@ blog.

Respeto a los ritmos y a las fases del proceso creativo.

         

De forma práctica en los proyectos de aula.

 

Incorporación de experiencias.

           

Se expondrán en Colabor@

Atención a la diversidad: enfoque competencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje

     

Habilidades cognitivas/modos de pensamiento

Modelos metodológicos

   

Recurso sobre los tipos de pensamiento.

Recurso sobre familias metodologícas

       

Seguimiento de actuaciones:

dificultades encontradas,

dudas.

     

Mostrar un ejemplo de programación integrada en cuanto a elementos del currículum y áreas.

           

Se expondrá en Colabor@ para quien quiera profundizar.

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Diseño y elaboración de la FC

OCTUBRE

Claustro y coordinador

Evaluación del proyecto

MARZO Y MAYO

Claustro

Aplicar la técnica a un acontencimiento

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Infantil 3 años A

Relación de la técnica con algún acontecimiento y contenido

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Nivel: infantil de 4 años

Proyecto trimestral: arte y artistas (cómo se ha trabajado la mujer en las obras plásticas; mujeres artistas, pintura, escultura y música)

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Nivel: infantil 5 años

Técnica del ¿bosque sonoro¿ para decorar las ventanas.

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Primer ciclo

Técnica del ¿bosque sonoro¿ para decorar las ventanas.

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Segundo ciclo

Autores especializados en técnicas que iremos aplicando.

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Nivel: 6º de primaria

Proyecto de infantil

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Apoyo infantil

Técnicas combinadas para trabajar los colores en Alemán con distintos materiales en infantil

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Especialista Alemán

Proyecto musical o de expresión corporal

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Especialista música

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

  1. Asesoramiento de expertos sobre técnicas y procedimientos artísticos utilizados en el arte contemporáneo.
  2. Bibliografía
  3. Materiales artísticos para el desarrollo de talleres: pinturas acrílicas, brochas, acetatos, rodillos, goma eva, cartones, cartulinas de colores, pistola de pegamento, grapadoras, tijeras......

1. La necesidad de incluir voces expertas en nuestras formación nos ayudará a acercarnos a los objetivos propuestos.

2. "La mirada de la libélula". Este libro nos servirá de referencia para acercarnos a una mirada diferente del arte.

3. El plantear las sesiones presenciales de modo lúdico en el que podamos vivenciar las técnicas que vamos a aplicar en el aula, hace necesario materiales que nos permitan recrear técnica por medio de talleres.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración y reconocimiento del trabajo individual de cada uno de los miembros, se realizará el seguimiento tanto presencial (a través de las hojas de firmas), como a través de la plataforma Colabora de las actuaciones previstas individualmente, así como los dos momentos de valorar y evaluar el proyecto de formación de centro: uno en marzo sobre cómo va su puesta en marcha y otro en mayo donde se valorará todo el proyecto y cómo se ha realizado. Ambos se harán a nivel personal y de claustro.

Subpáginas

1 Adjunto
693 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios